Información General

INDICE DE CONTENIDOS

BIBLIOTECA: INFORMACION

TELÉFONO: 647 573 071


El edificio actual de la Biblioteca Municipal de Baena data del año 2007. Se encuentra situada junto al complejo deportivo Juan Carlos I.


Consta de tres plantas y un semisótano, distribuidas de la siguiente forma :
  •  Planta baja del edificio sirve de acceso al resto de dependencias y dispone de zona de información general.
  •  Primera planta acoge las publicaciones periódicas, zona de informática, la sección infantil y juvenil e información y préstamos.
  • Segunda planta destinada a sala de lectura y referencia donde se encuentra la mayor parte el fondo bibliográfico de la biblioteca ( monografías, colección local, materiales especiales....)
  •  semisótano cuenta con salón de actos y aulas polivalentes.

Volver al indice de contenidos

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

Lectura y consulta en sala

Mediante este servicio la biblioteca permite la consulta de sus fondos en el propio recinto durante el período de apertura de la misma.

La biblioteca dispone de 164 puestos de lectura  distribuidos de la siguiente forma :

Sala de Lectura :36
Sala Infantil/Juvenil: 42
Sala de Estudio: 86 

La biblioteca posibilita el acceso directo a la mayoría de los fondos que pertenecen a nuestra colección, ya que están en estanterías de acceso libre y ordenados por materias. Esto permite   consultar los que queramos tanto en la Sala de Lectura como en la Sala Infantil/Juvenil, que tendrán acceso los niños con edades comprendidas entre 0 y 12 años de edad. Los menores de seis años deberán estar acompañados de sus padres.



Una vez consultados los documentos: ¡Por favor! NO los vuelva a colocar en las estanterías; simplemente, los deposita en los mostradores de atención al público.

Volver al indice de contenidos

Prestamos a domicilio

El servicio de préstamo permite que los usuarios puedan disponer de manera gratuita de los documentos según las determinadas condiciones y características de cada tipo de préstamo.
La Biblioteca Pública Municipal de Baena, al igual que el resto de bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, ofrece cuatro tipos de préstamos, conforme a la Orden de 30 de julio de 2007 (BOJA nº 170, de 29 de agosto de 2007) y la Orden de 24 de septiembre de 2001 (BOJA nº 139, de 8 de noviembre de 2001):

Préstamo Personal
Este tipo de préstamo está destinado a cada persona en concreto y para poder acceder a este servicio es imprescindible que el usuario obtenga el carne de lector que será de uso personal e intransferible. Podrá obtener en préstamo:
  • 1 libro  y 1 unidad  material audiovisual durante 20 días renovables hasta 10 días más.
Préstamo Colectivo
Esta modalidad de préstamo está reservada a entidades,   instituciones,  asociaciones   y otros grupos legalmente constituidos y posibilita la retirada  de documentos bibliográficos y audiovisuales de los fondos prestables de la biblioteca.

Préstamo Interbibliotecario
Esta modalidad de préstamo se dirige a usuarios de la biblioteca como al resto de    bibliotecas integranates de la Red de Bibliotecas Andaluzas.

Volver al indice de contenidos

Referencia e Información Bibliográfica


Este servicio facilita información general de la biblioteca y atiende las demandas informativas de los usuarios.


  • Asesoramiento a los usuarios en el uso de los recursos de información disponibles en la biblioteca. Información general sobre la biblioteca, sus servicios y funcionamiento.
  • Ayuda en la utilización de los recursos de información de la biblioteca : catálogo automatizado (OPAC), acceso a las redes de información nacionales e internacionales a través de Internet....
  • Información bibliográfica especializada sobre temas y autores locales y aspectos relacionados con el patrimonio bibliográfico de la localidad y la comarca.
  • Elaboración de boletines de novedades y guías de lectura.
  • Gestión de los contenidos informativos del blogs de la biblioteca.  
  • Visitas guiadas.
  • Instrucción sobre el servicio nacional de información en línea Pregunte: las bibliotecas responden. y servicio andaluz de información en línea La Biblioteca Responde, donde se atienden todas aquellas cuestiones relacionadas con Andalucía.
Volver al indice de contenidos

Formación de usuarios

La biblioteca pone a disposición de los usuarios que lo deseen un servicio de orientación para la eficaz utilización de los recursos y servicios bibliotecarios.

Desde la biblioteca se formarán  a grupo de usuarios, asociaciones e instituciones con el fin de evitar el analfabetismo digital, así como la realización de visitas guiadas ( previa cita ) con una duración aproximada de una hora.
Volver al indice de contenidos

Hemeroteca

Este servicio permite la lectura en sala de periódicos y revistas de tirada nacional, regional y local. Disponemos diariamente del periódico Diario Córdoba.


Volver al indice de contenidos

Acceso público y gratuito a Internet

La biblioteca pone a disposición de los usuarios puestos informáticos, en los que puedes navegar por Internet, hacer tus trabajos de clase o consultar el catálogo (OPAC).Losordenadores están distribuidos de la siguiente manera:

  • Sala de estudio: 2
  • Sala de lectura: 12
  • Sala Infantil/Juvenil: 3.
Para poder acceder a este servicio deberás solicitarlo directamente en el mostrador de préstamo. No olvides que los turnos son de1 hora .
Recuerda que la biblioteca dispone de servicio WIFI gratuito en todo el edificio.
Volver al indice de contenidos

Servicio de consigna

La biblioteca pone a disposición de los usuarios de la biblioteca un servicio de consigna gratuito en la 1ª planta.

Volver al indice de contenidos

Animación a la lectura. 

Cada año con motivo del día Internacional del Libro se presentará públicamente la campaña de animación a la lectura,detallando cada una de las actividades que se desarrollarán a lo largo de los años comprendidos en la mencionada campaña. 

Volver al indice de contenidos




    LA COLECCION


    La Biblioteca Municipal de Baena cuenta con las siguientes colecciones bibliográficas:
    • Infantil y juvenil : con un gran número de libros para que los mas pequeños se inicien en la lectura. También contamos gran variedad de literatura fantástica para los jóvenes.
    • Narrativa : es la parte mas extensa de la colección, cuenta con las últimas novedades literarias.
    • Poesía
    • Teatro
    • Monografías y obras de referencia : cuenta con gran variedad de diccionarios y enciclopedias, así como monografías de todos los temas con acceso directo  para  todo aquel que lo necesite.
    • Guías de viaje : de España e internacional.
    • CDs y DVD: música, películas y documentales.
    • Prensa: Diario Córdoba , Cancionero y revistas especializadas de tirada nacional.

    Volver al indice de contenidos

    COMO HACERSE SOCIO



    Para el servicio de préstamo se requiere el Carné de Lector que se obtiene presentado la solicitud (BOJA n º 17 de fecha 27 de enero 2009) Orden 29 de diciembre de 2008. Facilitada en la Biblioteca
    El carné  no tiene fotografía y su expedición es gratuita.

    Con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a los fondos bibliográficos de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con este carné se podrá acceder a cualquier biblioteca que forme parte de la Red andaluza de Bibliotecas Públicas. 

    Volver al indice de contenidos