miércoles, 7 de marzo de 2018

OCULTO SENDERO: RETRATO AUTOBIOGRÁFICO DE ELENA FORTÚN






Esta ha sido la novela elegida este año para el encuentro que los clubes de lectura de la provincia de Córdoba celebramos semestralmente con la denominación de Lecturas Redondas y que como si de un gran club de lectura se tratara hablamos del autor elegido y el contenido de la novela.


El encuentro, organizado por la Biblioteca P. Provincial de Córdoba con Gloria Martínez Gallego como organizadora y coordinadora del evento, contó con la presencia de Rocío Antón especialista en fomento de la lectura en el ámbito bibliotecario y escolar (máster en promoción de la lectura por la Universidad Alcalá de Henares y FGSR) que realiza distintos talleres de animación con alumnos de diferentes edades tanto en bibliotecas escolares como públicas.




Rocio Antón nos hablará de uno de los personajes más importantes de la literatura infantil en nuestro país Celia y, con el que ella, unido a Antoñita la fantástica, ha pasado su niñez. 

Nos recuerda Rocío que Celia, personaje creado en 1928 por Elena Fortún en el apartado Gente Menuda de la revista Blanco y Negro, se convirtió en un fenómeno social en nuestro país y recomienda el libro Las mujeres de Elena Fotún de Nuria Capdevilla. Matiza el límite tan estrecho que hay entre el escritor y la persona porque a la autora la llamaban Elena pero la otra mujer es Celia con la dificultad que supone erigirse bajo la voz de una niña. Prosigue contándonos que cuando crea este personaje nuestra vida del día día nos lo transforma en algo extraordinario.

La voz  de Celia va a ser la voz libre de la escritora que se adelanta a su tiempo proclamando aires de libertad, dando protagonismo a la mujer y contribuyendo con su obra a la cultura del feminismo español al día de hoy. Pero sobre todo la voz de Celia irá cargada de justicia social que en los primeros años será invisible a los ojos de la censura, pero que más adelante no escapará de ella como la propia autora cuenta  en una de las cartas que le envía a su amiga Carmen Laforet, donde le manifiesta que sus libros han sido prohibidos en España. Nos continúa diciendo que los libros de Celia nos va a vender un modelo de sociedad que los adultos queremos perpetuar en el tiempo.

Los diálogos de esta niña curiosa y algo contestona que crece con un padre republicano y un primo falangista sin saber quien de los dos lleva la razón, son el gran valor de las novelas de Elena Fortún, llenas de giros y de palabras del pueblo.



Nos resalta también nuestra invitada que  Celia va a tener mucho de cervantina pues sus protagonistas están animados por el deseo de vivir las vidas de  sus personaje, de adentrarse en  sus lecturas favoritas y por el carácter intervencionista que provoca situaciones cuyos resultados les son casi siempre hostiles. 

Rocio reflexiona sobre el paso de la niñez a la madurez que se produce en Celia, a medida que esta protagonista va creciendo ( Celia madrecita, Celia institutriz en América, Celia se casa...) va perdiendo su frescura y se vuelve más ñoña por la censura.

No quedaría completa la intervención de Rocío Antón sin mencionar al Liceum Club de Madrid y María Lejárraga. La primera de ellas una institución  cultural creada en 1926 y abolida en la Guerra Civil. Una asociación fundada por un centenar de mujeres, entre las que destacan María de Maeztu, Zenobia Camprubí y Victoria Kent, destinada a defender la igualdad femenina y la plena incorporación de la mujer al mundo de la educación y el trabajo, pieza clave en la vida intelectual y social de Elena Fortún.

 La segunda María de la O Lejárraga, conocida por el seudónimo de Mª Martinez Sierra, quién animó a Elena Fortún a lanzarse a la escritura, convencida del talento de su amiga.

Termina su intervención recordándonos que Encarnación Aragoneses (Elena Fortún) hizo de la literatura infantil el medio para transmitir valores y volar, además menciona el trabajo de  Carmen Martín Gaite para recuperar a una autora fundamental en nuestra literatura. Como decía esta última :

 "A la niña que yo fui, no le importaba nada Elena Fortún, pero a la mujer que soy ahora nada puede gustarle tanto como seguirle el rastro a aquella escritora que sin duda llevaba una niña dentro y que la regaló para que jugara con ella"





Hemos sabido mucho  de este personaje de la literatura infantil, (aunque debo de confesar que en nuestro Club de lectura de la Biblioteca conocemos más a Celia por la serie de Televisión adaptada por Carmen Martín Gaite y producida por José Luis Borau en los años 90) que por sus cuentos, y sabíamos muy poco de su autora.

Gloria Martínez Gallego, bibliotecaria y coordinadora de clubes de lectura de la Biblioteca Provincial y del Centro Penitenciario de nuestra ciudad nos introdujo en  la figura de Encarnación Aragoneses (1885-1952) nacida en el seno de una familia burguesa con escasas alternativas para decidir sobre su propia vida que contrae matrimonio en 1906 con un pariente lejano, Emilio de Gorbea, militar, aficionado al teatro y escritor de algunas obras dramáticas como Los mil años de Elena Fortún, una obra en la que el personaje se trasviste y cambia de sexo en las distintas épocas por las que transcurre la historia. De esta obra literaria tomará el seudónimo la autora.

Elena Fortún, estudió Biblioteconomía, formación ésta que más tarde, durante su exilio en Argentina le serviría para trabajar como bibliotecaria gracias a la intermediación de Jorge Luís Borges. Será en esta etapa de su vida cuando escribe Oculto sendero. Un relato autobiográfico sobre las vicisitudes  familiares y sexuales que tiene que atravesar la autora hasta encontrar su verdadera identidad sexual: el lesbianismo.




Este documento estuvo a punto de desaparecer pues antes de morir, Elena Fortún pidió a Inés Field, amor platónico de Elena desde el exilio, que quemara el manuscrito. Afortunadamente esta petición no se llevó a cabo y hoy podemos ver la novela publicada desde el año 2016 por la Editorial Renacimiento gracias a la edición de Nuria Capdevilla (catedrática de la Universidad Exeter) y Mª Jesús Fraga (escritora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid) todo esto fruto del trabajo de investigación de Marisol Dorau (especialista gaditana en literatura anglo-española infantil y juvenil y biógrafa de Elena Fortún ) que viajó a EEUU para ponerse en contacto con Anne Hug (nuera de Elena Fortún) para que le diera unas bolsas con una documentación desordenada de su suegra que ésta tenía guardada.

En ellos encuentra una novela mecanografiada: Oculto sendero y escrita con el seudónimo Rosa Mª Castaños, dedicada "A todas las mujeres que equivocaron su camino...y aún están a tiempo de rectificar" y otro documento escrito a lápiz que es Celia en la Revolución. Según cuenta Nuria Capdevilla en el prólogo, Marisol Dorau no se sintió capaz de sacar este documento a la luz, así que les pidió a ellas que continuaran con el trabajo.

Durante nuestro debate hemos intentado buscar las similitudes de esta novela con la vida de Elena Fortún , que son muchas, analizar sus personajes y contar testimonios de otros integrantes de clubes de la provincia que nos han trasmitido la experiencia de leer no solo Oculto Sendero sino también la novela Celia en la Revolución, un desgarrador relato de la Guerra Civil española.

Elena Fortún en Oculto Sendero cuenta su historia a través del personaje de Mª Luisa Arroyo, que es pintora y no escritora como lo fue ella, aunque ha de pasar por las mismas dificultades que la sociedad castrante le imponía por su condición de chica rara impidiéndole conocer su verdadera identidad sexual hasta el final de sus días. Todo esto va ir unido al comportamiento de un esposo, también pintor, celoso por el éxito de su mujer al que él nunca pudo llegar. Comparaba el arte de su mujer como el de "pintar abanicos" y es así como en la novela Mª Luisa Arroyo comienza a cosechar éxito en las Islas Canarias, lugar fundamental en la vida de la escritora donde entabla amistad con Mercedes Hernández. En la novela aparecerán amigas como Lolín y Fermina que no cuentan con la aceptación de la sociedad por sus vestimentas, maneras y dedicación artística.

Nuria Capdevilla  tras un intenso estudio de la correspondencia de Elena Fortún publica estas declaraciones de la autora:

«Al año de llegar de Canarias ganaba yo con Blanco y Negro [revista donde Elena Fortún comenzó a escribir sobre las andanzas de Celia] mil pesetas mensuales, que entonces era mucho dinero. Entonces me empezó a odiar Eusebio», le contaba por carta Fortún a su amiga Mercedes Hernández.

Mª Luísa Arroyo al igual que la autora tuvo que vivir con el modelo de feminidad de madre y esposa que provenía de la Sección Femenina de la Falange con lo que cualquier modelo de feminidad alternativo era considerado impuro y erróneo, además de ir soportando día a día un matrimonio fracasado o la pérdida de un hijo a muy temprana edad.

Otro de los personajes que aparece en la novela es Lupe, que viene a expresar el anhelo que la escritora tiene por la grafóloga Matilde Ras con la que tuvo una intensa correspondencia "un amor casto en apariencia", sin embargo sus cartas (publicadas en El camino es nuestro ) indican que entre ellas hubo una atracción erótica.

Esta biografía novelada tiene retazos de ficción al final de la misma, quizás reflejando lo que a Elena Fortún le hubiera gustado hacer en su dura y controvertida vida, pues Encarnación Aragoneses continuó viviendo su sexualidad en secreto y la demanda de separación no llegó a producirse en su matrimonio.

Como en años anteriores una pequeña representación de nuestro Club de lectura ha estado presente en este encuentro, vestidas con chaqueta y corbata haciendo un homenaje a todas esas mujeres modernas que aparecieron en Madrid a principios del siglo XX, época en la que se sitúa el comienzo de la novela y donde aparece una pareja de mujeres con corbata, labios rojos, pelo corto, como diria Nuria Capdevilla en el prólogo de la novela "mujeres de otra raza que representan el bienestar económico y realización intelectual.

representación del Club de lectura de la Biblioteca con Gloria Martínez y Rocío Antón



"No, no era el cadáver del amor lo que va a quedar trágicamente entre nosotros, sino el de mi sinceridad"
Elena Fortún 
Oculto Sendero









No hay comentarios:

Publicar un comentario