lunes, 30 de abril de 2018

EL LIBRO PUNTO DE PARTIDA PARA QUE EL HOMBRE CREZCA, SUEÑE Y SALVE SU VIDA

Estas palabras son las que dieron  comienzo al acto de conmemoración del Día Internacional del Libro. Una jornada, la del 25 de abril, que estuvo marcada por la gran afluencia de lectores que asistieron al acto.


Con la presencia de las concejalías de Cultura y Economía y Hacienda inauguramos esta tarde festiva en la Biblioteca Pública Municipal de Baena con la lectura del manifiesto redactado por la poeta Juana Castro y con el título El vicio más rentable.



Pincha aquí para leer el Manifiesto


En torno a la figura del poeta cordobés Pablo García Baena, elegido autor del año, que nos dejó para siempre en enero, han girado todas las actividades del Día del Libro en nuestra comunidad autónoma. Por esta razón desde la Biblioteca también hemos querido unirnos y recordar a la figura de ese gran poeta que consideró la poesía  con dos grandes valores: el misterio y la precisión. El conjunto de su obra brinda a las generaciones futuras la percepción de que es posible la resistencia frente a la destrucción, que el barroco conviva con la sencillez y que la fe más profunda consista en creer en los nuestros. Esa llama sigue encendida en su poesía, como así nos lo hizo ver Angela Ortiz, miembro del Club de Lectura de la Biblioteca con el poema  Bajo tu sombra, Junio.



Pincha aquí para leer poema


Para ambientar a los lectores más pequeños que nos acompañaron, Elena Núñez, maestra de infantil del colegio Valverde y Perales, nos dramatizó esa pequeña joya de la literatura infantil y juvenil del Eric Carle, La pequeña oruga glotona.



Y como muestra de que nuestra Biblioteca está comprometida con el libro y la lectura, en el acto presentamos el cartel que acompañará a todas las actividades que durante los años 2018-2019 se realizarán en la Biblioteca. Su creador es Ismael Ortiz un joven escultor e ilustrador que ha querido plasmar sus cualidades artísticas en este proyecto lector.





La literatura infantil también abarca temas de actualidad como la discriminación de género que es una de las lacras más difíciles de erradicar en todas las culturas. El cuento de Daniela Pirata de la autora Susanna Isern nos va a mostrar esa necesidad de cambio que empieza a pedirse desde nuestra sociedad. Lo interpretó Inma Cruz alumna de 3º de infantil del Colegio Valverde y Perales.



Después de la dramatización de este cuento, la Biblioteca quiso premiar la fidelidad de sus usuarios, premiando a los mejores lectores del año 2017 en las categorías de infantil, juvenil y adulto. El lector infantil premiado fue Ruth Moral Barba con un total de 38 libros leídos. En la modalidad juvenil Natalia Pulido Ortiz con un total de 25 libros leídos durante el año 2017 y en la categoría adulto los mejores lectores fueron Diego Poyato Caballero y Antonio Tarifa Hornero ambos con 38 libros leídos a lo largo del año pasado.



De izquierda a derecha Mercedes Aguilera personal bibliotecam Natalia Pulido Ortiz, mejor lector juvenil, Diego Poyato Caballero y Antonio Tarifa Hornero mejores lectores categoría adulto, Pilar Hoya concejal de Economía y Hacienda , Lola Cristina Mata, concejal delegada de Cultura.

Para terminar Lola Cristina Mata concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baena, culminó el acto destacando el esfuerzo importante que ha hecho este año la institución municipal por la cultura y destacó la labor que se está haciendo a través de la Biblioteca Municipal, y aunque reconoció que todo el dinero es poco para invertir en cultura porque siempre hay otras prioridades, puso en valor la amplia programación de actividades culturales con la que cuenta la ciudad.

Una vez finalizado el acto invitamos a disfrutar del Día del Libro leyendo y cada uno de los más de 150 asistentes al acto pudo escoger un libro de los expuestos en los stands.

Desde la entrada de este blog, al igual que lo hice en el acto de presentación, quisiera agradecer la colaboración del Club de Lectura de la Biblioteca, en la figura de Ángela Ortiz por poner su voz al poema recitado, a Ismael Ortiz, por su contribución desinteresada en la elaboración del cartel de animación a la lectura, al Centro Comercial Carrefour por facilitarnos el decorado de los barcos para el cuento de Daniela pirata, a modas Zaru por permitirnos transformar al capitán Oreja Cortada, a las intérpretes Inma Cruz y Elena Núñez por darle vida a Daniela Pirata y la oruga glotona, al delineante municipal por engrandecer el Día Internacional del libro con sus rótulos y sus carteles y para finalizar a Lola Cristina Mata,  por creer en la magia de la lectura y por comprender que el trabajo de una Biblioteca va más allá de estar detrás de un mostrador de préstamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario