martes, 20 de marzo de 2018

JORNADA DE FORMACIÓN CON ABSYSNET 2.2




Durante los días 15 y 16 de marzo, bibliotecarios municipales de la provincia  nos dimos cita en Córdoba con el objetivo de aprender el uso del módulo Multimedia y Biblioteca Digital del programa de gestión bibliotecaria


La imagen clásica de la labor de las Bibliotecas limitada a la recopilación y almacenamiento de documentos tradiciones ha cambiado. Ahora encontramos bibliotecas híbridas y virtuales que dan acceso a contenidos digitales que completan la colección física de la Biblioteca.

Esta nueva orientación permite que las bibliotecas incorporen nuevos tipos de contenidos digitales a sus colecciones ( bases de datos, revistas electrónicas, repositorios de tesis doctorales, música...), ofreciendo el tradicional servicio de préstamo de recursos físicos y también el préstamo de todo tipo de recursos digitales con el préstamo electrónico.

El módulo Multimedia nos va a facilitar hacer más atractivo el catálogo permitiendo insertar fotos, textos, videos, etc para almacenarlo como contenido digital. En el apartado de Lectores permitirá insertar documentos de texto o gráficos como por ejemplo una fotografía del propio lector. En el módulo de Adquisiciones las desideratas podrán convertirse en propuestas de compra al igual que el la sección de Series podremos completarla con la inserción de documentos.

DigiNet incorpora metadatos a través del formato METS (Metadata Enconding and Trasnsmission Standard) formato estándar para la codificación y transmisión de metadatos basados en el lenguaje XML.

Cuando visualizamos nuestro registro bibliográfico en el Opac, se muestran los datos del documento junto a los grupos y objetos multimedia asociados al mismo.


Hay muchos documentos que enriquecen nuestra Historia Local y que tienen gran  interés para los usuarios de las Bibliotecas, me refiero a documentos gráficos como fotografías, carteles, mapas o artículos de prensa...que una vez recopilados y escaneados podemos exhibir en esta plataforma de Biblioteca Digital permitiendo difundir los recursos y ponerlos al servicio de cualquier persona interesando al mismo tiempo que estamos preservando su conservación.

En esta nueva versión AbsysNet permite el préstamo digital a través del Opac. 



Nos va a posibilitar prestar no solo los contenidos digitales de las editoriales sino también contenidos creados por nuestra biblioteca por ejemplo guías de lectura, una colección de fotos antiguas o incluso documentos de los propios usuarios como narraciones locales, trabajos académicos...

Los tipos de préstamos que podemos encontrarnos accesibles desde el Opac son:
  • Préstamos con descarga libre sin problemas de licencias o derechos de autor.
  • Préstamos con descarga de contenidos comerciales sujetos a derechos de autor cuyo contenido se puede descargar por un tiempo limitado.
  • Préstamos de contenidos digitales de recursos de lectura y visionado en streaming. El usuario tendrá por un periodo limitado o no acceso a canales de video o Bibliotecas digitales de lectura en línea.
  • Acceso a contenidos digitales alojados en otras bibliotecas digitales o repositorios institucionales de la Biblioteca.
  • Acceso de contenido web en general








No hay comentarios:

Publicar un comentario