jueves, 11 de enero de 2018

NUESTRA ÚLTIMA LECTURA DEL AÑO



Esta novela ha sido la protagonista del mes de diciembre en el Club de lectura de la Biblioteca. Su autor, Paul Auster,  ha sido un nuevo descubrimiento para todos nosotros. 

Nos acompañó en nuestra tertulia Mario Jurado, un profesor de lengua inglesa conocedor de su obra y de la personalidad de este escritor que a sus casi setenta años de edad sigue cosechando éxitos (más en Europa que en su país natal) con una prosa elegante que busca la identidad de sus personajes, y como muy bien nos decía Mario en la tertulia, unos personajes que no tienen arraigo a su lugar de origen, a la familia, al trabajo...creados para lograr el sueño americano: anteponer la riqueza por encima de todo.

En nuestro país fue mereceder del Premio Principe de Asturias en el año 2006 comenzando así su discurso:

No sé por qué me dedico a esto. Si lo supiera, probablemente no tendría necesidad de hacerlo. Lo único que puedo decir, y de eso estoy completamente seguro, es que he sentido tal necesidad desde los primeros tiempos de mi adolescencia. Me refiero a escribir, y en especial a la escritura como medio para narrar historias, relatos imaginarios que nunca han sucedido en eso que denominamos mundo real "

La historia que nos cuenta es la de  Jim Nashe, que tras ser abandonado por su mujer, se lanza a la vida errante. Antes ha recibido una inesperada herencia de un padre que nunca conoció y que le permitirá vagabundear por América en un Saab rojo, el mejor coche que nunca tuvo. 
Nashe va de motel en motel, goza de la velocidad, vive en una soledad casi completa y experimenta la gozosa y desgarradora seducción del desarraigo absoluto. Tras un año de esta vida, y cuando apenas le quedan diez mil dólares de la herencia, conoce a Jack Pozzi, un jovencísimo jugador profesional de póquer. Los dos hombres entablan una peculiar relación y Jim Nashe se constituye en el socio capitalista de Pozzi. Una sola sesión de póquer podría hacerles ricos. Sus contrincantes serán Flower y Stone, dos curiosos millonarios que han ganado una fabulosa fortuna jugando a la lotería y viven juntos como dos modernos Bouvard y Pecuchet. A partir de aquí, la novela abandona el territorio de la «novela de la carretera» americana, y se interna en el dominio de la literatura gótica, entre Kafka y Beckett. Nashe y Pozzi penetran en un ámbito sutilmente terrorífico, y la morada de los millonarios se convertirá en una peculiar prisión, cuyos ilusorios límites y leyes no menos ilusorias deberán descubrir.

Un relato imaginario muy bien narrado, sin adornos, empleando las palabras justas para plasmar con muy pocos personajes la sociedad americana, la complejidad de las relaciones humanas y el cruce de destinos.

La ficción de Auster tiene su origen en el existencialismo, se hace notar a través de las tramas en que sus personajes están envueltos, con situaciones en la que prima la soledad, la búsqueda de sí mismo, la nausea, el fracaso y el absurdo de la vida. Al igual que en la filosofía sartreana las situaciones  que estos protagonistas experimentan los empujan hasta los límites extremos de sus capacidades llegando a provocar esos finales tan impactantes. 

En esta novela siguiendo esta línea filosófica, los hombres de Auster son responsables de su destino, aunque se dejan seducir por el siempre atractivo azar, cuya intervención puede arruinar su vida para siempre.

Una novela que hay que leer para conocer la maestría de este escritor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario