martes, 28 de febrero de 2017

CON UN GRAN CUENTISTA HOMENAJEAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA




Antonio Rodríguez Almodóvar un escritor nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en 1941. Doctor en filología moderna y catedrático de instituto. En el año 2005 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, con la obra El bosque de los sueños, aunque ya en la década de los 70 inició su carrera literaria. 




La literatura hispánica de tradición oral, ocupa un lugar destacado en la obra de Antonio Rodríguez Almodóvar. Sus estudios están fundamentados en la corriente semiótico-estructural sobre los cuentos populares españoles y su labor de investigación, en una época en la que el cuento popular no gozaba de demasiadas atenciones, ha contribuido a la recuperación de gran parte de nuestra tradición cuentística popular.

La aplicación de esta tarea investigadora a su obra de creación, ha dado como resultado " Cuentos al amor de la lumbre.



Desde 1986 al 2000 publicó los cuentos de la media lunita, unas recopilación de 56 cuentos adaptados de la tradición oral que podéis consultar en la biblioteca.


Cuando esta colección cumplió 20 años la editorial Algaida junto a su autor editaron una recopilación de los cuentos preferidos denominada Mis favoritos y distribuidos en tres volúmenes, cada uno de ellos de un género diferente, así encontramos: cuentos de animales, cuentos de costumbres y cuentos maravillosos. Con esta recopilación tal y como ha dicho Antonio Rodríguez Almodóvar, es un homenaje a los miles de abuelos y abuelas, madres y padres, maestras y maestros, que le precedieron en este delicado menester; el de enredar las historias más antiguas con el efecto de quien las repite y crea así en el oyente primerizo un vínculo indestructible con la más intensa y extensa de todas las culturas: la cultura popular.


Para seguir conociendo la obra de este autor tan prolífico también tenéis a vuestra disposición en la biblioteca La verdadera historia de caperucita que la editorial Kaladraka editó en el año 2004 con una caperucita muy especial que se parece mucho a la que habitaba en los cuentos populares y que guarda la ironía de los personajes, pinceladas escatológicas, vocablos populares y mucho humor.






Sin embargo esta dedicación al cuento popular no debe ocultar el resto de su producción de Antonio Rodríguez Almodóvar: estudios de narratología, obras dramáticas, narrativas para jóvenes, niños y adultos, poemarios, guiones televisivos,colaboraciones periodísticas y artículos en revistas especializadas.


La mente infantil pide conflicto y el cuento no traumatiza, prepara para la vida.

Antonio Rodríguez Almodóvar

martes, 21 de febrero de 2017

LIBROS QUE ENAMORAN EN EL MES DE FEBRERO



Déjate llevar por alguna de la novedades que vienen a engrosar nuestro catálogo bibliográfico. A continuación te presento ocho títulos que harán las delicias de mayores, niños y jóvenes. Algunos de ellos han sido elegidos para formar parte de la  la lista  White Ravens 2016, una selección que cada año elabora la Internationale Jugendbibliothek de Munich eligiendo 200 títulos entre los miles de libros de literatura infantil y juvenil publicados en 60 países y 42 idiomas.



Para los pequeños de la casa (a partir de 4 años) un álbum ilustrado titulado Mi amor de la escritora Astrid Desbordes e ilustrado por Pauline Martín, donde el pequeño Archibaldo aprovecha la hora de dormir para intercambiar confidencias con su madre. Una historia capaz de hacernos sonreír y emocionarnos a la vez. 

Trastario (nanas para lavadoras) de Pedro Mañas e ilustrado por Betania Zacarías es una buena alternativa para los que ya saben leer (6 a 8 años) y quieran descubrir un álbum lleno de poesía que con humor y desparpajo muestra versos a los objetos cotidianos que nos hacen la vida más fácil.
Un poemario que nos invita a que nos trabemos la lengua (trasbatrastos) o a que aprendamos con juegos de palabras.

Alma y la isla, novela infantil recomendada para niños a partir de 10 años que mereció el premio Anaya infantil y juvenil en la XIII edición (2016). Narrado por Mónica Rodríguez e ilustrado por Ester García nos cuenta desde la perspectiva de un niño el drama humano de la inmigración, sin resultar opresivo ni abrumador. La calidad literaria de la obra le ha valido estar incluido en los White Ravens 2016.

Verne y la vida secreta de las mujeres planta, un libro homenaje a Julio Verne que mezcla la ficción con la tecnología y donde su autora Ledicia Costas ha conseguido crear una historia bellamente ambientada con datos históricos reales (como la visita de Verne a Vigo y el submarino que se probó por primera vez en esa ría) y otros ficticios que junto con las ilustraciones de Mónica Armiño la hacen una lectura casi obligada para niños con edades entre 12 y 14 años que ha conseguido el Premio Lazarillo de creación literaria, 2015

Huye sin mirar atrás, trepidante historia de acción con dosis de intriga y fondo basado en las relaciones familiares. Una novela para adolescentes que ha conseguido el Premio Edebé 2016 de la mano de Luís Leante y que ha sido incluida en la lista de los White Ravens 2016

Un hijo del autor Alejandro Palomas ha sido la obra ganadora del Premio Nacional de Literatura infantil 2016. Recomendada para lectores de 13 años en adelante es una novela que traspasa las fronteras de la edad. Es descrito por la editorial como "una novela coral que respira sentimiento, ternura,vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor". 

La España vacía, Sergio Molino ha publicado este ensayo, que le ha merecido el premio de los libreros de Madrid de este año, sobre la situación y la trayectoria de las regiones más deshabitadas de España. Un viaje histórico, biográfico e intimista sobre las raíces de un desequilibrio que hace tanto daño a la ciudad como al campo.

Manual de mujeres de la limpieza, una antología de 13 relatos basados en la vida itinerante de Lucía Berlín, una escritora ya fallecida, descubierta recientemente que tuvo una vida complicada y difícil; desamores, adicciones, problemas económicos, desajustes familiares...y que de todo eso supo sacar los principales argumentos para formar la estructura literaria de esta obra llena de talento con una prosa cercana a la Proust o Chejov.

PINCHA EN LISTADO DE NOVEDADES PARA VER NUESTRAS NUEVAS INCORPORACIONES
Listado de novedades infantil-juvenil y adulto



viernes, 10 de febrero de 2017

EL ÚLTIMO CATÓN: ficción, Iglesia e historia unidas en una novela



Con Matilde Asensi inauguramos el año en el Club de lectura de la Biblioteca. Sin duda una escritora consagrada del panorama literario español, que vive de lo que escribe y habla sin tapujos y sin miedo de temas de actualidad que plasma en sus novelas.

El último catón es una novela de ficción y aventura pero con una base histórica importante. Comenta la propia escritora que el libro le llevó un año escribirlo pero fue más laborioso la búsqueda de información  bibliográfica, que le llevó dos años, que escribir la novela en sí.

Nos cuenta la historia de Octavia Salina, una religiosa que trabaja como paleógrafa en los Archivos Secretos del Vaticano y a la que le encomiendan una misión secreta donde tendrá que esclarecer los tatuajes encontrados en un cadáver etíope relacionados con los Lina Crucis, reliquias del cristianismo que se refiere al madero supuestamente usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret.

En esta peligrosa aventura, irá acompañada del profesor Faraq Boswell y un alto cargo militar de la guardia suiza Kaspar Glauser-Röist que le conducirá ante el último jefe de una secta religiosa, denominada Los Catones, depositarias de las reliquias de la Cruz de Cristo.

Tendrán que superar sietes pruebas, desarrolladas en siete urbes distintas en edificios históricos emblemáticos y basadas en la Divina Comedia de Dante y los siete pecados capitales. Quedando distribuidas de la siguiente forma:

  • 1ª  prueba trascurre en Roma en la Iglesia de Santa Mª in Cosmedin, aquí se tendrá que limpiar el pecado de la soberbia con  el que nos amamos demasiado a nosotros mismos y despreciamos a los demás.
  • 2ª  prueba se desarrolla en Rávena en el Monte Palú en, uno de los pocos lugares inventados por la autora, el Monasterio de San Constantine de Acanzzo, con el pecado de la envidia donde nos alegramos cuando a otro le va mal y nos entristecemos cuando le va bien.
  • 3ª  prueba tiene como escenario Jerusalén en la cripta subterránea de la Basílica del Santo Sepulcro, el pecado a limpiar será el de la ira que nos produce enojarnos sin medida y tener deseos de venganza.
  • 4ª  prueba, Atenas será esta vez la ciudad elegida, y para desarrollar las pruebas la Iglesia de Kapnikarea con el pecado de la pereza, la vagancia que te lleva a descuidar tus obligaciones.
  • 5ª  prueba tiene lugar en la mezquita Fatih Camii, Estambul, con el pecado de la avaricia, la gran ambición por poseer cosas materiales.
  • 6ª  prueba transcurre en Alejandría en las  Catacumbas de Kom el Shogafa, el pecado a limpiar será el de la gula ese deseo de comer y beber sin medida.
  • 7ª  prueba liberarán el pecado de la lujuria, esa búsqueda desordenada del placer sexual, en el Lago Tana, donde nace el Nilo Azul hasta orillas de Atbara en Entioch (Etiopía)

En siete capítulos y casi setecientas página Matilde Asensi construye una historia, con demasiada imaginación, llena de intrigas en escenarios casi todos reales sin haber viajado a ellos, como ha manifestado en diversas ocasiones por su miedo al avión, y con multitud de confidencias muy bien documentadas sobre el Vaticano, los Papas, la religión y los hechos históricos que cambiaron el transcurso de nuestra historia.

Nos ha parecido una lectura  algo extensa pero interesante por los hechos que narra y los personajes reales que aparecen, más que por la trama en sí de la novela. Durante su lectura hemos podido conocer a personas tan interesantes como Karl Lehmann, Angelo Sodano muy relacionado con la renuncia del Papa Benedicto XVI, los líderes ortodoxos Alejo II  y el patriarca de Constantinopla Bartolomeos I, santas como Sta Lucía o Sta Águeda y otros relacionados con hechos que conmovieron al mundo como el asesinato del guardia suizo Alais Etermann y su mujer o la quiebra del Banco Ambrosiano de Milán ( Banco Vaticano) con Paul Marcinkus por citar algunos ejemplos.

Matilde Asensi ha creado una novela que combina a la perfección ficción e historia  y que años más tarde escritores de renombre internacional como Dan Brown con el código da Vinci han imitado.

Sin duda las críticas a la Iglesia y a todo el entramado de la Ciudad del Vaticano son frecuentes, así que termino esta entrada en el blog con  una de las muchas ingeniosas frases de la novela.

Nos esperaba una de esas limusinas de color negro y matrícula SCV (Stato della Cittá del Vaticano) que poseen todos los cardenales para su uso personal, y a las que los romanos que son gente muy socarrona, han cambiado el significado por "Si Cristo lo viese"

Matilde Asensi
El último Catón


lunes, 6 de febrero de 2017

LECTURAS QUE VAN Y VIENEN



Atrás dejamos un año de lecturas donde la literatura clásica del siglo XIX y primeros del siglo XX, ha marcado el año 2016 en el Club de lectura de la biblioteca.

Las preferencias lectoras  durante el año 2016  han sido éstas:




Otras lecturas vienen a quedarse en este año 2017, en el que trataremos de descubrir nuevos autores y  homenajear obras literarias que cumplen cincuenta y ochenta y siete años.