jueves, 26 de enero de 2017

RUTA LITERARIA, CORDOBA DE BAROJA: un paseo literario por la feria de los discretos

Apuntan ciertas fuentes documentales que allá por el mes de enero don Pío Baroja y Nessi asistía en el cementerio madrileño del Este al entierro de uno de sus íntimos amigos, el francés Potevin, traductor de su novela La busca. 

Ante la conmoción de este hecho y aquejado de un ataque de "hipocondritis", decidió pasar el crudo invierno de 1904 en una ciudad andaluza, y eligió Córdoba. Un año más tarde en 1905 publicaba la novela la feria de los discretos de la que hemos hablado en la anterior entrada de este blog, ambientada en esta ciudad. 

El pasado domingo 22 enero el club de lectura de la biblioteca de Baena y los lectores de la misma que nos quisieron acompañar, nos trasladamos a la ciudad de Córdoba para realizar la V ruta literaria y descubrir la Córdoba de Baroja plasmada en la esta novela, leída en el Club de lectura en el mes de diciembre gracias a la colaboración de la Biblioteca Provincial de Córdoba.




De la mano de Quintín, protagonista de la novela, iniciamos nuestro paseo por la feria de los discretos. Comenzamos por la Calleja del Niño Perdido buscando la taberna recreada en el capítulo XVII. Continuamos hacia la calle Concepción, pasamos por San Nicolás de la Villa y hacemos una parada para fotografiarnos con la escultura de una lectora muy especial que conmemora el 75 aniversario de Diario Córdoba.





Tomó Quintín la calle Gondomar y se dirigió a la  Plaza de las Tendillas, allí nuestra compañera del club de lectura, Paquita Moyano nos explicaba la historia de esta céntrica plaza.



Seguimos camino de la calle Jesús y Mª en busca de la calle AMBROSIO DE MORALES donde encontramos el TEATRO CÓMICO centro de interpretación de María Lucena, compañera sentimental de Quintín.




Bajamos la CUESTA DE LUJÁN para adentrarnos en la  CALLE DE LA FERIA, aquí don Gil Sabadía, amigo de Quintín, le irá contando algunas cosas curiosas de ésta.

¿No se ha fijado, dijo D. Gil, de lo altas que son las casas en esta calle?. Hombre sí ¿y por qué es eso?
Por dos razones, contestó don Gil:
La primera por ganar altura que le quitaba la muralla,
la segunda porque aquí se celebraban antiguamente la mayoría de los espectáculos. Allí se ejecutaban, se corrían toros y cañas, y durante los ocho días anteriores a los de la Virgen de Linares, los calceteros tenían una gran feria. Por eso en las casas hay tantas ventanas y galerías y la calle se llama de la Feria.




A Quintín le habían dicho que en la PLAZA DE LA CORREDERA estaban casi todos los baratillos de Córdoba, y a la mañana siguiente de su conversación con Rafaela se presentó allí, dispuesto a no dejar rincón sin resolver hasta encontrar el cofrecillo que le habían encargado que buscase.



Salió Quintín  por el Arco Bajo a una plazoleta, en donde algunos viejos tomaban el sol, con la capa liada al cuerpo....y les dijo; Yo quisiera que me dijese si hay por aquí algún baratillo más que los de la Corredera.
Sí señor, hay uno en la PLAZA DE LA ALMAGRA.




Nuestro siguiente destino se dirige hacia la IGLESIA DE SAN PEDRO, ubicada en el barrio del mismo nombre y donde Guadalupe Ariza, miembro del club de lectura, nos explica los rasgos más característicos de esta iglesia fernandina.



Hacemos un alto en el camino para fotografiarnos con el recuerdo que la ciudad dedica al escultor cordobés Juan de Mesa.




En pleno barrio de Santiago nos dirigimos a la calle SIETE REVUELTAS, para entrar en una de las  casas solariegas de estilo mudéjar que se conservan en Córdoba, conocida con el nombre de CASA DE LAS CAMPANAS




Descubrimos el Palacio del Marqués de Tavera ( en la ficción de la novela) en la calle Sol, actualmente calle AGUSTÍN MORENO, donde se alza majestuoso el PALACIO DEL MARQUÉS DE BENAMEJÍ, hoy Escuela de Arte y Oficios Dionisio Ortiz.




Paseando por la ribera del río Guadalquivir nos encontramos con una de las plazas frecuentada por nuestro protagonista,  la PLAZA DEL POTRO, explicada por Clara Jorge. En el nº 10 se ubica la POSADA DEL POTRO, un corral de vecinos, casa típica del siglo XV, hoy Centro de Flamenco Fosforito.





Desde la IGLESIA DE SAN FRANCISCO subiremos a la Calle Portillo y Julio Romero de Torres para disfrutar del encanto de la  PLAZA DE JERÓNIMO PÁEZ donde se localizaba, en época romana, un teatro con aforo para 10.000 espectadores y en ella se ubica el PALACIO DE LOS PÁEZ DE CASTILLEJOS, hoy Museo arqueológino y etnográfico. Frente a éste.  la CASA DEL JUDÍO, conocida así popularmente en recuerdo del sefardí ELIE J. NAHMIAS.







En las tabernas decimonónicas de la ciudad, Pio Baroja quedará envuelto en una telaraña social, que le permitió darle una vida muy aproximada a los personajes de la novela. Reponemos fuerzas en esos lugares de encuentro de la época, la taberna El Tablón descrita así por Joaquín Pérez Azaustre : "muy poca gente sabe que en la Judería, hay una mesa en la que se sentó un día Pío Baroja, todavía joven mocetón, andariego y disperso a corregir su primer manuscrito de la feria de los discretos, novela de lectura obligada de la que todo el mundo habla pero que muy pocos cordobeses han leído"





Repuestos ya de nuestra caminata, después de la comida que nos ofrecía Rafael dueño de la taberna el Tablón, seguimos tras los pasos de Quintín.

Sin advertirlo, Quintín se acercó a la mezquita y se encontró ante el muro frente a un altar con un sotechado de madera y unas rejas adornadas con tiestos de flores. En el altar había este letrero:

Si quieres que tu dolor
se convierta en alegría
no pasarás pecador sin alabar a María

Cerca del altar se abría una puerta, y por ella pasó Quintín PATIO DE LOS NARANJOS, explicado por otro de los miembros del club de lectura, Pepi Ruiz.




Seguimos nuestro camino en el Capítulo XXIII de la novela, cuando Quintín trató de buscar la salvación en las piernas, y echó a correr como un gamo; salió frente a la Mezquita, bajó por el Triunfo, atravesó la Puerta Romana y siguió por el puente hasta llegar al pie de la torre de la Calahorra. Se oía por todas partes el pito de los serenos.



Atravesamos la PUERTA DEL PUENTE,  que en época romana unía Córdoba con el PUENTE ROMANO y la Vía Augusta.

Disfrutamos de este entorno monumental del río Gudalquivir con la explicación de Marifi Pedrajas, miembro también del Club de lectura, para culminar nuestro paseo literario en la TORRE DE LA CALAHORRA, explicada por la integrante del club de lectura Mª Angustias Lizana.



Un señor leía en la Víbora el artículo de despedida que había publicado Quintín con el título de "¡Ahí queda eso!" 

¡Adiós Córdoba, pueblo de los discretos, espejo de los prudentes, encrucijada de los ladinos, vivero de los sagaces, enciclopedia de los donosos, albergue de los que no se duermen en las pajas, espelunca de los avisados, cónclave de los agudos, sanedrín de los razonables! ¡Adiós Córdoba! Y ahí queda eso.


viernes, 20 de enero de 2017

CULMINAMOS EL TALLER DE CLÁSICOS DE LA LITERATURA CON PÍO BAROJA


Ambientada en la ciudad de Córdoba, narra las aventuras de Quintín García Roelas, un joven cordobés muy problemático que abandona su ciudad para ir a estudiar a un internado inglés. Después de ocho años vuelve a ella  para emprender un nueva vida y convertirse en un " hombre de acción" y descubrir lugares vinculados a los diferentes grupos sociales de Córdoba como :

  • La aristocracia venida a menos en el palacio del marqués de Tavera
  • la clase trabajadora en la relojería de su amigo Springer
  • los mendigos en el patio de los Naranjos
  • pícaros y bandoleros en la taberna del Cuervo
La novela está ambientada poco antes de la Revolución de 1868 "La Gloriosa" donde Isabel II pierde el trono. Este hecho se reduce a un capítulo donde el narrador contará de forma sarcástica el acto revolucionario protagonizado por los masones, donde le cortan el cuello a un retrato de Isabel II . Posiblemente para recrear la atmósfera anterior a 1869 Baroja utilizó el libro Paseos por Córdoba de Ramírez de Arellano (1873-1877), pero la mayor parte de la obra está ambientada en el primer tercio del siglo XX, y concretamente en el año 1904, época en la que don Pío Baroja, huyendo del frío mes de enero madrileño, decide pasar en Córdoba dos meses, ya que las circunstancias económicas del momento lo permitían pues  acababa de cobrar sesenta duros por unos artículos publicados  en un periódico. Contacta con personajes ilustres de la ciudad tales como Julio Romero de Torres, el escultor Mateo Inurria, Agustín Fraguero, el librero Pedro de Vegas y Antonio Losada Campos con el que paseó culturalmente por Córdoba .

 Pio Baroja basándose en la observación de la realidad inmediata, recogerá un cúmulo de impresiones y anécdotas que irá recogiendo para crear la novela la feria de los discretos un año después y donde se aprecian una importante carga autobiográfica.

 Intervienen personajes muy conocidos de la tierra como el bandolero ecijano Pacheco, amigo nocturno de los toreros Bocanegra y Lagartijo con los que compartirán noches de juega en la taberna del Cuervo o el relojero Springer, que corresponde a la intervención figurada de la novela, de su amigo real, el suizo Schmtiz. 

La ciudad de Córdoba que describe coincide a grandes rasgos con la realidad social y la ideosincracia que caracteriza a la época, logrando crear un documento antropológico de Córdoba en este tiempo.

Tras la publicación de la novela, muchos cordobeses la criticaron porque no deja en buen lugar a los lugareños y es que la obra en sí es una crítica al estancamiento económico que tiene la ciudad. Esta crítica la lleva a cabo  a través del periódico de prensa satírica La Víbora (fundado en Córdoba por José Navarro Prieto) y con las conversaciones que tiene con su amigo Springer y el padre de éste.

El título de la novela también admite una lectura irónica. En el capítulo 32 titulado: la feria de los discretos, Quintín resume la concepción que tiene de los españoles y sobre todo de los andaluces. En una conversación mantenida con él, los suizos Springer dicen: este pueblo, como casi todos los españoles viven una vida arcaica. Todos tienen un cúmulo enorme de dificultades. Todos son puntos muertos y los cerebros no andan....No obstante para su padre, suizo de nacimiento, el progreso no se puede dar en Córdoba porque "no hay hombres que empujen para adelante, como en nuestro país. Su hijo sin embargo si cree que haya, pero solos como están, terminan por no ver la realidad, y llegan a ser hasta perjudiciales.

Pero más allá de las críticas que los intelectuales de la época como Baroja, Azorín y Maeztu hicieran con un intento de cambiar España, la novela nos da un paseo por Córdoba, recreando calles, plazas y casas que aún existen.

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Córdoba, Antonio López Ontiveros, ha señalado en un estudio sobre la imagen geográfica de Córdoba en la literatura viajera de los siglos XVIII y XIX que esta novela se puede interpretar como " la prolongación romántica de Córdoba"

jueves, 12 de enero de 2017

LO MÁS LEÍDO EN LA BIBLIOTECA DE BAENA EN EL AÑO 2016







Un año que ha acabado con unos índices de lectura superiores al año anterior y donde queremos mostraros cuales han sido las preferencias lectoras de los usuarios de la Biblioteca.


El público adulto se ha decantado por libros que tratan temas de actualidad como el yihadismo, también el thriller psicológico o los que tienen una mezcla de novela romántica e histórica ambientada en lugares exóticos, como es el caso de la obra de Sarah Lark, la estación de las flores en llamas. 





En literatura juvenil los temas preferidos ha sido de amor y amistad, unidos a la intriga y misterio que César Mallorquí ha sabido dar al relato intimista de las Lágrimas de Shiva.








Los lectores entre 9 y 12 años ha preferido para sus lecturas protagonistas inteligentes y con gran talento pero también distraídos y un poco trastos que siempre buscan excusas para no hacer los deberes y a los que les encantan dibujar en sus diarios las aventuras cotidianas o incluso confeccionar blog en internet.














Las preferencias de los lectores con edades comprendidas entre los 6 y 8 años han sido libros donde el humor es el protagonista principal. Bebés con superpoderes de la popular autora Camila Lackberg, ratones como Gerónimo Stilton que corren mil y una aventuras o divertidas anécdotas que suceden en el extraño colegio A. J. donde todos, especialmente los profesores, están un poco chiflados, es el caso de la señorita Riqui está un poco friqui.








Los lectores más pequeños con edades entre los 0 y 5 años ha preferido lecturas con personajes conocidos en el mundo televisivo y cuentos para antes de dormir.








miércoles, 4 de enero de 2017

MARIO VARGAS LLOSA, UN GRAN AUTOR QUE DESCUBRIMOS EN EL CLUB DE LECTURA



Pantaleón Pantoja, un capitán del ejército, entregado en cuerpo y alma a su profesión, recibe una misión secreta que tiene que llevar a cabo en el pueblo de Iquito, en la  amazonia peruana, debido a la gran  cantidad de violaciones que comenten los soldados en este lugar.

Con el fin de paliar esta situación, el ejército en alto secreto, decide crear un servicio de prostitutas (visitadoras) con el que apaciguar la excitación de la tropa.

Pantaleón Pantoja será el encargado de llevar a cabo esta misión, vestido de civil y todo en la más absoluta reserva, pero esto es un tanto complicado y lo que en un principio estaba en la más absoluta reserva, no deja de ser un secreto a voces que llega a complicar la vida de este responsable militar.

Cuenta el escritor en el prólogo de alguna edición, que la novela está basada en un hecho real y que cuando la obra comenzó a hacerse famosa, un periodista le pidió una cita para que le explicara como conoció la historia del servicio de visitadoras. Mario Vargas Llosa se negó en rotundo argumentando que los personajes de ficción no deben entrometerse en la vida real.

Durante el pasado mes de noviembre en el club de lectura de la biblioteca hemos conocido el estilo literario y la obra de este maestro del lenguaje. 

La novela que nos ocupa no presenta excesiva complejidad, comparándola con otras obras del escritor, pero sí que hay que tener en cuenta antes de comenzar la lectura los saltos temporales y la manera  de narrarla, pues la obra está escrita de tal forma que no es un narrador omnisciente el que nos cuenta la acción sino que van a ser diálogos, cartas íntimas, noticias de prensa o radio , documentos secretos.... los que cuentan la historia encontrándonos en más de una ocasión  con dos conversaciones a la vez que se llevan a cabo en lugares diferentes y en  tiempos distintos.

La línea narrativa de la novela también a veces va a quedar interrumpida por la interpolación de sueños que unido a  las intromisiones textuales expuestas anteriormente va hacer al lector recomponer en su mente un pequeño puzzle, para no perder el hilo argumental.

Con este manejo del lenguaje Mario Vargas LLosa nos hace, con un ingenioso sentido del humor, una crítica al ejército, a la prensa que no busca un cambio progresivo en la sociedad sino que informa de acuerdo a sus conveniencias, a la  Iglesia por el control que ejerce en la sociedad y al pueblo por dejarse llevar en su excesiva credulidad.

En definitiva Pantaleón y la visitadoras es una novela que hay que leer para familiarizarnos con el estilo narrativo y la obra de este inigualable maestro de la palabra escrita  y Premio Nobel de Literatura.
.