viernes, 29 de diciembre de 2017

LITERATURA Y GASTRONOMÍA UNIDAS PARA DESPEDIR EL AÑO 2017


Para conmemorar este año de lecturas compartidas nos hemos reunido en esta Cena Literaria basada en una de las novelas leídas en el transcurso de este año: El último Catón de Matilde Asensi.

En el capítulo VI que tiene como escenario la ciudad de Alejandría, nuestros protagonistas (Octavia, Farag y Galuser-Röist) tendrán que limpiar el pecado de la gula. Y es aquí donde aparece la aventura culinaria, en la cocina alejandrina heredera directa de la cocina romana y bizantina que ha sabido añadir, además, lo mejor de la cocina árabe.

"No hay guiso sin especias, y el aceite de oliva, la miel, el laurel, el yogurt, los ajos, el tomillo, la pimienta negra, el sésamo y la canela no faltan nunca en sus platos"

El diseño de nuestro menú ha sido muy fácil pues nos hemos dejado llevar por la cena, un tanto improvisada, que Faraq organiza en la casa paterna. En la  página 399-400 de nuestro libro viene a resumirse con este texto:  


Hubiera sido difícil encontrar platos más suculentos ni mejor condimentados que aquellos típicamente alejandrinos. Antes del baba ghannoug, el puré de berenjenas y de hummus, puré de garbanzos con el mismo aliño, probamos un surtido de ensaladas a cual más sabrosa y elaborada, acompañadas de una buena cantidad de queso y de fuu (enormes judías de color marrón)

Los alejandrinos fieles a su tradición bizantina, eran, al igual que los griegos, grandes amantes del dulce con hojaldres y pastas como om ali (mezcla de pasta de leche, nueces, pasas y coco) Konafa (hojaldre con miel), Baklaoua gulash (hojandre con azucar, pistacho y coco) o Asbura (pasta de trigo machacado, leche, frutos secos, pasas y agua de rosas).



Y aunque la cerveza egipcia no nos pudo acompañar durante la velada, sí que estuvieron las doce lecturas que nos han acompañado durante el año 2017.




Nos despedimos con este texto de de María Dzielska donde recrea una cena alejandrina en la novela Hipatia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario