martes, 27 de junio de 2017

ENCUENTRO DEL MAXI CLUB DE LECTURA CON PATRIA DE FERNANDO ARAMBURU


El pasado 9 de junio clubes de lectura de la provincia de Córdoba ( Villafranca, Baena, El Carpio, La Carlota, Centro de Mayores Poniente, Clubes de la Biblioteca Municipal y Biblioteca Provincial de Córdoba) nos reunimos en la Delegación de Cultura dentro de la actividad Lecturas Redondas, que organiza la Biblioteca Provincial de Córdoba, y una vez más como si de un gran club de lectura se tratase nos sentamos a debatir sobre la novela Patria de Fernando Aramburu. En la presentación nos acompañó Paco Paños que nos hizo una magnífica introducción de la obra y su escritor y en la moderación del debate Gloria Martínez Gallego (bibliotecaria y coordinadora de varios clubes de lectura) junto con el director de la Biblioteca Provincial Francisco del Río.

El mérito literario y de ventas de esta novela van de la mano. Patria narra la historia de Euskadi de los últimos treinta años con dos familias: la compuesta por el matrimonio de Bittori y Txato, empresario vasco que comienza a ser extorsionado por la banda terrorista ETA para que pague el impuesto revolucionario y la de Miren y Joxian. cuyo hijo Joxe Mari comienza sus andadas en la banda terrorista. Ambas familias mantienen una amistad que traspasa límites, ellos compañeros de partidas de cartas y salidas en bicicleta, ellas amigas y confidentes. Todo esta amistad se desmorona con el asesinato de Txato.

El día que ETA anuncia el abandono de las armas Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba del Txato que ha decidido volver a la casa donde vivieron. Por más que llegue a escondidas al pueblo, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del lugar, y sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo.

La intención de este libro está en una frase escrita en uno de los últimos capítulos de la obra donde algunos de los protagonistas acuden a la presentación de un libro y cuyo escritor nos dice : "Escribí en contra del crimen perpetrado con escusa política, en nombre de una patria donde un puñado de gente armada, con el vergonzoso apoyo de un sector de la sociedad, decide quién pertenece a dicha patria y quién debe abandonarla o desaparecer. Escribí sin odio contra el lenguaje del odio y contra la desmemoria"

Cuando se cumplen treinta años del atentado del Hipercor en Barcelona y veinte años del asesinato de Miguel Ángel Blanco esta novela va a servir para que se conozca la historia silenciada de muchas personas y Fernando Aramburu lo hace de una forma impecable, la crítica en este último año no para de elogiar esta obra considerándola una de las novelas más ambiciosas y mejor escritas de los últimos cinco años en la literatura española y es que su escritor, filólogo y afincado en Hannover ha sabido desde la distancia construir una novela original y un tanto anárquica, no sabemos quién cuenta la historia porque las frases escritas en primera persona se mezclan con las formas de estilo indirecto libre. El resultado estético es un estilo directo y minucioso que busca abarcarlo todo a través de unos diálogos muy expresivos en los que se usa el castellano hablado en el País Vasco (con los los verbos en condicional, que sustituyen al pretérito imperfecto del subjuntivo) 

A pesar de un tema tan serio como el que se aborda en la novela, Aramburu ha sabido dar un toque de humor cervantino, manifestándolo sobre todo en los diálogos íntimos que mantiene Miren en la Iglesia con su mayor confidente, San Ignacio o en las conversaciones familiares de Bittori y Miren, matriarcas que gobiernan en un mundo doméstico de hombres pusilánimes y acobardados, en el que ellas tienen la última palabra.


Durante nuestro debate se hizo un recorrido por la carrera literaria de Fernando Aramburu comparando esta obra literaria con los peces de la amargura (2006) libro de relatos que nos hizo comprender la situación soportada por personas que vivían en el país vasco, unos ocultándose o viviendo con miedo las iras de un sector nacionalista que parece vivir en otro tiempo y otros permaneciendo ocultos en ciudades vascas. Esta novela puede considerarse como un antecedente de Patria aunque solo trata las vivencias de las víctimas. También con un argumento común tenemos la obra Años lentos (2012) inspirada en el origen de la banda terrorista y que le valió el premio Tusquest Editores de Novela.

Han pasado casi seis años desde que la banda terrorista ETA, anunciara el cese de la violencia y esto le ha colocado a Fernando Aramburu en una situación narrativa especial para escribir Patria, como él mismo manifestara en una entrevista, la del escritor que tiene la sensación de que algo atroz ha terminado y se encuentra en un momento propicio para evocar y relatar, sabiendo que no va a haber durante su trabajo un nuevo atentado que le obligue a recapacitar y añadir matices sobre lo escrito. Esta circunstancia es la gran diferencia con las dos obras mencionadas anteriormente. 

Otro tema que abordamos en nuestro debate es el papel que mantiene la Iglesia en el conflicto terrorista. Aramburu nos muestra al cura local don Serapio con una influencia ideológica terrible sobre sus feligreses, prueba de ello es esta conversación que mantiene en el capítulo 65 con Miren.

"Quítate las dudas y los remordimientos de la cabeza. Esta lucha nuestra, la mía en mi parroquia, la tuya en casa, sirviendo a tu familia, y la de Joxe Mari dondequiera que esté, es la lucha justa de un pueblo en su legitima aspiración a decidir su destino. Es la lucha de David contra Goliat, de la que yo os he hablado muchas veces en misa. No es una lucha individual, egoísta, sino ante todo un sacrificio colectivo y Joxe Mari, como Jokin y como tantos otros, ha asumido su parte con todas las consecuencias, ¿entiendes?"

El club de lectura de la biblioteca hizo su intervención matizando que el éxito de esta novela recaía principalmente en cinco pilares básicos:
  • La descripción del mundo social que ha apoyado ETA
  • El reflejo del ambiente interno de las familias desde la perspectiva de víctimas y verdugos.
  • El perfil psicológico de los  personajes que aunque son ficticios muestran que  lo que hay detrás son realidades que han existido.
  • Esta novela da respuestas a muchas preguntas que la sociedad vasca se hacía hace muchos años.
  • Nos muestra la derrota moral del terrorista.





Mª Isabel Moreno, miembro del Club de lectura de nuestra Biblioteca, nos leía una reflexión de la novela hecha por ella que arrancó el aplauso del público.

Sin duda una novela que hay que leer y que como decía Jose Carlos Mainer en su artículo Patria voraz, una oportunidad que nos brinda este género literario para explicar a nuestros contemporáneos algo del mundo que les ha tocado vivir. Lo hizo Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales, justo cuando hacía falta recordar y suturar discordias civiles, lo hizo Tolstoi con Guerra y Paz cuando corría el riesgo de olvido de la Rusia moderna y lo hace Fernando Aramburu con Patria con el fin de explicar esta parte de la historia de España a generaciones futuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario