miércoles, 14 de junio de 2017

BORGES UN ESCRITOR CON EL QUE HEMOS COMPARTIDO EL MES DE MAYO



El 14 de junio de 1986 el mundo comenzaba a vivir sin Jorge Luís Borges que falleció en Ginebra víctima de un cáncer de pulmón. En el Club de lectura de la Biblioteca comenzamos el pasado mes de mayo a descubrir a este autor con la obra de relatos "El libro de arena".


Aunque este libro no es uno de los más difíciles, la obra de Borges se caracteriza por su complejidad, tanto es así que a veces exige relectura pues la profundidad de sus textos invita a descubrirlo una y otra vez. En todo este proceso también nos hará indagar  sobre su biografía, contexto y época desde los que compuso su obra.

Como decía Rafael Olea Franco también en el Club de lectura hemos comenzado a aprender a leer la obra de Borges porque su estructura no es tradicional y algunos relatos nos han resultado difíciles porque en medio del desarrollo de la trama de pronto aparece una reflexión de carácter ensayístico, quizás en esta complejidad está su riqueza.

Uno de los sentidos de la literatura que Borges expresa es mostrar el mundo de una manera peculiar y el significado del hombre frente a sí mismo y el otro. Los mundos posibles que crean cuentos, novelas, poemas, dramas... van unidos por un tema común: la búsqueda del yo y la orientación hacia el mundo interior del ser humano. Borges con su desbordante imaginación crea nuevas realidades en sus escritos donde se unen flexiblemente componentes literarios y filosóficos, complementandose entre sí, para abordar desde una perspectiva más amplia el devenir de la existencia humana

El libro de arena se compone de catorce cuentos:


  • EL OTRO se inicia con el tema del doble, en el que Borges se asume como personaje. El Borges ya entrado en años se encuentra con el Borges juvenil. Aunque hay muchas cosas que lo diferencian, también hay actitudes que los igualan, por ejemplo, ambos saben cuando están mintiendo. Quizás es lo más sorprendente del relato: la esencia del hombre que perdura y la eterna transformación.

    " No podíamos engañarnos, lo cual hace difícil el diálogo"

    " La ceguera gradual es una cosa trágica. Es como un lento atardecer de verano"

  • ULRICA: Borges aborda el tema del amor. Como él mismo acepta no es común en su obra narrativa. La mujer del relato, le da el título al mismo: Ulrica. El personaje masculino narra su encuentro con Ulrica y el amor que le despierta a pesar de la distinta significación que para cada uno tiene. Ya que Ulrica es una mujer joven y él un hombre mayor.
       " Por indecisión o negligencia o por otras razones, no me casé. Ahora, estoy solo"

  • EL CONGRESO un hombre también mayor narra con nostalgia su participación con la organización que da el título al cuento. Un Congreso del Mundo con fines literarios y lingüístico que por varios factores se viene abajo.

      "Planear una asamblea que representara a todos los hombres era como fijar el número          exacto de los arquetipos platónicos, enigma que ha atareado desde siempre a los               pensadores"

     " Sentí lo que sentimos cuando alguien muere, la congoja ya inútil, de que nada hubiera        nos hubiera costado haber sido más buenos"

      " Las palabras son símbolos que postulan una memoria compartida"

    " Soy un hombre cobarde, no le dejé mi dirección, para eludir la angustia de esperar           cartas"

  • THERE ARE MORE THINGS En el cuento que tiene un título en inglés la muerte de un tío con el que el protagonista tuvo un vínculo en el campo del pensamiento (el tío lo inicia en el terreno de la filosofía) y la secuencia de hechos extraños: un extranjero termina siendo el apoderado de la casa de su familiar. Los objetos de la casa terminan groseramente tirados como desecho. En realidad los nuevos inquilinos son seres de otro planeta.
     " El hombre olvida que es un muerto que conversa con muertos "
     " No hay otro enigma que el tiempo, esa infinita urdimbre del ayer, del hoy, del                  porvenir, del siempre y del nunca"

     " Ya que el deseo no es menos culpable que el acto, los justos pueden entregarse sin           riesgo al ejercicio de las más desaforada lujuria "

  • LA SECTA DE LOS TREINTA  es la descripción doctrinal de esta secta que tiene como rasgo principal en que adoran por igual al Mesías y a Judas y además se hacen crucificar cuando cumplen la edad crítica. El dictamen " " "Quien mira una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón"
        " No hay un pueblo de la provincia que no sea idéntico a los otros, hasta en lo de               creerse distinto"

  • LA NOCHE DE LOS DONES Un hombre anciano relata una historia a un grupo de personas reunido en una confitería. En su relato es joven. Un amigo mayor que él lo invita a una pulpería. Ahí hay una mujer que llaman la Cautiva, a quien le piden que cuente su historia. Cautiva habla de la amenaza de los malones del indio en su infancia, y cuando llega al punto en que es atacada por un malón, irrumpe en la pulpería Juan Moreira. La Cautiva ayuda a esconderse al hombre del relato y cuando finalmente éste sale del escondite ve cómo un sargento de policía da muerte a Juan Moreira. El hombre afirma haber conocido esa noche el amor.
       " Las proezas más claras pierden su lustre si no se las amoneda en palabras "

  • EL ESPEJO Y LA MÁSCARA narra el encargo a un poeta para que narre los proezas del rey. Son tres los escritos que elabora a petición del monarca. En cada uno de ellos los escritos van ganando en contundencia y acortándose en extensión. De tal suerte que el último es solo una línea que funciona como una fórmula mágica que termina llevando a la muerte al poeta y al rey al exilio en su propia tierra.
        " Haber conocido la belleza que es un don vedado a los hombres "

  • UNDR El relato transcribe un supuesto texto de Adán de Bremen, cronista medieval del siglo XI. El texto citado da cuenta de una tribu cristiana de pastores y cazadores localizada cerca del río Vístula, los urnos, cuya poesía consta de una sola palabra. Adán de Bremen transcribe su diálogo con Ulf Sigurdarson, poeta islandés que ha convivido con los urnos hasta conocer la única palabra.
        " Siempre uno acaba por asemejarse a sus enemigos"

        " A mí la vida me dio todo. A todos la vida le da todo, pero los más lo ignoran"

  • UTOPÍA DE UN HOMBRE QUE ESTÁ CANSADO En el cuento, Eudoro Acevedo, de la ciudad de Buenos Aires y nacido en 1897, visita una finca en medio de una llanura desierta, en el futuro. Su anfitrión, que habla en latín, le cuenta la vida del futuro, en la que los hombres viven el tiempo que desean, prefieren la soledad y el arte. Acevedo retorna al presente con una pintura de su anfitrión.
       " Ya no hay quién adolezca de pobreza, que habrá sido la forma más incómoda de la          vulgaridad "

       " No importa leer sino releer"

  • EL SOBORNO Ezra Winthrop es un profesor de la Universidad de Texas que debe decidir quién participará en un congreso de germanistas en Wisconsin: si Herbert Locke o Eric Einarsson, un escandinavo emigrado a los Estados Unidos. En la revista de la Universidad de Yale se publica un extenso artículo muy crítico de los métodos pedagógicos de Winthrop, firmado con las iniciales E. E. y claramente atribuible a Eric Einarsson. Winthrop, apremiado por su deseo de mostrarse imparcial, elige para el congreso a quien lo había atacado; éste le revelaría luego que ese ataque había sido parte de una estrategia para ser electo.
        " Un hombre no debe pensar en mujeres sobre todo cuando le faltan"

  • AVELINO ARREDONDO El cuento narra una historia ficticia acerca del asesinato de Juan Idiarte Borda, Presidente del Uruguay, hecho acaecido el 25 de agosto de 1897, a manos de Avelino Arredondo, enfocando especialmente los días previos y la preparación del crimen.
       " En el bosque hay lobos, pero los lobos no me arredran y mi hacha nunca me fue              infiel "

  • EL DISCO El cuento se refiere al disco de Odín, un disco de una sola cara que porta un anciano vagabundo, cuya historia le cuenta a un leñador que lo alberga una noche. El viejo, a pesar de vivir en el destierro, dice ser un rey por poseer dicho objeto. El leñador, movido por la codicia lo mata, pero al caer el disco al suelo, le es imposible encontrarlo, ya que su único lado existente quedó de cara al piso.
        " Afirmar que es verídico es ahora una convención de todo relato fantástico; el mío           sin embargo es verídico"

  • EL LIBRO DE ARENA El narrador de este cuento tiene el mismo nombre que el autor empírico (Borges), quien recibe de manos de un extraño vendedor el libro, de peso sorprendente y que por título lleva escrito en el lomo: Holy Writ. La numeración de sus páginas no es correlativa y una vez que se pasa una página resulta imposible volver a encontrarla.
      " Me dijo que su libro se llamaba el libro de arena, porque ni el libro ni la arena tienen          ni principio ni fin "

       " Pensé en el fuego, pero temí que la combustión de un libro infinito fuera                        paralelamente infinita y sofocara de humo el planeta "




No hay comentarios:

Publicar un comentario