miércoles, 31 de mayo de 2017

OTRA FORMA DE LEER, LECTURA 2.0



Para conmemorar la Semana del Buen Lector del Colegio Espíritu Santo de Baena, el pasado 8 de mayo tuve el placer de compartir  con los alumnos de 3º de ESO esta conferencia, de la que os muestro parte de ella, con el fin de acercarnos a la lectura con una perspectiva diferente, generada por el cambio que Internet ha supuesto en la comunicación virtual.

Los hábitos de lectura en España según un informe que la Federación de Gremios y Editores de España presentada en el año 2012, refleja que la franja que más lee en formato digital son jóvenes entre 14 y 24 años con un 77,9 %. En esta franja de edad la lectura de webs, blogs y foros la sitúa en un 46,9%

Los hábitos están cambiando, se sigue leyendo pero de una forma distinta. El lector ha cambiado sus costumbres, sus formas de leer y sobre todo la forma de relacionarse con la lectura.

Ahora el lector no se va a dejar guiar por la lectura que le recomienda un profesor, el bibliotecario, o sus padres sino que la fuente más fiable para comenzar a leer un libro va a ser la opinión de un amigo o la reseña virtual  publicada en un blog o en alguna red social literaria.

Con las nuevas tecnologías el contacto con los autores también es mucho más cercano mediante las redes sociales.

Cuando hablamos de redes sociales a todos se nos viene a la mente Facebook, Twitter, Instagram...pero ¿conocemos alguna red social estrictamente literaria?

A continuación os presento algunas de ellas


Lecturalia es una red social dedicada a la literatura, nacida con el objetivo de convertirse en referente dentro del mundo de la comunicación, la pasión por los libros y la actualidad literaria. Fundada en el 2006 es una de las redes sociales de literatura más extendida en España.

También es un centro de información dedicado a reseñar las últimas novedades literarias, difundir eventos, presentaciones y premios. Además, gracias a su blog presenta interesantes artículos de opinión y de divulgación sobre el mundo literario.

Es un espacio abierto en el que cualquiera puede obtener valoraciones y referencias de todo tipo de libros, agrupados en las siguientes categorías: los destacados, los últimos publicados, los últimos comentados y los más valorados. Sobre los autores también puedes encontrar información y se agrupan en : los más destacados, los últimos actualizados, los más visitados y los nuevos autores.

Como usuario te puedes dar de alta en la red y en cada ficha de libro se puede comentar, indicar que lo estás leyendo, lo quieres leer o ya lo has leído y puedes aportar información a la ficha, además de compartirla a través de Facebook, Twitter o Google+.




Es una de las redes sociales literarias más famosa. Nació en el 2006 y en el 2013 fue comprada por Amazon. Desde esa fecha es también un escaparate literario donde podremos comprar libros a través de Amazon, pero a pesar de ese fin mercantil esta red ha conseguido mostrarse como un sitio donde se pueden encontrar reseñas y opiniones sobre libros .

Goodreads además tiene una app que hace que podamos consultar los títulos así como nuestro perfil literario desde el móvil o desde cualquier tablet o eReader.

También podemos acercarnos a la lectura a través de la imagen


Una nueva forma que se está poniendo muy de moda, y que acercan por un lado a todos los que hacen vídeos para Youtube y, por otra, a los libros. Se basa en la tendencia que hay ahora  de subir vídeos donde una persona lee el fragmento de un libro que más le ha interesado con el fin de fomentar su lectura y hacer que los demás lo lean o los compren.




Otra opción, consultar las cuentas de Instagrams cuya temática gira en torno a los libros, BooksTagram. Los usuarios no cuentan nada de su vida personal y solo reseñan fotos o videos sobre literatura.

Existen  muchos servicios que recopilan libros, aunque muy pocos se limitan a la distribución exclusiva de obras libres de derechos de autor, y menos todavía están especializados en material en español, este es el caso de:



Ofrece una recopilación de libros legales y gratuitos manteniendo uno mínimos de calidad en el contenido recopilado.

Google play pone a nuestra disposición millones de libros, como nuevos lanzamientos, los últimos éxitos de ventas de The New York Time, libros de texto y clásicos gratuitos. Puedes leerlos on-line o sin conexión y retomar la lectura en el dispositivo que hayas elegido, tu teléfono, tablet u ordenador. Permite también subir nuestras publicaciones a un espacio de almacenamiento on-line

Otra opción muy completa que podemos elegir es:


 Biblioteca virtual ilimitada en constante expansión de libros gratis donde podemos tener nuestro  perfil personal a modo de red social, contactar con escritores y escribir nuestras propias historias y publicarlas para que las lea otra gente.


¡Muchas opciones para elegir solo tienes que seleccionar la que más te guste!


1 comentario:

  1. Precisamente para fomentar la lectura.
    Estamos mostrando a personas que no saben leer, como se puede mediante una cartilla para aprender a leer, el memorizar bien algunas cosas que sin ellas es complicado.

    ResponderEliminar