martes, 11 de abril de 2017

EN TORNO A HANS CHRISTIAN ANDERSEN




Seguimos acercándonos a la figura de este gran escritor que nació el 2 de abril de 1805 en Odese, provincia ubicada en la isla danesa de Funen, que con su forma tan peculiar de dejar enseñanzas escondidas en cada una de sus historias abrió un nuevo camino para la literatura danesa.

Fue hijo único de Ana Mª Andersdather (lavandera) y Hans Andersen (zapatero). El joven Hans se fue convirtiendo en un muchacho flaco, desgarbado y afeminado que amaba cantar, bailar con una ávida imaginación que pronto le serviría para contar historias.

Tras la muerte de su padre, viajó a Copenhague y dedicarse a la interpretación en el Teatro Royal. Para poder subsistir comienza a escribir poemas y teatro  con la ayuda de personalidades influyentes del mundo aristocrático.  Como escribe el crítico Harold Bloom " cazador de nombres importantes, por encima de todo, él mismo deseaba convertirse en uno, y lo logró a través de sus cuentos". Pero antes de los cuentos, fue en los viajes donde encontró el material necesario para buscar esa voz que no tardaría en llegar en crónicas de viajes y poemas. Los viajes a Italia, España, Alemania y Francia le sirvieron para enterrar el pasado de desconocido y pobre. 

Su paso desahogado por Italia, gracias al dinero de la beca de estudios que le concede el rey Federico VI, le influyó para escribir su primera novela El Improvisador en 1935 ( publicada por primera vez en España por la editorial Nórdica en 2009) y es aquí donde empieza el futuro de Hans Christian Andersen a la edad de treinta años .

Entre 1835 y 1872 llegaría a escribir un total de ciento sesenta y ocho cuentos protagonizados muchos de ellos por personajes de la vida diaria. En su obra podemos ver   la influencia de Charles Dickens ( al que visitó en Inglaterra en 1857) por el realismo que aporta en sus narraciones y el descubrimiento del equilibrio entre realidad y fantasía. 



La mayor parte de sus cuentos son originales del autor y se aparta de autores de cuentos como Charles Perrault (París 1628- 1703) o los Hermanos Grim ( Hanau1785- 1859) que compilaron y transcribieron cuentos tradicionales.

H:C: Andersen reveló una poderosa fantasía al convertir a seres inanimados en protagonistas de sus narraciones.







Animales y también plantas son personajes habituales en sus cuentos.

.




Valiéndose de elementos fabulosos, reales y autobiográficos, el escritor danés identificó sus personajes con valores vicios y virtudes.



Los personajes más desvalidos se someten a su destino hasta que son salvados por medio de un héroe, hada madrina u otro ser fabuloso.



Las ansias de este autor por encontrar rasgos diferenciales, hicieron de la excepción la norma de sus cuentos dejando un gran legado e influencia en autores locales. Murió en Copenhague el 4 de agosto de 1875.

FUENTES
  • www.Diariocultura.mx
  • www.publico.es/actualidad/hans-christian-andersen-cuentista.html
  • www.biografíasyvidas.com
  • www.google.es/?gws_rd=ssl#q=biografia+de+hans+andersen


No hay comentarios:

Publicar un comentario