miércoles, 21 de septiembre de 2016

BIBLIODIVERSIDAD: LIBROS DE TODOS Y PARA TODOS


A finales de los años 90 un grupo de editores chilenos de la llamada Alianza Internacional de Editores Independientes crean el término BIBLIODIVERSIDAD. Con él se da nombre a la variedad cultural de contenidos aplicada al mundo del libro.

Desde el año 2010 tal día como hoy celebramos el Día Internacional de la Bibliodiversidad, desde los ámbitos más diversos donde el libro y su cultura tiene presencia. Algunos lo harán editando, publicando, promoviendo...liberando y compartiendo libros de una enorme variedad temática.



Desde el editor independiente que es aquel que participa en el debate de ideas, la emancipación y desarrollo del espíritu crítico de los lectores que decide apostar por la calidad de los libros y su aporte cultural a la sociedad, aunque en algunas ocasiones esté reñidos con el éxito comercial. Al librero que decide incorporar a su apretado catálogo, libros de escaso tirón comercial y más allá de modas pasajeras. Al bibliotecario que busca ofrecer a sus usuarios una muestra bien representativa y diversa de libros capaz de responder a un amplio abanico de necesidades y gustos y que tiene siempre presente que las bibliotecas son de todos y para todos. Al docente que no se conforma con los más fácil y que afronta cada día con ilusión la tarea de inculcar a sus alumnos la curiosidad y la mirada crítica a la hora de encontrar sus lecturas. A las instituciones públicas y privadas que tienen el compromiso de promover la diversidad cultural en sus distintas vertientes y a los lectores que con su elección diaria, contribuyen a hacer posible y sostenible un mundo de lecturas más diverso.

Entre todos conseguimos  que todo el mundo tenga libre acceso a información sobre obras literarias y una amplia presencia de libros en medios de comunicación , bibliotecas...y librerías a precios accesibles.

También nace como oposición a la censura, sea política, ideológica, religiosa o por el mercado.

Este y muchos más han sido nuestros rincones dedicados a la BIBLIODIVERSIDAD



martes, 13 de septiembre de 2016

ROALD DAHL el gigante bonachón amante de los niños




Hoy celebramos el centenario del nacimiento de Roald Dahl (1916-1999) un autor que transformó el mundo de la literatura infantil y juvenil y que después de 100 años sigue con sus luces y sus sombras, retorciendo el mundo de los mayores y dando alas suspicaces a los más pequeños.

Joyce Carol Oates, lo incluye dentro de la lista de autores moralistas satíricos y es que como afirma esta autora "Dahl daba chocolates, pero también tenía mucho ácido en la sangre".

Mucho en común con Roald Dahl tenía Quetin Blake (ilustrador de la mayor parte de su obra literaria desde 1978) dos maestros que mientras uno esbozaba literariamente un personaje, el otro lo trasladaba a la perfección al papel captando el tono irónico, ácido y mordaz de su creador.

Pero para entender bien a Roald Dahl no podemos dejar de conocer esos 74 años de  vida intensa y nada fácil que vivió en pleno siglo XX.

Su primera infancia transcurre en Gales, donde nació. Cuando solo tenía tres años muere su padre y su hermana mayor. Su madre tiene que seguir adelante con 6 hijos: 2 de la esposa anterior de su marido, 3 hijos propios y embarazada de siete meses. Su vida va a transcurrir en internados, donde vive una enseñanza escolar sometida a una disciplina muy rígida y en la que los castigos corporales no son una broma. El temor, la incomprensión y la incertidumbre en la relación con los adultos era habitual y ya de pequeño pensaba que "había un complot con los mayores para que nos estemos quietos". Sin embargo las relaciones con su familia eran reconfortantes sobre todo cuando llegaba la época estival y podía viajar a la tierra de sus padres, Noruega, donde vivían sus abuelos y allí poder reencontrarse con toda la familia después de las soledades afectivas en el internado.

 Comienza a trabajar en una compañía petrolera y a los 21 años lo trasladan a Tanzania. Allí comenzará una espectacular aventura rodeado de animales salvajes, minas de oro y diamantes hasta que dos años después estalla la 2ª Guerra Mundial y se alista en la RAF como piloto en Nairobi. Tras un terrible accidente en Libia, y estar ingresado seis meses en Alejandría, vuelve a volar y combate italianos y alemanes en Grecia. Cuando en 1941 los alemanes se apoderan de Grecia, a Dahl lo envía a Palestina y desde allí regresará a casa un año más tarde.

Todas estas experiencias apasionantes van a ir haciendo mella en su ingenio creativo y enseguida se marchará a Washington donde comienza a publicar sus escritos. Primero comenzará a escribir para los adultos. Se casa con la actriz, ganadora de un Óscar, Patricia Neal con la que tiene cinco hijos. En 1960 regresa  con su familia a Inglaterra y será entonces cuando escriba la mayor parte de sus libros para niños. Su interés por la literatura infantil comenzó por los cuentos que narraba a sus hijos antes de dormir así nació James y el melocotón gigante (1961), Charlie y la fábrica de chocolate (1964), El dedo mágico (1966).....Los cretinos (1980), Las Brujas (1983), Matilda (1985)...

Su 1984 publicó dos libros autobiográficos: Boy: relatos de infancia y Volando solo. En el primero relata experiencias de la niñez y adolescencia; en el segundo sus años como piloto en la RAF.

Recientemente la editorial Alfaguara ha lanzado la recopilación de relatos para adultos bajo el título Los mejores relatos de Roalh Dahl.

Su vida se reparte en su intensa labor creativa como escritor y la atención a su familia . ya que primero su mujer y después su hijo, se vieron afectadas por lesiones neurológicas a lo que le sigue la muerte de su hija a causa de sarampión. Una vida muy intensa que termina en su granja de Bucking Hamshire, con su segunda esposa Luccy. Roald muere de leucemia el 23 noviembre de 1990. Su esposa mantiene su memoria a través de The Roald Dahl Foundation que destina sus fondos a la financiación de proyectos de alfabetización, hematología y neurología.

Su ingeniosa y divertida manera de ver la vida le dieron fuerza a sus palabras, conectando enseguida con los niños que aceptan enseguida ciertas situaciones incongruentes y a veces dudosas para el lector adulto.

Con motivo de este centenario autores e ilustradores de la actualidad literaria de nuestro país ha querido mostrar en diferentes medios de comunicación sus experiencias con la obra de Dahl, así Ana Alonso nos cuenta que descubrir el universo imaginativo del autor , misterioso, cruel, humorístico....con su hijo de 8 años leyendo Las brujas ha sido maravilloso; también Diego Arboledas nos elige la obra de Los Cretinos para adentrarse en el Dahl transgresor en estado puro con Quetin Blake potenciando con sus ilustraciones todas las locuras del texto. 

Catalina Gonzalez Villar nos recomienda la obra de Matilda, por convertirla en un personaje de esos con lo que te encariñas para siempre.


Patricia Metola le encanta La maravillosa medicina de Jorge por ser gamberro y sin pretensiones, porque se fíe del mundo de los adultos y de esa autoridad arbitraria que siempre imponemos a los niños, con un sarcasmo maravilloso sin moralejas ni discursos pasados.

Y Daniel Nesquens nos recomienda leer Versos en verso para niños perversos por ser una obra que se puede leer en voz alta en el aula, para que escuchen todos lo chavales su carga irónica, su provocación... y aprecien el perfil políticamente incorrecto de este autor.

Sin duda uno de los autores contemporáneos más traducido, fiel defensor de la lectura y los libros como parte del crecimiento personal.

jueves, 8 de septiembre de 2016

ABARCA EL INFINITO EN LA PALMA DE LA MANO Y LA ETERNIDAD EN UNA HORA



Estos dos versos de William Blake son los que inspiraron a la poetisa nicaragüense,  narradora y ex-militante del Frente de Liberación Nacional: Gioconda Belli, a dar título a la novela compartida por el Club de Lectura de la Biblioteca de Baena durante el mes de agosto.

El descubrimiento de algunos libros apócrifos en la casa de un familiar ( Los libros de Enoch, El Apocalisis de Baruk, El libro perdido de Noe, Los Evangelios de Nicodemo, Los libros de Adán y Eva) y la lectura del libro del Génesis, hicieron a esta autora recrear una novela que nos traslada al inicio de la humanidad con dos figuras centrales Adán y Eva. Con un narrador omnisciente, la novela se estructura en dos partes; la primera de ellas "Hombre y mujer los creó" refleja la creación, la expulsión del Paraíso, y la lucha por sobrevivir. En la segunda parte: " Creced y multiplicaos" relata la descendencia de la pareja original y los conflictos de celos y pasión que surgen en torno a la familia.

La idea de recrear la historia de Adán y Eva nos ha resultado muy original pues es un tema que no está muy explotado en la literatura contemporánea. Lo hace con gran dosis de fantasía aunque teniendo como base los libros  mencionados anteriormente. La autora gran defensora de la mujer, ha logrado perfilar mejor la figura de Eva (inteligente y sensual que hace lo que su conciencia le indica) frente a  su compañero (protector y racional que prefiere mantener el bienestar que tiene antes de aventurarse en acciones desconocidas). 

Giconda Belli confiesa que en esta novela ha dado rienda suelta a su imaginación para evocar los entretelones insospechados de este antiguo drama, el paisaje surrealista del Paraíso y la vida de esta inocente, valiente y conmovedora pareja.

Es la segunda vez que esta escritora escribe inspirada en el personaje de Eva, lo que le va a servir para reflexionar sobre la identidad femenina y lo que se carga sobre el cuerpo mismo de las mujeres. Intenta desmitificar a la mujer culpable (según la tradición cristiana) mostrándola  como una persona que ansía el conocimiento y ha estado tentada por él, porque según comenta la autora en algunas entrevistas  "todos nosotros hemos mordido el fruto prohibido alguna vez". En el hallazgo de estos libros apócrifos encontró una visión muy diferente y humana de como había sido la vida de Adán y Eva después de ser expulsados del Paraíso.

No moriré. Lo sé. Él espera que yo coma. Por eso me hizo libre (pág. 41)

La figura de Dios en la novela (llamado por el narrador Elokim y entre los protagonistas como el Otro) nunca aparece de forma directa sino que se comunica con los protagonistas a través de una voz interior, en sueños o a través de fenómenos naturales interpretados como "señales". Se nos muestra como un ser olvidadizo y huraño. En otras ocasiones es la Serpiente la portadora del mensaje divino transmitido con astucia e inteligencia.

Hambre y sed. Ya lo sabrán. Y sabrán que hacer. Poco a poco se darán cuenta de todo lo que saben. Lo tienen dentro. Solo deben encontrarlo. Entren a su cueva. Descansen. Han tenido un día pesado.
¿Día?
- Día y noche. Medidas arbitrarias sujetas a la rotación de los astros. Descansa Eva, deja ya de preguntar (pág. 68)

O esta otra que me resultó muy interesante

El Mal, el Bien, todo lo que es y será en este planeta, se origina aquí mismo: en ti, en tus hijos, en las generaciones que vendrán . El conocimiento y la libertad son dones que tú, Eva, usaste por primera vez y que tus descendientes tendrán que aprender a utilizar por sí mismos. A menudo te culparán, pero sin esos dones la existencia se les haría intolerable (pág. 201)

A través de estos diálogos la autora recrea los interrogantes de la condición humana: la capacidad de elección, la controvertida distinción entre el Bien y el Mal, La confianza en el prójimo, el miedo al futuro y a lo desconocido, el mundo de los sueños, la Muerte...todo con una prosa limpia, bella, descriptiva y poética.

.