martes, 26 de enero de 2016

OBRAS CLÁSICAS DEL S. XIX PARA EL AÑO 2016

Comienza un nuevo año y con él, en el club de lectura de la Biblioteca proponemos nuevas lecturas y nuevos retos: la lectura de obras clásicas de la literatura universal encuadradas en el paisaje realista y naturalista del siglo XIX.


Para comenzar deberíamos preguntarnos que es una obra clásica, porque en muchas ocasiones se habla de obras clásicas de la literatura, pero no todos hacemos referencia al mismo concepto pues no son  solo clásicos los textos grecolatinos sino también lo son  textos y autores  de otras épocas que han perdurado en el tiempo sin llegar a caer en el olvido, convirtiéndose en libros universales, aunque estén escritos para unos lectores concretos de un determinado país, y que sirven de referencia generación tras generación. Shopenhauer viene a denominarla "literatura permanente".

 Sobre este aspecto nos habla Italo Calvino en un ensayo póstumo titulado ¿por que leer los clásicos? Para este autor un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir, es un libro de relectura, de descubrimiento constante, cargado de huellas y señales, que suscita incesantemente "polvillo de discursos críticos" y que en definitiva sirve para definirse a uno mismo en relación o quizás en contraste con él. Con esta visión que Italo Calvino nos da, podemos decir que los clásicos de la literatura son obras tan ricas que nunca acaban de generar comentarios y estudios sobre ellas.

Cuando a finales del año pasado me planteé este reto para el club de lectura: conocer autores clásicos de la literatura universal, confiaba plenamente en que estos autores pueden ser leídos, entendidos y disfrutados por todas las personas independientemente de su nivel académico y sobre todo que nos iban a ayudar a conocer una época determinada de la historia, el siglo XIX y reflexionar sobre muchos temas sociales de la época que perfectamente se pueden extrapolar a la sociedad actual.

Todos los miembros del club han reconocido que vale la pena intentar leerlos. A pesar de las dificultades iniciales y la necesidad de dar ( antes de comenzar la lectura seleccionada) datos históricos para situar el contexto de la novela, esquemas sobre la estructura de la misma, personajes... Nuestro primer gran reto en el mes de enero ha sido LA REGENTA, de Leopoldo Alas Clarín,  le seguirá el Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, el amante de lady Chaterly de D.H Lawrence...y muchas más que iremos reseñando en este blog.

Dejándonos llevar por los consejos de Italo Calvino que en la alternancia está la virtud, no solamente leeremos obras clásicas sino que incluiremos obras de literatura contemporánea  que también son imprescindibles leer para  embriagarnos de literatura que no es solo una senda para contemplar un paisaje, sino un medio para interpretar el mundo y las personas que lo pueblan.


miércoles, 13 de enero de 2016

LO MÁS LEÍDO DEL AÑO 2015

Con el inicio del nuevo año repasamos las preferencias de los lectores de la Biblioteca durante el año 2015, que tiene mucho que ver con las series de televisión y las obras literarias llevadas a la gran pantalla.

Adultos
Ficción


no ficción 


Juvenil


Las preferencias del club de lectura de la Biblioteca


Infantil de 9 a 12 años
Una visión cómica de la vida, relatada por un niño preadolescente


6 a 8 años



0 a 5 años




jueves, 7 de enero de 2016

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY PONE FIN A LAS LECTURAS DEL AÑO 2015




Con este título tan sugerente, no podía faltar en nuestra tertulia literaria un pastel de piel de patata, hecho un poco al libre albedrío y que nos ha permitido ponernos en la piel de los protagonistas y rememorar esos duros años de posguerra europea.




El escenario como se indica en el título es la isla Guernsey, forma parte de las Channel Islands, uno de los paraísos fiscales ingleses, ubicada en el Canal de la Mancha, aunque más cerca de la costa francesa que de la inglesa, fue ocupada por los alemanes en la 2ª Guerra Mundial, y será esta circunstancia la que irá marcando los hechos de esta novela epistolar.

El eje principal del argumento gira en torno a esta Sociedad Literaria,en esta isla, que se crea por casualidad, para evitar represalias por parte de los alemanes por no respetar el toque de queda. A partir de ahí realizarán reuniones quincenales para hablar de los libros que cada uno lee. Los gustos de cada uno de los miembros son muy variados desde cumbres borrascosas de Emily Bronte a la selección de poesías de Wilfred Owen, los ensayos escogidos para Elia de Charles Lamb o las cartas guardadas de alguna abuela... otros apenas leen pero disfrutan de estas reuniones que han formado lazos de amistad entre personas que antes se conocían y saludaban exclusivamente como buenos vecinos y ahora pueden considerarse amigos.

El otro eje de la novela se encuentra en Londres, en plena reconstrucción después del término de la II Guerra Mundial,  y son Judiet Ashton, una periodista que ha adquirido fama por los artículos publicados en un famoso periódico londinense, bajo el pseudónimo de Izzi Bickerstaff va a la guerra, el editor Sidney y la hermana de éste Sophie.

La historia comienza en enero de 1946 mediante cartas que los protagonistas londinenses se van enviando. Será un miembro de la Sociedad Literaria quien, por puro azar, compra un libro de segunda mano donde viene la dirección de Judiet Ashton y decide escribirle para hablarle de la Sociedad Literaria. A partir de ahí se inicia una sucesión de cartas de todos los miembros de la sociedad lectora de  Guernsey, y es esto lo que  tiene de dificultad  la novela, que todos los personajes se presentan a Judith por carta y llega un momento que  no sabes quien es quien dentro de la Sociedad. Es por lo que para facilitar la lectura a los que hagáis la elección de este libro, voy a hacer un breve resumen de los principales miembros de esta Sociedad Literaria:
  • Dawsey Adams: joven tímido y muy callado. Es él quien tiene la idea de escribir a Judiet.
  • Issola Pribby: mujer de mediana edad, tiene un puesto en el mercado de la isla donde vende conservas caseras y breBajes. Vive en una granja con su loro Zenobia y su cabra Ariel
  • Clovis Fossey: es un hombre recto y trabajador. Su tenacidad le llevó a conquistar a la viuda de Hubert.
  • Eben Ramsey: pescador  con una edad avanzada, vive en una granja con su nieto. Disfruta tallando figuras en madera
  • Will Thisbee: es ferretero de antigüedades e inventor
  • Elizabeth McKenna: un personaje que físicamente no aparece, pero está en la mente de todos
  • Amelia Maugery: un miembro muy importante dentro de la Sociedad, que se hará cargo de la hija de Elizabeth.
Para inspirarse en una nueva novela Judiet Ashton decide visitar la isla de Guernsey y conocer a estos nuevos amigos.

La escritora Mary Ann Shaffer (1-1-1934 Mastinbur,West Virginia- 1-2-2008) no pudo ver publicada su novela, al morir unos meses antes y las correcciones que la editorial le exigió para su publicación las tuvo que realizar su sobrina Annie Barrows ( escritora de cuentos infantiles que en España son publicados por la editorial RBA), por estar ella ya aquejada de una grave enfermedad. A pesar de este desenlace Mary Ann Shaffer nos  ha dejado una bonita novela con hermosas frases que reflejan el amor por la lectura y el poder de ésta  para unir a las personas.

"Esto es lo que me encanta de la lectura, en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y ese detalle diminuto te lleva a otro libro y algo en ese te lleva a un tercer libro. Es matemáticamente progresivo; sin final a la vista y sin ninguna razón que no sea por puro placer"
Mary Ann Shaffer
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata