martes, 13 de diciembre de 2016

VIII JORNADAS TÉCNICAS BIBLIOTECARIAS EN CÓRDOBA ORIENTADAS AL MARKETING BIBLIOTECARIO EN REDES SOCIALES



Ayer celebramos el encuentro que como todos los años sirve de foro de reunión de bibliotecarios municipales cordobeses donde se exponen las experiencias más significativas realizadas en algunas bibliotecas andaluzas y españolas. 

Este año la temática ha estado centrada en el Marketing bibliotecario a través de las redes sociales con dos ponencias muy interesantes "Las redes sociales auténticos océanos azules de la Biblioteca Pública del siglo XXI" de Catuxa Seoane  (Red de Bibliotecas de La Coruña) y "Estrategias de marketing en redes sociales desde la Biblioteca Pública: la experiencia de la Biblioteca Provincial de Huelva" expuesta por el bibliotecario Antonio Agustín Gómez.

Presidido por el Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba Francisco Alcaide, quien destacó la importancia de las redes sociales en las bibliotecas para difundir de una forma fácil y directa los servicios bibliotecarios aplicando técnicas de marketing encauzadas todas ellas a  elaborar las pautas para el diseño de Plan de Marketing 2.0 en Bibliotecas y Juan José Franco, Jefe del Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía  que hacía referencia también a la importancia del marketing bibliotecario en las redes sociales como una forma rápida de darnos a conocer y mejorar nuestra visibilidad para mostrar lo que realmente se hace en las Bibliotecas con el fin de que la Administración Pública  invierta más en ellas.

Acto seguido el director de la Biblioteca Provincial de Córdoba Francisco del Río daba paso a la ponencia de Catuxa Seoane 



Catuxa antes de  exponernos su estrategia de marketing nos hace un balance de la situación crítica en la que se encuentra actualmente la Biblioteca. La tecnología inunda los hogares de los usuarios teniendo más alternativas de ocio y tiempo libre (internet, radio, televisión, bares, videojuegos ) y no viendo tan necesario acudir a estos centros culturales. Durante este año el 69,9 % de la población no fueron a la Biblioteca. Ante este panorama los bibliotecarios tenemos que ser capaces de ver cuales son los servicios que realmente necesita y demanda el ciudadano. Matizaba algo que me resulta muy interesante porque siempre cuando las cosas no funcionan como esperamos le echamos la culpa al dinero, a la falta de presupuesto y Catuxa nos recordaba que:

EL FUTURO DE LAS BIBLIOTECAS NO ESTÁ EN EL PRESUPUESTO SINO EN SUS TRABAJADORES.

De izquirda a derecha bibliotecarias de Guadalcázar, Belmez, El Carpio, Baena y Hornachuelos



Grupo con conferenciante Catuxa Seoane


Nos animaba a combinar la Biblioteca física con la creación de servicios virtuales donde el usuario pueda interactuar. Las redes sociales van a ser la pieza clave para la creación de áreas y servicios donde el usuario tenga un papel más visible y se puedan crear espacios y servicios más acordes a las necesidades reales.

LOS OCÉANOS ROJOS Y OCÉANOS AZULES

En el pensamiento tradicional del marketing está dirigido hacia estrategias de océanos rojos mercados ya existentes en los que impera la competencia. Sin embargo a diferencia de estos se han ido creando  estrategias de océanos azules que simbolizan las ideas innovadoras basadas en :
  • romper la ecuación valor = precio
  • crear nuevos espacios sin explotar
  • buscar la diferenciación
  • crear nueva demanda
Estrategia del Océano azul está basada en la técnica del pensamiento creativo de Leonardo Da Vinci en la que para pintar sus caricaturas y caras grotescas, elaboraba un listado de características constantes como por ejemplo en la cara existe los ojos, nariz, boca..., consideraba las posibles variaciones de cada característica ( los ojos pueden ser pequeños, grandes....) y finalmente pintaba rostros combinando aleatoriamente los valores asignados a cada una de las características. 


Nos exponía como ejemplo El Circo del Sol (creado en Canadá en 1984 por un grupo de actores) sus representaciones atraen a millones de personas en todo el mundo, en un mercado, el del circo, que estaba en peligro de hundimiento por el encarecimiento de entradas y la escasa demanda de este tipo de espectáculos.

El Circo del sol rompe las barreras de la industria circense tal y como se conocía, incluyendo atracciones innovadoras como el teatro, la danza y la música sin perder los símbolos tradicionales del circo (carpa, payasos, acrobacias...). Se escucha música compuesta especialmente para cada espectáculo, hay danza y cada representación tienen su propio hilo argumental añadiendo la sofisticación y la riqueza argumental del teatro.

Ha creado un océano azul caracterizado por :
  • Innovación que combina circo y teatro
  • reducción de costes
  • Ampliación de mercado por la diversificación del público al que se dirige (niños y adultos)
En base a este ejemplo Catuxa nos muestra Océanos azules  en Bibliotecas, esos nichos del mercado sin explotar ante la falta de usuarios.




LA INNOVACIÓN presenta una oportunidad para que la biblioteca pueda sobrevivir, pero también es una forma de redefinir su función en la sociedad.

Para innovar en Bibliotecas tenemos que tener en cuenta:
  •  Lo que realmente demandan los usuarios
  • Comprobar si la competencia está ofreciendo estos servicios
  • Evaluar y segmentar a los usuarios
Experiencias innovadoras realizadas en algunas  Bibliotecas

En Nueva York se han llevado a cabo suscripciones a Netflix (plataforma de cine y no red social) en la que con cada cuenta se obtiene un nº ilimitado de películas por streaning y unos 8 DVDs por cada cuenta, logrando éstas mucho ahorro en su presupuesto al evitar la compra de material audiovisual

Bibliotecas de California ofrecen un servicio de esterillas antistress con el fin de crear espacios en el que los estudiantes puedan estirar sus músculos y extremidades tras pasar largas horas en las salas de estudio o puzzles gigantes para que todo el mundo participe en su construcción.

Bibliotecas de AAHUSS (Dinamarca) ofrece el servicio de recogida de pasaportes nuevos, carnet de conducir o recibir información de servicios ciudadanos.

En DOKK1 ofrecen a los usuarios nuevas experiencias : la empatía, el aprendizaje, el descanso y la contemplación.

La biblioteca María Zambrano abre un espacio de ligoteo en su web para no perder visitantes.

La Red de Bibliotecas de La Coruña ha creado whatsApp como forma de contacto con los usuarios o la creación de Wikis, espacios en servidores remotos que sirven para alojar, compartir y difundir archivos multimedia ( fotos, videos, presentaciones, música...) como apoyo a actividades y muestras bibliográficas realizadas por la red de bibliotecas para:

  • Descubrir títulos
  • Memoria local
  • Etiquetar fotos con FLICK
  • Compartir guías de lectura con CALAMEO



Concluye así la exposición de Catuxa Seoane y tras una pausa Antonio Agustín Gómez pasa a explicarnos las estrategias de marketing en redes sociales llevadas a cabo en la Biblioteca Provincial de Huelva.



Nos explica que hay que actuar ante la disminución de préstamos en la biblioteca y reducción  del número de usuarios que nos visitan, creando un nuevo modelo de Biblioteca, dirigido a ser un  lugar de encuentro.


Las redes sociales, esa estructura social formada por personas unidas entre sí por algún tipo de interés común va a permitir relacionarnos activamente a través de internet con jóvenes y adolescentes. Nos dice que es una oportunidad de oro y un nuevo canal para mostrar contenidos, convirtiéndose en un mostrador virtual 

La Biblioteca Provincial de Huelva  atravesando los muros físicos de la Biblioteca tiene un perfil público o semipúblico en Facebook y Twitter, ofreciendo nuevas plataformas digitales ( biblioteca wikipedista, ebiblio, Tumblebooks..) y creando blog literarios como la mar de libros donde sus miembros son redactores de las noticias.

A través de las redes sociales hacen promoción de la colección física de la Biblioteca, utilizando las efemérides literarias y  url encapsuladas además de dinamizar eventos y actividades de animación lectora.

En definitiva Antonio Gómez nos mostró todas las ventajas que las redes sociales nos van a permitir: mejorar la imagen de la Biblioteca en la sociedad. acercamiento e interacción directa con el resto de usuarios facilitándoles la posibilidad de preguntar y responder en tiempo real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario