jueves, 6 de octubre de 2016

OTOÑO CON LA 2ª EDICIÓN DE CLÁSICOS DE LA LITERATURA


Después de verano, donde hemos intercalando en el Club de Lectura de la Biblioteca, lecturas más ligeras para mitigar el intenso calor, comenzamos la segunda parte del taller dedicado a los clásicos de la literatura. Continuaremos con autores del siglo XIX, centrándonos en obras escritas hacia finales de éste y principios del siglo XX.



El mes de septiembre lo reanudábamos con la lectura de uno de los grandes de la literatura, Benito Pérez Galdós y su obra Misericordia (1897) una de las últimas novelas del escritor enmarcada dentro del su última etapa denominada Naturalismo espiritual donde refleja la vida de las clases más humildes del Madrid de finales del siglo XIX.

En octubre damos un salto en la geografía para irnos a la India colonial y disfrutar con Ruyard Kipling de la literatura de viajes. La novela Kim (1901) va más allá de una simple aventura y reúne historia y ficción, humor y poesía con un elaborado retrato costumbrista y etnográfico donde la picaresca, el espionaje y la intriga irán de la mano  con las peripecias de su protagonista, Kimball O`Hara.

 Culminaremos el año con un autor de la generación del 98, Pio Baroja y La feria de los discretos (1905). Ambientada en Córdoba y con marco temporal de la Revolución de 1868 que dejó a Isabel II sin trono. Recorreremos esta ciudad de la mano de Quintin García que nos va a conectar con la sociedad hipócrita y decadente de este siglo.

Todas las novelas van a estar caracterizadas por el soberbio uso del lenguaje especialmente en la descripción del paisaje urbano donde acontece cada una de ellas, y en la descripción de personajes, actores de un concreto escenario histórico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario