miércoles, 21 de septiembre de 2016

BIBLIODIVERSIDAD: LIBROS DE TODOS Y PARA TODOS


A finales de los años 90 un grupo de editores chilenos de la llamada Alianza Internacional de Editores Independientes crean el término BIBLIODIVERSIDAD. Con él se da nombre a la variedad cultural de contenidos aplicada al mundo del libro.

Desde el año 2010 tal día como hoy celebramos el Día Internacional de la Bibliodiversidad, desde los ámbitos más diversos donde el libro y su cultura tiene presencia. Algunos lo harán editando, publicando, promoviendo...liberando y compartiendo libros de una enorme variedad temática.



Desde el editor independiente que es aquel que participa en el debate de ideas, la emancipación y desarrollo del espíritu crítico de los lectores que decide apostar por la calidad de los libros y su aporte cultural a la sociedad, aunque en algunas ocasiones esté reñidos con el éxito comercial. Al librero que decide incorporar a su apretado catálogo, libros de escaso tirón comercial y más allá de modas pasajeras. Al bibliotecario que busca ofrecer a sus usuarios una muestra bien representativa y diversa de libros capaz de responder a un amplio abanico de necesidades y gustos y que tiene siempre presente que las bibliotecas son de todos y para todos. Al docente que no se conforma con los más fácil y que afronta cada día con ilusión la tarea de inculcar a sus alumnos la curiosidad y la mirada crítica a la hora de encontrar sus lecturas. A las instituciones públicas y privadas que tienen el compromiso de promover la diversidad cultural en sus distintas vertientes y a los lectores que con su elección diaria, contribuyen a hacer posible y sostenible un mundo de lecturas más diverso.

Entre todos conseguimos  que todo el mundo tenga libre acceso a información sobre obras literarias y una amplia presencia de libros en medios de comunicación , bibliotecas...y librerías a precios accesibles.

También nace como oposición a la censura, sea política, ideológica, religiosa o por el mercado.

Este y muchos más han sido nuestros rincones dedicados a la BIBLIODIVERSIDAD



No hay comentarios:

Publicar un comentario