miércoles, 10 de agosto de 2016

8 ALBUMES ILUSTRADOS QUE NO TE PUEDES PERDER SI TIENES ENTRE 9 Y 11 AÑOS



La fuerza comunicativa que tienen  estos álbumes que os presento, todos disponibles en la Biblioteca, nos va a permitir reflexionar sobre temas nada fáciles para explicar a los niños, como van a ser;  la guerra, el paso del tiempo, la muerte, degradación moral y ética de la sociedad...conceptos que solamente con el álbum ilustrado podrían ser atractivos para niños y no tan niños, porque como decía el ilustrador Uri Shuleutz el álbum ilustrado es aquel  que recoge historias que no pueden ser contadas por la radio.


EL PATO Y LA MUERTE del escritor e ilustrador Wolf Erlbruch



La muerte no tiene que ser algo perverso y doloroso, sino una separación natural para ser entendida por niños con edades comprendidas entre 9 y 11 años. En el libro de Erlbruch la Muerte es un acompañante silenciosa que está siempre presente aunque no la percibamos. Cuando visita al pato, no lo hace de una forma malvada sino portándose bien con él. El curso de tiempo la obligará a seguir avanzando y no detenerse en el dolor.


EL CIELO DE ANNA del escritor e ilustrador Stian Hole



Afrontar la pérdida de un ser querido y dar respuesta a preguntas en momentos tan difíciles, es lo que nos muestra Stian Hole en el cielo de Anna. Una niña que ha perdido a su madre y mientras su padre se prepara para el funeral, surgen preguntas a las que su padre no encuentra una respuesta adecuada. Este será el inicio de un extraordinario viaje con criaturas fantásticas que les va a llevar a reflexionar sobre la muerte, la vida e incluso sobre Dios.


BANDADA (Premio Compostela álbum ilustrado 2012) escrita por Mª Julia Díaz Garrido e ilustrada por David Daniel Alvarez Hernández 



Breve alegoría de la Historia de la humanidad: el texto va describiendo el proceso de degradación moral y ético que sufre una sociedad compuesta por aves de todo tipo en favor del progreso y la comodidad individual.

Ilustraciones en blanco y negro que nos mostrarán aves humanizadas que van pasando por épocas históricas determinantes de una forma u otra en la evolución de nuestra sociedad. Lo más destacado del álbum son las expresiones de dolor, tristeza, soledad, indiferencia...que se reflejan de manera prodigiosa y sutil en los ojos, gestos y posturas de las aves, pero que dejan la puerta abierta a la esperanza con la metáfora final que cierra el libro.


ÍCARO ( Premio internacional Compostela de álbum ilustrado 2014) texto e ilustración de Federico Delicado


Un libro metafórico sobre los convencionalismos y la libertad de cada uno para vivir como quiera. El protagonista es Ícaro, un niño que vive en un centro de acogida. Sabe muy bien que sus padres no le han abandonado. Intenta narrar su vida de la forma más natural y dar respuestas a las preguntas que le hacen los mayores. Estos no lo entienden. El niño dice que sus padres han viajado pues son pájaros y que él también será uno de ellos. Dos mundo se entremezclan, el real y el fantástico y dos tiempos, el presente y el pasado. El final es esperanzador, una ventana abierta y el crecimiento de las alas de Ícaro para que así pueda volar y ser al fin, un pájaro.


TIEMPO DE VUELO  ilustraciones de  Alfonso Ruano y texto de Bartolomeu Campos de Queirós



Nos narra una historia sobre el tiempo, la memoria y la vejez, a través de el diálogo que mantiene un anciano y un niño. Diferentes respuestas filosóficas se encuentran presentes ante la pregunta ¿que es el tiempo? Una historia donde la ilustración de manera cuidada  y con toques surrealistas, cobra un gran protagonismo y se completa con el texto aportando conexión y coherencia. El resultado, es una obra con pinceladas poéticas que invita a reflexionar sobre el tiempo y encontrar respuestas.


LA REINA DE LAS RANAS, no puede mojarse los pies 
ilustrado por Marco Somá texto David Cali





Una fábula sobre el poder, los poderosos y la fuerza de los oprimidos cuando se unen contra las injusticias. Cuando una pequeña corona llega por azar a una charca, la pacífica vida de los batracios se transforma, dando lugar a una sociedad injusta y desigual. Un álbum ingenioso con ilustraciones llenas de detalle y con un final sorprendente


ROSA BLANCA texto e ilustración de Roberto Innocenti





Este ilustrador nos va a trasladar a otras épocas, haciéndonos viajar en el tiempo, hacia la  ocupación nazi de la II Guerra Mundial en un pequeño pueblo de Alemania. Retrata las escenas de los campos de concentración. En los trabajos de Roberto Innocenti hay un serio trabajo de documentación histórica que aprecian los que saben leer entre líneas. Ya el título es sugerente pues hace referencia a un grupo de jóvenes de Munich llamado "La Rosa Blanca" que escribía y distribuían proclamas denunciando las deportaciones de los judíos. Un álbum que da pie a conversaciones de fondo, con un mensaje a favor de la piedad y del valor que pasa por encima del miedo.


EL TALLER DE LAS MARIPOSAS ilustrado por Wolf Erlbruch, texto  Gioconda Belli.




En el taller de un simpático científico, se diseñan animales y plantas de un mundo todavía en construcción, bajo una regla impuesta por la Academia de la Sabiduría: no mezclar el Reino animal con el vegetal. Gracias a su tenacidad conseguirá crear una criatura capaz de volar como un pájaro y ser tan bello como una flor: LAS MARIPOSAS. Una metáfora sobre el poder del esfuerzo , de la constancia, de la ilusión y de los sueños que se hacen realidad, el secreto está en no cansarse nunca de soñar y no darse por vencido.

Fuentes:
boolino.es
Canallector.com
blog de la mar de libros
bienvenidos a la fiesta.com
revista Babar

No hay comentarios:

Publicar un comentario