viernes, 6 de mayo de 2016

UN DÍA DEL LIBRO CON PEPITA JIMÉNEZ DE JUAN VALERA


Siguiendo con nuestro taller de clásicos de la literatura, en el mes de abril, la obra de este escritor cordobés ha marcado la celebración del Día Internacional del libro con la realización de la IV ruta literaria en torno a la figura de este autor, en el enclave donde se desarrolla la novela, el pueblo de Cabra.

Según hemos podido observar en la exposición que la Biblioteca de Cabra nos presentó, descubrimos muchos aspectos interesantes de esta obra.  en algunas de las cartas que el Centro de Estudios Valerianos (ubicado en la misma Biblioteca) ha podido ir recopilando, observamos una fechada el 13-II-1874 dirigida a Laverde, que dice así: "He empezado a escribir una novela que no publicaré hasta que esté concluida, si alguna vez llega a estarlo, a fin de que no pase lo que Marikita y Antonio y con Lulú, princesa de Zabulistan, que se han quedado en los primeros capítulos. La nueva novela, tiene un título extraño..."

Otras  cartas del autor fechada en Madrid el 11 de noviembre de 1879 en las que Valera escribe a su amigo Antonio Moreno Ruiz nos dice: "Claro está que Pepita Jiménez es una creación de mi fantasía, que nada tiene que ver con las realidades del mundo; pero en algún punto de nuestro planeta había yo de colocarla y de fingir los casos de su vida, y, como pensé en Cabra para ello, como lugar de la escena, me alegraría de adornar mi libro con una visita de Cabra"




Es una novela con estructura epistolar, muy novedosa para la época, escrita en 1875 y donde el Realismo viene disimulado, argumentando el autor " si la realidad es desagradable, el escritor debe mentir para consuelo de sus lectores" . Narra la vida de Luís de Vargas, un seminarista que tras la visita a su padre y durante los días de su estancia en el pueblo, conoce a una joven viuda "Pepita Jiménez" de la que se enamora. Está dividida en tres partes: 

  1. Cartas de mi sobrino: las cuales el seminarista las dirige a su tío y donde narra cada uno de los acontecimientos en la visita a su padre.
  2. Paralipómenos:  narrada en 3ª persona, cuenta todo el proceso de enamoramiento entre los dos protagonistas y la lucha interior de D. Luís de Vargas al sentir que le está fallando a Dios.
  3. Cartas a mi hermano: narración que hace D. Pedro de Vargas (padre de Luís) a su hermano y donde le cuenta el desarrollo de lo que le sucede entre su hijo y Pepita Jiménez.

Pepita Jiménez no se publicó con el título latino que había ideado su autor, aunque lo mantuvo como cita inicial de la obra. Apareció por entregas en la Revista de España entre el 28-III-1874 y el 13-IV-1874, en el folletín del Imparcial y en volumen exento de ese mismo año. En la vida del escritor tuvo diecinueve ediciones españolas, fue traducida en 8 idiomas y trasladada al teatro como ópera por Albéniz y Moey-Coutts y se convertiría en un modelo de estructura narrativa que imitarían otros escritores.

Durante todo nuestro recorrido por la ciudad de Cabra, nos acompañó esta obra literaria tomando como referencia en nuestras visitas, las muchas descripciones  que en ellas se dan cita.

"El casino, cuyo centro de concurrencia era el patio, enlosado de mármol, con fuente y surtidor en medio y muchas macetas de don-pedros,gala-de-Francia, rosas, claveles y albahaca..."



la casa donde nació el escritor y el innumerable patrimonio histórico-artístico de Cabra que bien merece una segunda visita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario