miércoles, 20 de abril de 2016

TALLERES CON INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA CELEBRAR LA SEMANA DEL LIBRO



En las XVIII Jornadas bibliotecarias de Andalucía, Montserrat Bordas Santacreu abordaba el tema con el taller: Bibliotecas con inteligencia emocional: espacios con futuro y servicios con calidad, Partía de la definición que Daniel Goleman da a la inteligencia emocional : la capacidad de sentir, reconocer nuestros propias emociones, las emociones de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que mantenemos con los demás y con nosotros mismos.

En un mundo tan mecanizado, es aquí donde el ser humano no tiene competencia para lograr el mayor nivel de entendimiento y tolerancia satisfaciendo las demandas de los lectores.

Pero, ¿y los usuarios? ¿podremos ayudarlos a reconocer las emociones y controlarlas?. Nos dice Rocio Ramos-Paul en muchas de sus publicaciones que hasta ahora la valía intelectual de alguien se  medía por su coeficiente intelectual, pero hoy sabemos que el éxito vital depende en gran medida del manejo de nuestras emociones. Así es como surge la idea de este taller que os presento "Un libro: una emoción.

Comenzamos con los lectores más pequeños, porque para ellos el paso de lo concreto a lo abstracto no es fácil y les enseñamos que una emoción es un habitante que tenemos en la cabeza que llega muy rápido hasta nosotros para irse y convertirse en sentimiento que son los habitantes del corazón y donde sí actúa la razón.

Para llevarlo a cabo ha sido imprescindible nuestra base, que como siempre, son los libros.





Cambiamos el personaje, en vez de un monstruo, es una especie de...payaso que tiene el mismo problema: estar hecho un lío con las emociones porque las tiene todas revueltas, por eso tendremos que reconocerlas y ordenarlas cada una en su sitio. Para lograrlo, cada emoción tendrá un color.



En esta sesión hemos trabajado emociones básicas : alegría, amor, miedo, calma, tristeza y rabia, pero podemos ir introduciendo emociones dependiendo de las necesidades de cada grupo. Comenzamos reconociendo cada una de ellas.

 Alegría: capacidad de disfrutar de lo que uno tiene. Cuando estás alegre, cantas, ríes y quieres compartir tu alegría con los demás.

Amor: es algo que siente el ser humano por otras personas. Crea vínculos y la necesidad de protegerse unos a otros.

Miedo: emoción que sentimos para alertarnos de un peligro. Cuando sientes miedo, te vuelves poca cosa...y crees que no podrás hacer lo que te piden.

Calma: Es tranquila, cuando la tienes respiras poco a poco y profundamente.

Tristeza: nace del vínculo con otras personas. Ella siempre está echando de menos algo.

Rabia: nos permite atacar y defendernos. Surge cuando estás enfado, quizás porque se ha cometido una injusticia...y quieres descargar la rabia en otros.


La clave de nuestro éxito personal estará en saber manejar las emociones correctamente.

Aprenderlas ha sido fácil, porque nos hemos ayudado de la canción que en el II Congreso de Educación musical (Sanlúcar de Barrameda 2015) se ha hecho del cuento El monstruo de colores.

Y una vez aprendidas,.. las hemos puesto en práctica con el fondo bibliográfico de la Biblioteca, y de cada emoción hemos buscados libros que estén relacionados.

Os presento los resultados con los dos  grupos participantes, el primero de ellos los alumnos del Colegio "Nuestra Señora del Rosario" de la localidad de Fuente Tojar, un pueblo de la Subbética cordobesa de 700 habitantes que han querido compartir esta experiencia con nosotros.








y los alumnos de Baena,  del taller ocupacional de Aprosub (Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual).

En cinco alfombras de colores (representando a cada emoción) los alumnos de Aprosub-Baena han querido participar expresándonos como se sienten.





y también encontrando emociones en cada una de las obras bibliográficas de nuestra Biblioteca y hablando de ellas.





¡¡¡Gracias a todos por participar en esta experiencia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario