viernes, 18 de diciembre de 2015

DOBLE JORNADA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA



Ayer celebramos con los alumnos de 5º curso de Primaria del  Colegio Espíritu Santo, como ya comentamos en nuestro anterior artículo, el Día de la lectura en Andalucía, haciéndoles ver la importancia de la lectura como herramienta básica en el aprendizaje y formación del individuo.

Para estas vacaciones de Navidad que se avecinan, ellos mismos escogieron el libro que leerán consultando el catálogo informatizado de la biblioteca, facilitándoles el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades informáticas con el objetivo de que sepan utilizar la Biblioteca de forma autónoma.




Les resaltamos la importancia que tiene saber buscar bien la información en Internet, para ello les facilitamos estos interesantes trucos:


y el consejo de incorporar la lectura y la Biblioteca como recurso de apoyo para el aprendizaje  permanente.

Despedíamos a nuestros lectores y a las 18:00 h., cuatro integrantes del Club de Lectura, partíamos para Córdoba para participar en la actividad " Somos Quijote " organizada por la Biblioteca Provincial de Córdoba.


Más de 50 personas nos dábamos cita  en la Biblioteca Provincial de Córdoba, para participar en esta interesante encuentro. Tras las presentación del acto por el Director de la Biblioteca D. Francisco del Río, el Club de Lectura de la Biblioteca de Baena, tiene la oportunidad de contar a todos los asistentes como surgió la idea de leer el Quijote en nuestro club de lectura y como la hemos ido desarrollando. 



Para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, nuestro club de lectura "se lanza a la aventura" de leer esta obra cumbre de la literatura, mediante audio-libro y leer  la obra tal y como se hacía en el siglo XVII, escuchada. Para ello descargamos la novela en un dispositivo móvil (mp4, teléfono...) y cada uno de los componentes del club ha podido compaginar esta lectura con otras actividades que no requerían mucha concentración (caminar, planchar, cocinar...), de esta forma nos ha permitido leer de forma más rápida y poder así acoplar las lecturas que teníamos programadas durante el año.

Para el club de lectura, leer el Quijote ha sido una gran experiencia, ya que además, entre nuestros miembros del club contamos con un gran estudioso de la obra, Jesús Merino. En torno a esta novela han surgido muchas actividades como la realización de la II ruta literaria a tierras manchegas, visitando lugares descritos en la obra o la celebración del Día del Libro o el Día de la Biblioteca con reuniones que nos ha permitido profundizar en capítulos del Quijote que previamente habíamos preparado.

Tras contar nuestra experiencia, le cedo la palabra a Jesús Merino gran conocedor de la obra de Miguel de Cervantes que nos explicaba las similitudes y diferencias de la primera y segunda parte y muchos aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de leer esta novela.

Pincha en el enlace para leer la intervención de Jesús Merino 

Una vez terminada la intervención de Jesús, cuarenta y siete personas de los allí reunidos, leímos fragmentos de los setenta y cuatro capítulos que componen  la segunda parte del Quijote. Sí quisiera destacar desde aquí la participación de cuatro integrantes  del Club de lectura fácil con Síndrome de Down y la intervención de Mariano Forcada  un señor con más de 70 años,que recitó gran parte del capítulo 28 de memoria, dejando al público sin palabras.

Una jornada muy intensa pero a la vez gratificante que pudimos disfrutar los amantes de la lectura gracias a Gloria Martínez del Departamento de Información bibliográfica y de Referencia de la Biblioteca Provincial de Córdoba.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA 2015




La Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las letras, dedida este año el día de la lectura al filósofo Emilio Lledó (Sevilla 1927), un pensador indispensable para entender las claves de nuestro tiempo, proporcionando una adecuada visión sobre la importancia del lenguaje y de la lectura para su formación, como ha señalado José Luís Lucas, director general de Innovación cultural y del Libro.


En toda Andalucía durante los días 16 y 18 de diciembre se realizarán actividades diversas. En la Biblioteca Municipal de Baena a las 9:30 h., contaremos con la visita de los alumnos de 5º de primaria del Colegio Espiritu Santo y a las 18:00 h., el Club de lectura de la Biblioteca participará y presentará la actividad "Somos Quijote" en la Biblioteca Provincial de Córdoba. Cincuenta personas (4 de ellos lectores de la biblioteca) leerán fragmentos del Quijote y Jesús Merino Benito ( miembro del Club de Lectura) nos hará una exposición de las formas de leer el Quijote.

Dice Emilio Lledó en la alocución ciudadana ‘La gran conversación de los siglos’, que ha elaborado para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía: 
“Lo que hay que replantearse en serio es un sistema público de escuela; hay que replantearse a fondo, aunque esto es un poco utópico, la reforma de la universidad, basándose en ese sistema de libertad, en ese sistema de elección que tienen que tener el alumno, en ese sistema de poder abandonar al profesor incompetente y, al mismo tiempo, llevarle a la convicción de que es en los libros, en las bibliotecas, donde está el poso del saber, el poso del que tiene que alimentarse el presente. El saber es de por sí difusivo y tiene que expandirse. El libro tiene que existir, pero al mismo tiempo debe existir el espacio público donde el libro sea también el elemento fundamental de existencia y de fomento de la mente, donde se mantenga la “gran conversación” de los siglos”, escribe Lledó. 
Puedes  Ver alocución Emilio Lledó completa pulsando este enlace


sábado, 12 de diciembre de 2015

CUANDO LA GASTRONOMÍA Y LITERATURA SE UNEN




Por segundo año consecutivo el Club de lectura de la Biblioteca, celebra este encuentro que no tiene otra excusa que reunirnos alrededor de una buena mesa con tintes literarios, y aunque decía Juan Goytisolo que en la literatura española hay pocas descripciones de gula y lujuria porque somos un pueblo que siempre ha comido poco y nuestras letras han tratado más de hambres que de comilonas, la excepción la hemos encontrado en don Miguel de Cervantes.

El toque literario de nuestra mesa tiene como escenario de fondo el patio de Monipodio, donde transcurre gran parte de la novela ejemplar "Rinconete y cortadillo", plasmando un ceremonioso almuerzo propio del siglo XVII.





Figuran los rábanos un aperitivo aún vigente entre nosotros, los alcaparrones, los pimientos, que hacía un siglo que ya estaban introducidos en nuestro país y era algo habitual, los cangrejos seguramente del Guadalquivir, y los camarones posiblemente salados. Las naranjas, tomadas durante la comida y no como postre como es habitual; los limones posiblemente como aderezo, la olla llena de tajadas de bacalao, en el capítulo II de la primera parte del Quijote, Miguel de Cervantes también lo menciona cuando sirven al hidalgo "un pescado que en Castilla llaman abadejo, y en Andalucía bacallao"; el queso de Flandes, aún colonia española. Al almuerzo le hemos añadido el tomate que de origen azteca ya se consumía en España desde los albores del s. XVII y el vino muy presente en toda la obra cervantina. Le seguirá la hogaza de pan de Gandul, una localidad sevillana absorbida por Alcalá de Guadaira cuyo pan goza de mucha fama; y de postre, aceitunas, ese era su sitio en las comidas de entonces, de ahí la expresión "llegar a las aceitunas" equivalía a llegar tarde. De todo ello, como podéis apreciar en la foto, pudimos dar buena cuenta.




Llegó la hora de nuestra tertulia literaria haciendo balance de todos los libros leídos durante el año.




Para construir un ambiente propicio para nuestra tertulia, intentamos recrear la ceremonia del té que se narra en la novela la elegancia del erizo, relatando el primer encuentro entre Renee y Kakuro, en casa de éste; con música de fondo de la ópera Dido y Eneas de Puccini, y con una proyección en pantalla gigante de la película las hermanas Munakata "bañados en dulce penumbra, con la espalda apoyada contra un respaldo mullido, saboreando un glotof y bebiendo un té hirviendo a sorbitos felices". El glotof es un dulce alsaciano (también propio de Austria, Suiza, Bohemia y el sur de Alemania) más conocido con el nombre de kouglof o en alemán gugelhoph. Es un pan dulce, relleno de pasas y adornado con almendras cuya elaboración requiere su tiempo y molde especial para hornearlo, la receta la pude encontrar en el libro un viaje culinario por Francia del autor André Dominé.






"Quizás los japoneses sepan que solo se saborea un placer porque se sabe que es efímero y único, y más allá de ese sabor, son capaces de construir con ello sus vidas"

viernes, 4 de diciembre de 2015

PARA LOS ESCRITORES ESCRIBIR ES UNA TERAPIA Y SE LEE PARA SER FELIZ




Este ha sido el mensaje del escritor leonés Julio Llamazares (Vegamián 1955) autor elegido para acompañarnos el 2 diciembre, en el  V encuentro anual de clubes de lectura de la provincia de Córdoba. Un año más la colaboración continua del Centro Andaluz de las letras, con los clubes de lectura de la Provincia de Córdoba ha hecho posible el acercamiento a los lectores de autores de relevancia nacional. 

En el Auditorio del Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de la capital, nos dábamos cita más de 200 personas pertenecientes a los clubes de lectura de Baena, Fernán Núñez, Pozoblanco, La Granjuela, Montilla, Hornachuelos, Hinojosa del Duque, Montoro, Villanueva del Rey, Carcabuey, Almodovar del Río, El Carpio, La Carlota, Aguilar de la Frontera y  algunos de la capital.






La obra de Julio Llamazares abarca la poesía, el ensayo, relatos de viajes, el relato y artículos periodísticos,  pero es con la novela con el género que mejor se identifica. En 1985 publica Luna de Lobos, le seguirá La lluvia amarilla (1988), Escenas de cine mudo (1994), El cielo de Madrid (2005), Las lágrimas de San Lorenzo (2013) finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en ese mismo año y su última novela Distintas formas de mirar el agua  (Alfaguara 2015), la novela más personal e íntima que ha escrito, porque  la historia se desarrolla en el pueblo donde nació, sumergido en el agua y que en la actualidad está convertido en pantano. Narra la historia de Domingo, un anciano que reúne a los miembros de una misma familia junto al pantano que anegó su hogar hace medio siglo y donde reposarán para siempre las cenizas de éste. Reflexión sigilosa, de como el destierro marcó la existencia de todos ellos y la relación que cada uno ha tenido con él y con los demás. La novela se encuentra ya en nuestras instalaciones con una dedicatoria del escritor dirigida a los lectores de la Biblioteca.

Julio Llamazares con los componentes del Club de lectura asistentes al encuentro

Gloria Caballero de la Biblioteca de El Carpio y Rosa Ordoñez de la Biblioteca de Carcabuey fueron las encargadas de presentar y coordinar el encuentro, mediante preguntas alternativas sobre su obra literaria y la visión literaria del escritor  acerca de su oficio, resaltando que es la profesión más solitaria que existe porque el escritor no tiene una relación directa con el público al que va dirigida su obra. También  afirmaba que aunque todo el mundo escribe, no todo el mundo tiene una mirada literaria del mundo. El escritor es aquel que escribe con voluntad propia, aunque no publique.

Admitía que se siente satisfecho cuando un lector lee tanto hacia atrás como hacia adelante  y afirma que los personajes tienen que ser creíbles, eso es lo que le da calidad a la novela, aunque también nos contaba que un libro no es igual para todos y nos hablaba del efecto ESPEJO, cada persona ve la realidad de la obra de una forma distinta, al igual que cuando relees la misma obra literaria, después de mucho tiempo, tu percepción de la misma no es igual, porque en ese transcurso de tiempo tu vida ha cambiado.

 Tras un ameno dialogo, las coordinadoras del debate dieron paso a las preguntas del público y entre anécdotas y reflexiones Julio Alonso Llamazares se despide de todos los asistentes con un consejo: LEED PARA SER FELICES.