viernes, 28 de agosto de 2015

LA ELEGANCIA DEL ERIZO: ODA A LA AMISTAD, EL AMOR Y LA BELLEZA



   
Este ha sido el título de la lectura compartida en el mes de Agosto. Una novela que para  la mayoría del grupo, ha requerido un esfuerzo seguirla, pues no es una obra convencional. Su escritora Muriel Barbery (Casablanca 1969) profesora de filosofía en Lyon y una enamorada de la cultura japonesa, muestra a unos personajes con muchas reflexiones internas y con cierta frecuencia, pone en boca de ellos un lenguaje a veces rebuscado. Destacar aquí el trabajo de traducción del francés al español de  Isabel Gónzalez-Gallarza por la precisión del lenguaje y la construcción narrativa, sabiendo transmitirnos la riqueza de la obra.

Narra la historia de los inquilinos que viven en el inmueble número 7 de la aristócrata calle parisina Grenelle. Renée Michel es la portera del edificio, pero no es una portera corriente, bajo la apariencia de mujer tosca, poco agraciada y vulgar, se oculta una mujer culta, amante de Tolstoy y Ana Karenina, la gramática francesa, la pintura holandesa del siglo XVII, Mozart...y el cine japonés de Ozu. "Al igual que un erizo, por fuera está lleno de púas para mostrar su fortaleza, y por dentro tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalitos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes"

Otra de las inquilinas es Paloma Massé, una niña de 12 años, a quienes sus padres, un diputado socialista al Parlamento francés y su sofisticada esposa, tienen como rara e introvertida, pero también debajo de ella se esconde una chica con una inteligencia extraordinaria y una rica vida interior, que le va a servir a la escritora para criticar a la sociedad francesa actual (la mezquindad burguesa, el fenómeno de la integración de clases...) y dulcificar así ese ataque, poniéndolo en boca de una niña.

Hacia la mitad del libro aparece un tercer inquilino, Kakuro Ozu, un empresario japonés viudo, con un sexto sentido para descubrir la grandeza de Renée y Paloma, que servirá de nexo de unión entre ambas.

Con la vida de estos tres  protagonistas la escritora francesa Muriel Barbieri ha logrado crear una obra original con sentido del humor con muchas reflexiones interesantes que le ha valido el reconocimiento de la crítica con el Premio de los Libreros franceses y Premio Culture et Bibliotheques pour Tous, permitiéndole cumplir un sueño : trasladarse a vivir, junto a su marido, también  filósofo, a la ciudad japonesa de Kyoto.

Y para terminar y después dejarme este libro un tanto reflexiva, me pregunto: ¿puede ser la amistad, el amor y la belleza  las claves para alcanzar la felicidad?

"Quizás eso sea la vida: mucha desesperación, pero también muchos momentos de belleza, donde el tiempo ya no es igual"
Muriel Barbery
La elegancia del erizo

jueves, 20 de agosto de 2015

125 AÑOS CON LOVECRAFT: EL MAESTRO DEL TERROR



Howard Phillips Lovecraft ( 20 de agosto de 1890- 15 marzo de 1937), escritor estadounidense nacido en Providence la capital de Rhode Island, es considerado el gran innovador del relato de terror. Hoy cumpliría 125 años y su obra ha inspirado a escritores como Stephen King, dibujantes y músicos.

En su obra logra despojar al terror literario de sus obsesiones decimonónicas (satanismo, fantasmas) y lo encamina hacia la angustia existencial incorporando elementos de la ciencia ficción como alienígenas, viajes en el tiempo...aportando una mitología propia como los mitos de Cthulhu. Estos mitos constituyen un ciclo literario de horror cósmico consolidado entre 1921 y1935.




La vida de H.P. Lovecraft no fue fácil, con matrimonios fallidos, dificultades económicas, entregado a la creación y con una vida paralela compleja, su vida bien merece una novela. Jose Mª Nebreda profundo conocedor de su obra, nos recalca los rasgos característicos de su literatura como el terror a lo desconocido, la insignificancia a nuestra existencia, el ateísmo, el vértigo cósmico o la muerte. 

Si quieres acercarte a relatos de terror clásico, cercanos a Poe pero con un giro hacia lo inexplicable, lo nihilista o lo demencial puedes consultar en la biblioteca estos títulos de este maestro del terror.




La emoción más antigua y más fuerte del hombre es el miedo

martes, 18 de agosto de 2015

HASTA SIEMPRE SR. CHIRBES




El 15 de agosto nos dejaba para siempre, Rafael Chirbes ( Tabernes de la Valldigna, 1949), uno de los mejores escritores españoles contemporáneos que supo expresar como nadie, en sus últimas novelas, la actualidad de nuestro país.

Reconocido en el año 2007 con la obra Crematorio y  En la Orilla con el que consigue el Premio Nacional de Narrativa y Francisco Umbral en el 2014, el Club de lectura de la Biblioteca de Baena, tuvo la oportunidad de compartir con él un interesante encuentro para hablarnos de estas dos novelas que de forma poética denuncia  la corrupción provocada por la burbuja inmobiliaria y las consecuencias de ésta.

Octubre 2014, Club de lectura en la  Filmoteca de Andalucia. Festival  de creación joven Eutopia. 
Jamás pensábamos que esta foto pudiera ser una despedida o mejor dicho,  un hasta siempre, pues nos queda tu obra para mantener tu espíritu vivo.