viernes, 4 de diciembre de 2015

PARA LOS ESCRITORES ESCRIBIR ES UNA TERAPIA Y SE LEE PARA SER FELIZ




Este ha sido el mensaje del escritor leonés Julio Llamazares (Vegamián 1955) autor elegido para acompañarnos el 2 diciembre, en el  V encuentro anual de clubes de lectura de la provincia de Córdoba. Un año más la colaboración continua del Centro Andaluz de las letras, con los clubes de lectura de la Provincia de Córdoba ha hecho posible el acercamiento a los lectores de autores de relevancia nacional. 

En el Auditorio del Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de la capital, nos dábamos cita más de 200 personas pertenecientes a los clubes de lectura de Baena, Fernán Núñez, Pozoblanco, La Granjuela, Montilla, Hornachuelos, Hinojosa del Duque, Montoro, Villanueva del Rey, Carcabuey, Almodovar del Río, El Carpio, La Carlota, Aguilar de la Frontera y  algunos de la capital.






La obra de Julio Llamazares abarca la poesía, el ensayo, relatos de viajes, el relato y artículos periodísticos,  pero es con la novela con el género que mejor se identifica. En 1985 publica Luna de Lobos, le seguirá La lluvia amarilla (1988), Escenas de cine mudo (1994), El cielo de Madrid (2005), Las lágrimas de San Lorenzo (2013) finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en ese mismo año y su última novela Distintas formas de mirar el agua  (Alfaguara 2015), la novela más personal e íntima que ha escrito, porque  la historia se desarrolla en el pueblo donde nació, sumergido en el agua y que en la actualidad está convertido en pantano. Narra la historia de Domingo, un anciano que reúne a los miembros de una misma familia junto al pantano que anegó su hogar hace medio siglo y donde reposarán para siempre las cenizas de éste. Reflexión sigilosa, de como el destierro marcó la existencia de todos ellos y la relación que cada uno ha tenido con él y con los demás. La novela se encuentra ya en nuestras instalaciones con una dedicatoria del escritor dirigida a los lectores de la Biblioteca.

Julio Llamazares con los componentes del Club de lectura asistentes al encuentro

Gloria Caballero de la Biblioteca de El Carpio y Rosa Ordoñez de la Biblioteca de Carcabuey fueron las encargadas de presentar y coordinar el encuentro, mediante preguntas alternativas sobre su obra literaria y la visión literaria del escritor  acerca de su oficio, resaltando que es la profesión más solitaria que existe porque el escritor no tiene una relación directa con el público al que va dirigida su obra. También  afirmaba que aunque todo el mundo escribe, no todo el mundo tiene una mirada literaria del mundo. El escritor es aquel que escribe con voluntad propia, aunque no publique.

Admitía que se siente satisfecho cuando un lector lee tanto hacia atrás como hacia adelante  y afirma que los personajes tienen que ser creíbles, eso es lo que le da calidad a la novela, aunque también nos contaba que un libro no es igual para todos y nos hablaba del efecto ESPEJO, cada persona ve la realidad de la obra de una forma distinta, al igual que cuando relees la misma obra literaria, después de mucho tiempo, tu percepción de la misma no es igual, porque en ese transcurso de tiempo tu vida ha cambiado.

 Tras un ameno dialogo, las coordinadoras del debate dieron paso a las preguntas del público y entre anécdotas y reflexiones Julio Alonso Llamazares se despide de todos los asistentes con un consejo: LEED PARA SER FELICES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario