miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿POR QUÉ LEER EL QUIJOTE? 2ª parte




Con motivo del Día de la Biblioteca, el Club de lectura de la Biblioteca Municipal participa en la II tertulia literaria en torno a la obra cumbre de Cervantes, considerada nuestra primera obra clásica fuera y dentro de España.

Jesús Merino (miembro del Club de lectura de la Biblioteca) nos hizo un recorrido por los principales autores que han estudiado esta obra literaria ( Unamuno, Ortega y Gasset, Amando de Miguel....entre otros) y que nos han proporcionado los elementos necesarios para comprenderla en el contexto literario, histórico, cultural y biográfico de su autor y también hacernos entender su decisiva aportación a la historia del género novelesco.

PORQUE LEER EL QUIJOTE 2

No hay en la historia otro libro, salvo la Biblia, aunque por otras razones, tan comentado, estudiado y analizado como el Quijote.
A poco que profundicemos en su lectura, para intentar ir más allá de lo puramente textual, nos encontraremos con un laberinto de significados que nos descubrirán, a cada paso, una obra diferente.
Valgan estos ejemplos, pertenecientes al primer capítulo, como muestra.
El comienzo:
La primera y más famosa frase: “En un lugar de la Mancha”, corresponde a un verso del romance “el amante apaleado”.

“Un lencero portugués
Recién venido a Castilla
Más valiente que Roldán
Y más galán que Macías,
En un lugar de la Mancha
Que no le saldrá en su vida
Se enamoró muy despacio
De una bella casadilla”

El lugar:

Respecto al pueblo del hidalgo-caballero son muchísimos los intentos de localización, desde los obvios como Argamasilla de Alba o Villanueva de los Infantes a los peregrinos como Esquivias (Toledo) o Cervantes (Zamora) fuera del campo de Montiel e incluso de la Mancha.
Lo cierto es que Cervantes consiguió su objetivo de hacer que todos los pueblos se disputaran el honor de ser la patria de Don Quijote.
El verdadero protagonista:
El mismo héroe de la novela no está claramente definido a poco que nos preguntemos quien es.
Porque: ¿Puede existir Don Quijote sin Alonso Quijano?, el caballero es una creación de la locura del hidalgo, los libros los ha leído Alonso Quijano , el es el trastornado por ellos y a pesar de todo, salvo el vecino que lo recoge al final de la primera salida, casi nadie vuelve a llamarlo por su nombre. Alonso Quijano es en realidad quien crea toda la ficción, pone nombre a su caballo, a su dama y, a el mismo, para diluirse en el caballero andante.
Alonso Quijano es el enamorado de Aldónza Lorenzo, sublimado en Don Quijote amante de Dulcinea del Toboso.

Una desparición:

Un personaje fugaz, el mozo de campo y plaza, que está al servicio de Alonso Quijano no vuelve a aparecer en la novela, ¿Por qué?, podría muy bien haber ayudado a tapiar la biblioteca o a participar en la quema de los libros, incluso recoger a su amo a su vuelta de la primera salida, más aún lo lógico habría sido que ocupara el puesto de escudero ya que trabajaba para el hidalgo, sin embargo Cervantes no lo vuelve a mencionar.
Tras la alusión a sus quehaceres: “Así ensillaba el rocín como tomaba la podadera”, se puede esconder una alusión erótica con respecto al ama y a la sobrina que no deja en buen lugar al Señor Quijano.
Tengamos en cuenta la composición de la casa del hidalgo: Alonso Quijano-sobrina los dos amos, mozo-ama los dos criados. Dos varones-dos mujeres, dos jóvenes-dos viejos, dos amos-dos criados. Sin duda esta perfecta relación no es casual y más para un autor experto en dobles y triples interpretaciones de lo que escribía como era Cervantes.

Una fecha:

Siendo el Quijote una obra imprecisa sobre los lugares y las fechas se puede establecer como inicio de las aventuras el día 28 de Julio de 1604.
La única fecha que se refleja es la que aparece en la célula por la que D. Quijote cede tres pollinos a Sancho en Sierra Morena, el 23 de Agosto, a partir de allí siguiendo al revés la obra y sabiendo que era viernes, llegamos a esta fecha.

Conclusión:
Si en unas pocas páginas el Quijote nos proporciona tantos motivos de reflexión, ¿Qué no nos deparará en la obra completa?, volviendo al principio no hay otro novela en la literatura universal capaz de sugerir y contener tantas relecturas y de abrirnos más campos de investigación.

Jesús Merino Benito

No hay comentarios:

Publicar un comentario