martes, 27 de octubre de 2015

20 MINUTOS SUMERGIDOS EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS



Para celebrar el día de la Biblioteca, transformamos la sala infantil de nuestras instalaciones, en el escenario perfecto para recrear el cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Una obra de literatura infantil-juvenil que cumple 150 años del autor Charles-Louis Dodgson, firmada bajo el seudónimo de Lewis Carroll. Escritor con un espíritu rebelde que manifiesta en las locas aventuras que ideó para su personaje favorito : Alicia.




Muchísimos fueron los niños y adultos que nos quisieron acompañar para escuchar esta historia narrada por Antonia Moreno, Kiki para los amigos,que con esa dulce entonación astuarina, hizo que no nos perdiéramos ningún detalle del cuento.



En la versión original del libro de Alicia en el país de las Maravillas, Lewis Carroll, hace referencia a muchas canciones conocidas por los niños ingleses de la época, es por lo que a la versión que nosotros hemos ideado (basada en el clásico de Disney de 1951) hemos querido que la música también esté presente.

Comenzábamos la historia y la flauta travesera de Gregorio Varo interpreta la sonatina de Mozart, dándonos paso al  personaje de Alicia...hasta que los acordes del violonchelo la introducen en la madriguera del conejo blanco.

Con la Tarantela y la flauta travesera damos paso a los gemelos Tararí y Tarará (en la versión original Twedledee y Twedledum) que nos cuenta la historia de las ostras curiosas.




El violonchelo entra en acción con el Minuet & Trio de Mozart, interpretado por Marina Gutiérrez para dar comienzo al baile de las flores.




El personaje de la oruga, lo presenta Aruca Corona a ritmo de saxofón 




 Jose A. Varo  nos ameniza la merienda del sombrero loco y la liebre de marzo, en la fiesta de no cumpleaños, con  el Minuetto de Luigi Bocherini.




Entre tanta actividad Alicia se siente cansada, confusa y alterada por todo lo que estaba ocurriendo, por lo que decide sentarse en el claro bosque para oir el violonchelo de Rafael Gutierrez  interpretando  Gavotte de F.J. Gosse.

Con los redobles del tambor  Jose León daba paso a la reina de corazones con todo su séquito.




Ante la desobediencia de Alicia a las órdenes dadas por la reina, Alicia no puede hacer otra cosa que correr al ritmo del violonchelo con el  Minuet & Trio de Bethooven, para que no le corten la cabeza.

Venía tras ella, la Reina de Corazones...y todos los curiosos personajes que había conocido aquel día : el sombrero loco, la oruga, la liebre de marzo...Pero de repente comenzaron a desaparecer y Alicia comenzó a despertar ante la voz de su hermana que le susurraba: ¡Alicia, despierta ya! ¡Cuanto has dormido!y ella le respondió. ¡Oh, si supieras que cosas más extrañas he soñado!

Para entender esta historia vamos a ilustrar parte de la vida de este escritor brillante, matemático de profesión que tiene un problema en la pronunciación de la letra P, algo que le produce una gran inseguridad para expresarse entre personas adultas y en cambio entre los niños, cuya inocencia le preservaba de las burlas, se encontraba a las mil maravillas.

Lewis Carroll se convierte así en un profesor que responde a la imagen de sabio distraído, cuyas genialidades eran capaz de divertir a todo tipo de personas y en 1865 crea una sucesión de historias disparatadas  para una niña amiga suya, llamada Alicia y es que este escritor-matemático que fue capaz de aceptar las severas reglas que le imponía  la sociedad británica, fue quién ideó  personajes tan comprometidos como la Reina de Corazones y toda su corte, el sombrerero loco o el conejo blanco...para poner en boca de éstos  frases tan geniales como estas: 

¿Cuanto tiempo dura lo eterno? - preguntaba Alicia al conejo blanco
A veces a penas un segundo.
Pero lo importante es que ese minuto-segundo lo disfrutes
y será un hermoso recuerdo.

Diálogo entre el sombrerero loco y el conejo blanco

Lo mejor será que bailemos- decía el conejo blanco-
¿y que nos juzguen de locos, Sr. Conejo?
¿Usted conoce a cuerdos felices?
Tiene razón, bailemos.

El sombrerero loco

Prefiero ser loco feliz que normal y amargado.


Después de 150 años de la publicación de Alicia en el país de las maravillas, esta narración  sigue generando expectación entre los niños y no tan niños, es sin duda porque en el fondo de cada lector existe también un país de las maravillas que algún día atraídos por la segunda parte de la historia quisieran poder tener la facultad de pasar al otro lado del espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario