jueves, 4 de junio de 2015

LITERATURA, PAISAJE Y GASTRONOMÍA AL SERVICIO DEL LECTOR





Desde el año 2014, el Club de Lectura de la Biblioteca de Baena lleva a cabo el proyecto " Rutas Literarias", con el objetivo de descubrir lugares que han inspirado a escritores o aquellos relacionados con su vida y al mismo tiempo descubrir destinos atractivos relacionados con los personajes y  acontecimientos de los textos de ficción  que a lo largo del año hemos ido descubriendo en nuestras lecturas. 

Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha ha sido la novela elegida para realizar la ruta de nuestro viaje, por celebrarse este año el 400 aniversario de la publicación de la 2ª parte. 

El arte y la literatura se fusionan siempre en nuestras rutas y la primera parada será en El Viso del Marqués, que alberca el único palacio renacentista que se conserva en España, el Palacio del Marqués de Santa Cruz, sede actual del Archivo General de la Marina. 

Llegaremos a Almagro pasearemos por el barrio noble, la plaza Mayor, el Convento de San Agustín ...y allí nos encontraremos con un nuevo género literario, el teatro. Visitaremos el corral de comedias con la representación de entremeses y la obra de Félix Lope de Vega, la discreta enamorada.

Al día siguiente iniciaremos un paseo por el capítulo XVIII de la 2ª parte y sentiremos la presencia del caballero del verde gabán al visitar su casa, en Villanueva de los Infantes, pueblo éste que también fue fuente de inspiración de Francisco de Quevedo y donde pasó sus últimos días recuperándose de sus dolencias (visitaremos el Convento de Sto Domingo donde se encuentra su celda ). 

Proseguiremos en el capítulo XXIII de esta misma parte y reviviremos las aventuras del ingenioso hidalgo en las Lagunas de Ruidera que tal y como las describe Azorín en la ruta de Don Quijote "comienzan a describir, entre las vertientes negras, sus claros, azules, sosegados, limpios espejos".


Entre ruta y ruta no podemos dejar de degustar el vino de la tierra, haciendo una parada obligada en Valdepeñas y reponiendo fuerzas con la exquisita gastronomía que don Quijote y Sancho nos relatan a lo largo de toda la obra, los duelos y quebrantos, los galianos, las migas del pastor, la olla podrida... ¡ Y es que para convertirse en turista literario solo se requiere: una novela, ganas de viajar y entusiasmo para revivir aventuras! ¿Quién se apunta ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario