sábado, 27 de junio de 2015

CARMEN LAFORET: ¿la escritura como gozo o como condena?


El pasado 12 de junio los clubes de lectura de la provincia de Córdoba, nos reunimos en la IV edición del maxi-club de lectura. Actividad en la que participan clubes de lectura de la provincia para analizar una obra concreta y en la que todos intervenimos como si de una reunión más de nuestro club de lectura se tratase.

En esta ocasión centramos nuestra lectura en la autora Carmen Laforet y la obra "la mujer nueva". El debate coordinado por Gloria Martínez Gallego, contó con la intervención de Esperanza Jiménez Tirado, coordinadora del club de lectura de la UCO, quien nos introdujo en la vida de Carmen Laforet ilustrándonos en las luces y sombras de esta escritora, para hacernos  entender a la perfección la obra Premio Nacional de Literatura 1955 La Mujer nueva.

Suele ocurrir que el triunfo desmedido de una obra, catapulte a un escritor. Algo así le ocurrió a Carmen Laforet con el Premio Nadal en 1944 con la novela "Nada". Conozcamos algo más de la vida de esta escritora  quizás una de las más misteriosas de la literatura española de posguerra y que marcó a varias generaciones de lectores.

Carmen Laforet ( 1921-2004) nace en Barcelona, pero pasa su niñez y adolescencia en Canarias. Acabada la guerra civil se traslada a Barcelona para estudiar en la Universidad de Filosofía y más tarde se traslada a Madrid para estudiar Derecho, pero ambas carreras las abandona a los a los veintiún años.

El triunfo de Nada, la sepulta en la fama, declarando  que " un éxito literario no debería incluir el interés por la persona de su autor. Comprendí que no escribiría nada, hasta que no me dejasen de preguntar ¿qué prepara ahora?"

En 1946 contrae matrimonio con Manuel Cerezales, periodista y crítico literario, con el que tiene cinco hijos. Poco a poco se va sumergiendo en las urgencias de la vida doméstica y dejando a un segundo plano la labor literaria.

Publica la isla y los demonios, en 1953 novela ambientada en las islas canarias y en 1955 publica La mujer nueva, una obra marcada por la crisis mística que sufre la autora y las circunstancias en las que se desenvolvía la religión en España. Según palabras de la autora todo este hizo muy duro esa lucha..."lucha para aceptar toda una serie de imposiciones contra mi manera de ser esencial y que duró años hasta comprender que mi lucha era como la de don Quijote con los molinos de viento, es decir que no hacía falta para nada entender  así la religión.

Poco a poco la aversión a escribir se hace más grande, a final de los años cincuenta y principio de los sesenta comienza a escribir Insolación (1963 ) este título será el primero de una trilogía que fue incapaz de continuar.

Comienza en esta época sus idas y venidas a Alicante, Cercedilla, Barcelona, Roma, Ávila, Mallorca, Santander, Seettle, Washington, Madrid...viajes en coche cama, estaciones de tren, aviones, nomadismo, horror a tener un destino fijo. 


En 1967 escribe Paraleo 35 libro de viajes y los años 70 comienza la preparación de la obra al volver la esquina, es en esta fecha cuando se separa de su marido que le va a prohibir de manera rotunda  escribir sobre su vida en común.



A la incapacidad para responder a su propia exigencia literaria, se suma cierta inestabilidad emocional, problemas económicos y unos pertinaces problemas de salud.

Va a ser en uno de esos viajes a EEUU en 1965, cuando conoce al escritor Ramón J. Sender, con el que mantiene una interesante relación epistolar que abarca desde  1965 hasta 1975. Bajo el título puedo contar contigo, Isabel Rolón (autora de la biografía de Carmen Laforet) reúne una recopilación de las mismas y se publican en el año 2003.

Poco a poco se va alejando más de los medios de comunicación y del mundo literario ( del que nunca se sintió cómoda) y cada vez son menos sus apariciones en la vida pública. Cuando cumple setenta años, a causa de una enfermedad neuro-degenerativa, pierde la capacidad de escribir y hablar. En una residencia de ancianos de Madrid muere el 28 de febrero de 2004.

En febrero de 2007, a modo de conmemoración del tercer aniversario del fallecimiento de la autora, la editorial Menoscuarto publicó por primera vez una recopilación de todos sus relatos cortos, incluidos cinco inéditos. En 2009 Cristina Cerezales publicó un segundo libro sobre su madre, Música blanca, dedicado a ella de una forma delicada y original y donde intenta desentrañar el misterio de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario