viernes, 19 de junio de 2015

ASI FUE NUESTRA II RUTA LITERARIA

Deseosos de conocer historias y tradiciones, gentes y ambientes comenzamos nuestra II ruta literaria por las tierras de Don Quijote de la Mancha.

Pasamos Despeñaperros y la localidad del Viso del Marqués situada al sureste de la provincia de Ciudad Real y escenario de la serie televisiva Cervantes, se convierte en parada obligada. Esta localidad es cedida en señorío en 1539 al marino Álvaro de Bazán, el Viejo y más tarde a su hijo el almirante Álvaro de Bazán primer marqués de Santa Cruz.




D. Álvaro de Bazán (Granada 1526-1588 ) fue marino de la  Armada Española y llamado por Cervantes "padre de los soldados", por la conducta con sus hombres. En la batalla de Lepanto destruye 25 navios enemigos. En este paraje, atravesado por el Camino Real de Andalucía construye el marqués de Santa Cruz un palacio renacentista único en España por conservar las líneas italianas de los palacios renacentistas europeos.










Desde 1948 alberga el archivo-museo de la Marina. Por este motivo son muchas las exposiciones que este palacio alberga. En esta ocasión pudimos ver la titulada " La fragata Mercedes: el valor de un archivo. La muestra conmemora los hechos históricos en los que en 1804 una flotilla española que regresaba del virreinato de Perú con caudales, fue atacada por navíos británicos, sin previa declaración de guerra,

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes explosionó y se hundió en la costa del Algarve. En el 2007 el valioso cargamento fue expoliado por la empresa Cazatesoros Odissey Marine Exploration, tras un largo proceso judicial iniciado por las instituciones españolas, dan la razón a nuestro país y los caudales que transportaba nos fueron  devueltos.

La muestra expone este material rescatado y los documentos que hicieron posible la resolución del pleito judicial.




La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción alberga el cocodrilo, símbolo de la ciudad, que debió ser un trofeo conseguido por el Marqués de Santa Cruz en Egipto. De las paredes de esta iglesia del siglo XV y de nave única prende este espectacular animal disecado.




La fauna y flora de la época relatada por Miguel de Cervantes la hemos visto en el Museo de ciencias naturales del Viso del Marqués, creado por la asociación viseña Amigos de la Naturaleza. El museo alberga también espacios dedicados a la paleontología, geología, fauna ibérica, africana y marina, entomología, micología y arqueología.





Seguimos nuestro viaje encontrado infinidad de referencias a lugares relacionados con la obra creada por Miguel de Cervantes.




Llegamos a Almagro, ciudad monumental de La Mancha, donde paseando por sus calles nos topamos rápidamente con la Plaza Mayor.




Nos trasladamos en el tiempo para pasear por sus calles y recorrer el barrio  Noble...


Palacio de los condes de Valparaiso



el convento de Santa Catalina ( actual Parador Nacional), la Biblioteca ( antigua cárcel) y la Iglesia de San Agustín en visita guiada, que nos evoca la lectura en silencio y  rememora la famosa frase de este santo  "Cuando rezamos  hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros".





El corral de comedias servirá para recordar a Lope de Vega, ya que es el único que se ha conservado intacto y activo desde el s. XVII hasta nuestros días. Los corrales de comedias solían coincidir con casas de vecinos, patios de mesones...que aprovechando sus características se adaptan para las representaciones de las comedias durante el Siglo de Oro.




Ante el lleno absoluto de la obra La discreta enamorada de Lope de Vega asistimos a la representación de "Entremeses", una pequeña obra (de poco más de una hora de duración ) en clave de humor que hace un recorrido por el teatro clásico español para terminar recitando en interpretando algunos pasajes del Quijote.




El domingo 14 junio partimos para el Campo de Montiel, allí "subió sobre su famoso caballo Rocinante y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel. Y era la verdad que por él caminaba" ( cap II de la  1ª parte).

Tras 85 km de camino llegamos a ese oasis de la seca llanura manchega " Y con Guadiana vuestro escudero y con la dueña Ruidera y sus siete hijas y dos sobrinas y con mucho de vuestros conocidos y amigos, nos tiene aquí encantados el sabio Merlín a muchos años...las convirtió en otras tantas lagunas que en el mundo de  los vivos y en la provincia de la Mancha las llaman las Lagunas de Ruidera" (Cap. XXIII 2ª parte).



Son quince lagunas que se suceden durante 25 km. y que se encadenan a través de cascadas, torrentes y represas naturales, con un desnivel desde la primera a la última de 120 metros.






Rio abajo están los ojos del Guadiana, el verdadero nacimiento de este misterioso río que desemboca en la frontera con Portugal. Muchos defienden que es en las Lagunas de Ruidera donde se puede situar el nacimiento del Guadiana, aunque no está demostrado de forma científica. Los Ojos se abastecen del acuífero 24 que atraviesa gran parte del campo de Montiel y Calatrava, que recoge el agua de lluvia bajo el suelo rocoso y que con su carbonato cálcico  origina las cascadas naturales del Parque.

A 7 km de Valdepeñas, en los  Baños del Peral, nos espera el Restaurante Ramón donde reponemos fuerzas en un paraje precioso con agua minero-medicinal que intenta recuperar estas aguas  utilizadas como baños hasta el siglo XIX  y este edificio de planta romana. 







Seguimos nuestra ruta y el pueblo de La Solana nos espera para degustar el famoso queso manchego y perdernos por sus calles que todavía conserva importantes muestras de la arquitectura de hace cuatro siglos, cuando era un importante centro comercial de La Mesta.






En la actualidad cuenta con una imponente Biblioteca dedicada al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.





Continuamos acompañando a Don Quijote y Sancho para llegar a Villanueva de los Infantes, posiblemente el lugar de la Mancha de cuyo nombre Don Quijote no se acordaba.




En el año 2005 con motivo del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, un equipo científico multidisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, integrados por diez expertos en Geografía, Historia, Filología, Sociología, Matemáticas y Ciencias de la Información, publicaron un estudio multidisciplinar bajo el título El lugar de la Mancha es...El Quijote como sistema de distancia/tiempo.





Casa del caballero del verde gabán cap. XVIII 2ª parte.


Esta localidad manchega también se enorgullece de ser elegida por  Francisco de Quevedo (Madrid 1580-Villanueva de los Infantes 1645) para pasar los últimos años del escritor, en el convento de Santo Domingo y dar descanso a los restos en la cripta de la Iglesia de San Andrés.





Que me apretó tanto mi mal en estos días, que determiné llevar mi cuerpo al convento de Santo Domingo, de esta villa, por la devoción que yo le tengo a la religión, a su santo patriarca y al angélico doctor, pareciéndome que para vivir o morir era toda la buena disposición que podía desear. En entrando a la casa parece que resucité y diéronme los padres della una celda admirable, y todo los doctos y religiosísimos me asisten, de manera que tengo grandes esperanzas y breve convalecencia" (5,abril, 1645).


Terminamos así una ruta literaria centrada principalmente en El Quijote, que a pesar de ser una obra de ficción, está enmarcada en una geografía real LA MANCHA, y la hemos podido visitar tal y como la conoció Cervantes.


Yo, señor don Quijote de la Mancha, doy por bien empleadísima la jornada que con vuestra merced he hecho, porque en ella he granjeado cuatro cosas.

 La primera, haber conocido a vuestra merced, que lo tengo a gran felicidad. 

La segunda, haber sabido lo que se encierra en esta cueva de Montesinos, con las mutaciones de Guadiana y de las lagunas de Ruidera, que me servirán para el Ovidio español que traigo entre manos. 

La tercera, entender la antigüedad de los naipes, que, por lo menos, ya se usaban en tiempo del emperador Carlomagno, según puede colegirse de las palabras que vuesa merced dice que dijo Durandarte, cuando, al cabo de aquel grande espacio que estuvo hablando con él Montesinos, él despertó diciendo: ''Paciencia y barajar''; y esta razón y modo de hablar no la pudo aprender encantado, sino cuando no lo estaba, en Francia y en tiempo del referido emperador Carlomagno. Y esta averiguación me viene pintiparada para el otro libro que voy componiendo , que es Suplemento de Virgilio Polidoro, en la invención de las antigüedades; y creo que en el suyo no se acordó de poner la de los naipes, como la pondré yo ahora, que será de mucha importancia, y más alegando autor tan grave y tan verdadero como es el señor Durandarte. 

La cuarta es haber sabido con certidumbre el nacimiento del río Guadiana, hasta ahora ignorado de las gentes. (Capítulo XXIV 2ª parte 1615)





No hay comentarios:

Publicar un comentario