lunes, 6 de abril de 2015

LITERATURA Y COMUNICACIÓN INTERCULTURAL PARA EL DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL





HABLAMOS IDIOMAS DIFERENTES  Y VENIMOS DE DIFERENTES ORÍGENES, SIN EMBARGO COMPARTIMOS LAS MISMAS HISTORIAS...
Marwa Al Aqroubi

Emiratos Árabes ha sido el país patrocinador del Día del Libro Infantil y Juvenil 2015, bajo el lema MUCHAS CULTURAS, UNA HISTORIA. Nasim Abueian se ha ocupado del diseño del cartel y Marwa Al Aqroubi es la autora del manifiesto.

Como en años sucesivos la Biblioteca se ha unido a esta celebración, abordando el tema de la interculturalidad en el mundo de los cuentos. Once historias distintas con las que hemos dado la vuelta al mundo.





Con la narración de los cuentos hemos realizado una pequeña presentación donde se ven  reflejadas las diferentes culturas de los cinco continentes. 




Las historias de Australia presentadas por  Nicole  (María Gómez) se extienden sobre las inmensas aguas del océano y nos hablan del poder y la influencia del mar en la separación y el encuentro de los seres queridos, así nos lo cuenta Lucia Ariza con la sufista Mamala. 


El continente africano nos lo presentará Clara Cubillo y Lucia Cano en el papel de Amina (Marruecos) y Olfrat (Egipto). En los cuentos africanos predominan los animales y las aventuras. En la sabana africana conoceremos la historia de una simpática avestruz llamada Mariluz, contada por Irene Gómez y la historia del gran jefe narrada por Clara Cubillo. 





















América representado por Minerva de las Morenas (Argentina) y Lucia Ariza que nos traslada a las cálidas aguas Hawái. Desde el estado de Virginia María Cruz nos contará la historia de una joven india llamada Pocahontas.





















Asia un continente muy rico en cultura y tradiciones nos lo presentará Kumiko (Ana Piernagoda) desde Japón y Patricia Fuentes desde Afganistan con la historia del hombre que se hizo ilusiones.






En Europa, Marie (Francia) y Kristel (Dinamarca) nos mostrarán el continente más antiguo, lleno de escritores que han dedicado sus obras a la literatura infantil y juvenil. Conoceremos un cuento clásico de la literatura francesa traducido a multitud de idiomas, la ratita presumida interpretado por María (una preciosa ratita) y Ana Linares, La sirenita narrado por Lorena Molina y otro clásico de la literatura alemana, Ricitos de oro narrado por José Manuel Gómez.




















La importancia del trabajo en equipo ha sido el tema seleccionado para representar a España. Una bonita historia  interpretada por Asun, una mamá lectora, que junto a sus dos hijos ha aceptado nuestra invitación para participar en este mini maratón de cuentos.




Todos los participantes nos ha interpretado  el cuento poniéndose en el lugar del protagonista e imaginando un mundo distinto al que vive normalmente. A través de las historias contadas hemos conocido como es la vida cotidiana de personas que viven a miles de kilómetros de nosotros, adquiriendo conocimientos de los elementos culturales de los países de origen y aceptando y respetando esas diferencias culturales.


¡Gracias a todos por vuestra participación en este día tan importante para la literatura infantil y juvenil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario