lunes, 27 de abril de 2015

23 DE ABRIL UN DÍA SIMBÓLICO PARA LA LITERATURA UNIVERSAL




En un día tan importante para la lectura y la cultura en general, la Biblioteca Pública Municipal se une a esta celebración presentando la Campaña de animación a la lectura 2015-2016, con un cartel diseñado por la ilustradora local Cristina Amo Velasco.

El acto celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Municipal contó con la presencia del Sr. Alcalde de Baena, D. Jesus Rojano Aguilera que hizo entrega de los premios a los mejores lectores del año en las categorías de infantil, juvenil y adulto. y el concejal de deportes D. Antonio Linares Blanco.



De izq. a derecha Mª Ángeles Vidal Doncel premio mejor lector  categoría adulto con un total de 48 libros leídos, Carmen Luque Moraga , categoría infantil con 51 títulos y José Rafael Tirado Villarreal con 78 libros leídos en el año 2014.


Durante el acto la bibliotecaria, encargada del área de animación a la lectura Mercedes Aguilera, detalló las actividades que a lo largo del año se van a ir desarrollando durante esta campaña con el fin de que la lectura se convierta en un placer y no en una obligación.




Se destacó las rutas rutas literarias que durante estos dos años se seguirán realizando, recreando espacios de las novelas leídas en el club de lectura. Durante este año la ruta literaria será en torno al Quijote. Nos adentraremos en territorio manchego comenzando por los molinos de viento en Campos de Criptana, El Toboso, Algamasilla de Alba, Lagunas de Ruidera y Almagro. A lo largo de la campaña de animación a la lectura la biblioteca seguirá celebrando el día del libro infantil y juvenil ( 2 abril ), el día de la biblioteca ( 24 de octubre) y el día de la lectura pública en Andalucía ( 16 de diciembre).

Tres de las actividades mencionadas se pudieron realizar en ese mismo acto, como la entrega de premios a los mejores lectores del año 2014, la actividad " libros libres ", donde tras la clausura del acto todos los asistentes pudieron obtener una planta de nuestra flora y un libro con una pegatina incorporada donde aclaraba que el citado libro pertenecía a la 2ª liberación de libros de Baena, que cuando se leyera y ya no se necesitara se volviera a soltar en un lugar público, así conseguiríamos que todos los libros liberados viajaran a otros lectores.

La tercera actividad estuvo organizada por el club de lectura de la Biblioteca y tras la finalización del acto se llevó a cabo  una interesantísima conferencia-coloquio sobre el Quijote, presentada por la coordinadora del club de lectura e  impartida por uno de los integrantes de este colectivo, Jesús Merino Benito.




La Biblioteca ha sido el nexo de unión para que a  este día tan especial se sumen las librerías de nuestro pueblo, sacando los libros a la calle, dando a conocer sus novedades editoriales y realizando un 10 % de descuento en las compras de libros.




Desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde un centenar de alumnos de 1º y 2º de primaria del colegio Espíritu Santo  se han querido unir a la celebración de este día guiados en una jornada intensa por  EL HADA DE LAS PALABRAS. El 30 de abril lo harán alumnos de 2º de preescolar del Colegio P. Valverde y Perales de Baena.





El pasado 20 abril nos visitaron 50 alumnos de la Guardería El Tiovivo de Baena



 y el 5 de mayo EL HADA DE LAS PALABRAS seguirá recreando el mundo de las fábulas con los niños de la Guardería Almedina.


Los libros me ayudaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre.
Ricardo León

No hay comentarios:

Publicar un comentario