viernes, 20 de marzo de 2015

LA FELICIDAD EN ESTADO PURO


Hoy 20 de marzo es el día elegido por la ONU para celebrar el Día Internacional de la Felicidad. Es cierto que la Psicología está cada vez más centrada en investigar las fuentes del bienestar y la satisfacción y en devolvernos una imagen más equilibrada del ser humano a nivel psicológico reflejando no solo las debilidades sino también las fortalezas.

Son muchos los autores que han escrito sobre la felicidad, así Gonzalo Hervás ( profesor de psicología en la Universidad Complutense de Madrid), nos habla que existe una ciencia de la felicidad. El pensamiento positivo, una rama de la psicología que se centra en cualidades como : optimismo, el humor o la resilencia. Para este autor la idea de la felicidad como algo que llega sin más es incorrecta. Implica tener metas importantes, esfuerzo y también la capacidad de la vida.

En esta misma línea escribe Mihal Csikszentmihalyi con un nuevo concepto flow ( fluir ), que tiene que ver con el disfrute, el control y la sensación de competencia.





" Solo estando totalmente inmersos en cada detalle de nuestras vidas, ya sea bueno o malo, es como encontraremos la felicidad, no tratando de buscarla directamente "



Victor Frankl , psiquiatra austriaco, en este libro, refleja su experiencia en un campo de concentración nazi (donde perdió a su mujer embarazada y a la mayoría de su familia. El mismo cuenta que hubo personas que lograron sobrevivir y otras que no fueron capaces de soportar la terrible experiencia. Todo radica en encontrarle sentido a la vida. Aquellos que lograron, incluso en las circunstancias extremas, una mayor capacidad de encajar el sufrimiento lograron salir adelante.








Matthieu Ricard, un fracés que tuvo la corazonada de que el sentido de su vida se encontraba en los templos del budismo, nos afirma que:

"La búsqueda de la felicidad no consiste en observar la vida con gafas de color de rosa, o blindarse al dolor las imperfecciones en el mundo. Tampoco es la felicidad un estado de exaltación que ha de perpetuarse a toda costa ; es el expurgar las toxinas mentales como el odio y la obsesión que literalmente envenenan la mente" 









No hay comentarios:

Publicar un comentario