jueves, 5 de febrero de 2015

MEMORIA DIGITAL LOCAL: EL CARNAVAL






Conscientes de la importancia y necesidad de preservar la cultura de trasmisión oral, como parte de la cultura local, se ha dedicado un espacio en nuestra biblioteca que va más allá de la creación de la colección local que implicaba una visión continuista de conservación y difusión del patrimonio.


El manifiesto de de la UNESCO/IFLA sobre bibliotecas públicas establece entre las misiones de la Biblioteca Pública la preservación y promoción de la cultura local en todas sus modalidades, prestando una atención especial a la tradición oral como uno de los aspectos que relacionan información, literatura, educación y cultura . Esto unido al plan de formación lanzado por la La Dirección General de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, como continuación al “Plan Alba de formación en competencias digitales” de los bibliotecarios de la red de bibliotecas de Andalucía para la creación de la Memoria Digital Local, ha hecho que dediquemos un espacio en el programa de animación a la lectura de este año 2015.

Con los siguientes OBJETIVOS:

  • Convertir a la biblioteca en agente recuperador del patrimonio local, construyendo comunidades de usuarios que aporten documentación oral y escrita ( fotos, relatos orales y escritos, rescatar costumbres...)
  • Implicar al ciudadano para recuperar, conservar y difundir la historia privada no institucional de carácter local.
  • Dar a conocer estos contenidos en un espacio web.

Tomando como referencia las consultas de nuestros usuarios y llevando a cabo un estudio de los temas sobre nuestra historia local más demandados, el tema elegido para nuestra investigación sería la recopilación de letras de carnaval antes de la II República.

Tenemos noticia que en nuestro pueblo, celebración del carnaval era una gran fiesta que se perdió y que poco a poco se ha ido recuperando. Todo el pueblo salía a la calle, hombres y mujeres componían con letra y música canciones con gran crítica social dónde narraban y denunciaban hechos acaecidos en la localidad. Estas canciones eran denominadas murgas y estudiantinas.

El título que se decide para este proyecto es CARNAVAL EN TINTA CHINA I, donde comenzamos una 1ª fase.

Organizamos la información recopilada (entrevistas, grabaciones sonoras hechas por la bibliotecaria encargada del proyecto, y de las personas que nos aportaban la información oral ) y su posterior transcripción. Una vez que la información está lista, se comienza a trabajar con la documentación recopilada durante 6 meses y ejecutar una primera fase del proyecto.

Se confecciona un vídeo (que podéis ver en esta entrada del blog) en el que se intenta plasmar como era el carnaval en un periodo concreto de la historia, la II República,(pues tras el estallido de la Guerra Civil española, se vio privada la libertad de expresión) que tiene como protagonistas a las personas que nos han facilitado la información y nos explican las costumbres y la celebración de ese carnaval mostrándonos algunas murgas cantadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario