lunes, 26 de enero de 2015

VIAJA, SUEÑA... LEE



Pasó el año 2014 y hemos entrado en un nuevo año donde vamos a descubrir a nuevos autores, realizar nuevas actividades, viajar en el mundo real con la consecución de las rutas literarias organizadas por la Biblioteca y viajar también en el mundo de la ficción con once obras literarias que leeremos a lo largo del año en el club de lectura,  trasladándonos no solamente en el espacio sino también en el tiempo.
 La lectura de algunas de ellas será como un paseo de tan solo 192 páginas, mientras que otras, algo más densas, nos llevarán a otros lugares donde el ambiente que se respira puede ser tratado como un personaje más, arrastrándonos hacia otro tiempo... desconectando del mundo real. Comienza nuestro recorrido, ¿estáis preparados?





París una de las ciudades que ha inspirado a gran cantidad de autores de la literatura universal, será el escenario de estas dos novelas ambientadas en siglos diferentes pero con la magia de esta ciudad.



EL PERFUME. - Patrick Süskind

En el lugar más pestilente de Francia, un mercado de pescado junto a un cementerio en París, nace en 1738 Jean-Baptiste Grenouille. Contra todo pronóstico, se aferra como una garrapata a la vida: huérfano y en la más absoluta miseria, pero con un extraordinario talento olfativo, Grenouille está destinado a grandes cosas... pero también a ser rechazado por sus congéneres debido una marca de nacimiento que le hace diferente a cualquier otro ser humano, no despide olor alguno.
Para Grenouille, todo carece de interés salvo por su olor: su cabeza almacena un extensa biblioteca de aromas y esencias de todo aquello que le rodea, y sus días consisten en la búsqueda de nuevos olores... a cualquier precio. Cuando Grenouille toma conciencia de su don, descubre que su destino es convertirse en el perfumista más grande de todos los tiempos: es capaz de identificar el olor de todas las cosas existentes en el mundo, mezclarlas en su mente en un instante para crear las más extasiantes combinaciones, y poco a poco adquirirá la habilidad de destilar en forma de perfumes esos olores. Pero Grenouille no quiere limitarse a las flores, las especias, los almizcles, que los perfumistas utilizan habitualmente... él quiere extraer y conservar la esencia del vidrio, del hierro... y de los seres vivos, especialmente el poderoso y embriagador perfume de las doncellas hermosas, capaz de subyugar a la humanidad.


La elegancia del erizo. Muriel Barbery

En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. 




Seda.  Alessandro Baricco





Desde el pequeño pueblo francés Lavilledieu  vamos de Egipto hasta Siria, cruzamos Europa con trenes entre Viena y Budapest, la estepa rusa, Los Urales y Siberia, llegando a China para luego cruzar el océano en un barco y llegar a Japón. 

 A mediados del siglo XIX Herve emprende un largo viaje para comprar huevos de seda ( antes que se conviertan en larvas) y  llevarlos de regreso a Francia al pequeño pueblo de Lavilledieu para poner en marcha las hilanderías y dar trabajo a un alto porcentaje de la población. Los viajes comienzan de Enero a Abril para así disfrutar de la compañía de su esposa Helene. La seda tan suave y la vez tan fuerte va a ser la que sostenga la economía de un pueblo y teja también historias en las que se mezclan los personajes y el destino.


Sin dejar la cultura oriental seguimos nuestro viaje con Balzac y la joven costurera china. Dai Sijie


Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de reeducación implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac , Dumas , Stendhal o Romain Roland , los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino. Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados. Además de valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad.








Mi planta de naranja lima. José Mauro de Vasconcelos

Nos aproxima a la pobreza del barrio de Bangú, en la primera mitad del siglo XX, Basada en la propia infancia del escritor narra la historia de Zezé, un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él,







Dentro de la soberanía británica se encuentra esta isla situada en el canal de la Mancha, al noroeste de la costa de Normandia, Francia. Ocupada por los alemanes durante la II Guerra Mundial. 






Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la Segunda Guerra mundial. La escritora Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en el mundo de este hombre y sus amigos, que resulta ser un mundo maravillosamente excéntrico. Esta novela ostenta una galería de personajes profundamente peculiares, todos amantes de la literatura, que intentan sobrellevar la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, alrededor de un pastel de patata.







Disfrutaremos con la primera novela con el paisaje del noreste de Italia, pero también de Israel con ciudades tan encantadoras como Haifa, Galilea, el Oasis de Ein Gedi o las Tiberiades “ donde pasaba la antigua Via Maris, el camino que unía Siria y Mesopotamia con Egipto y Palestina.


Escucha mi voz. Susana Tamaro

Marta, la joven rebelde de Donde el corazón te lleve, regresa a la casa de Trieste donde creció junto a su abuela. Un día, desorientada y sola, sube al desván, donde encuentra las huellas de las dos personas más importantes de su vida: su padre y su madre. Entre baúles, cartas y cuadernos amarillentos recompone las piezas de un mosaico generacional y emprende un viaje hacia los orígenes de su fragilidad.


Durante su búsqueda, Marta rescatará la historia de sus seres queridos, pero también descubrirá las raíces más profundas de su inquietud. Conseguirá entonces reconciliarse con los secretos y los fantasmas que la acechan desde el pasado, y, por encima de todo, logrará encontrarse a sí misma, en un despertar a la esperanza.


La soledad de los números primos. Paolo Giordano

En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»

Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad. 







Cualquier lugar de la geografía española puede ser el escenario de estas dos novelas


En un lugar del camino. Fernando Jiménez Ocaña

¿Qué busca con “En algún lugar del camino” –Pretendo insuflar de nuevo el idealismo, la utopía, el romanticismo revolucionario, la lucha, el compromiso de aquellos años del final de la dictadura y comienzo de la democracia, porque pienso que se han perdido algo. Es una novela que va dirigida a los jóvenes de ahora para que conozcan a los de antes. Con una visión anarquista...”



La mula. Juan Eslava Galán

Al cabo Juan Castro le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que, muy contra su voluntad, lo va a convertir en héroe de guerra. A través de la figura de Juan Castro, más preocupado por sus avances en el terreno amoroso que por la progresión del enemigo, se nos ofrece una visión insólita de la guerra civil: antiheróica, pícara y tierna a la vez. Juan Eslava Galán ha escrito con La mula una atrevida desmitificación que es también un brillante alegato antibelicista. 






Contra el viento del norte. Daniel Glattauer

En la vida diaria ¿Hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo… Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. Además, Emmi está felizmente casada y Leo aún está saliendo de una relación fallida. Y, en cualquier caso ¿sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»? Y en ese caso, ¿Qué hacer? Un libro que, una vez abierto, no puedes volver a cerrar. Una trama audaz y brillante, llena de inteligencia, humor y ternura. Unos protagonistas inolvidables que empatizan inmediatamente con el lector.


La lectura es la vivencia de realidades lejanas, de viajes a diario, de cercanía de amigos aunque estén lejos... De necesidad de aprendizaje.

Blanca Arteaga






No hay comentarios:

Publicar un comentario