martes, 13 de enero de 2015

NUESTRA ÚLTIMA LECTURA DEL AÑO 2014



Las noches de Luna llena inspiran a poetas y artistas en general, pero también este astro de la Naturaleza, altera el estado de ánimo de las personas fomentando la locura. Algo así ha debido de ocurrirle al asesino de esta magnífica novela leída en el club de lectura de la Biblioteca y comentada el pasado 8 de enero, precisamente en LUNA LLENA.


Un inspector de policía llega a una ciudad de provincias, después de haber pasado unos años muy duros en Bilbao, por las amenazas de la banda terrorista ETA, circunstancia por la cual la vida psicológica de su mujer es destrozada y tiene que ser internada en un psiquiátrico.

En su nuevo destino, tendrá que investigar el brutal asesinato de Fátima, una niña de nueve años. Comienza aquí una búsqueda obsesiva por encontrar al asesino, indagando en la mirada de todo aquel que  se cruza en su camino,  para encontrar  una señal de maldad.

A lo largo  de la novela aparecen los personajes principales, el inspector y el asesino, de forma innominada, seguidos de otros como son la maestra de la niña asesinada ( Susana Grey ), el padre Orduña (cura obrero jesuita y exprofesor del inspector ), y el médico forense Ferreras, todos ellos unidos bajo un mismo denominador común " la desilusión por la vida ".

Ha habido una gran mayoría de lectores del club de lectura que esta novela les ha resultado muy desagradable y no han terminado de leerla, porque los detalles del crimen son demasiado explícitos, pero lo que hemos podido comprobar en nuestra reunión tras el análisis de la obra, es que más allá de la acción de la novela y de esa búsqueda acérrima del asesino y los hechos de éste, nos introducimos en la reflexión que Antonio Muñoz Molina hace de la vida de cada uno de los personajes, mostrándonos la vida psicológica de cada uno de ellos y haciéndonos partícipes del amplio conocimiento de la naturaleza humana que tiene el escritor.

A través de un narrador omnisciente nos describirá con objetividad lo que va ocurriendo y lo que piensan los personajes, para lo que va a recurrir también al diálogo en primera persona donde podremos apreciar con riguroao detalle las confesiones  de cada uno de ellos.

Mas allá de la violencia  ( abusos sexuales de menores y los de la banda terrorista ETA ) uno de los temas principales de la novela es el AMOR en una doble vertiente : el desgastad0 por el paso de los años y el pasional- erótico. Otros aspectos que hemos resaltado en nuestra reunión han sido el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual y el sensacionalismo de éstos  para crear audiencia, así como  la indefensión de las víctimas en el sistema jurídico español.

Esta novela escrita en el año 1997, ha tenido buena acogida por la crítica recibiendo varios premios nacionales e internacionales ( Premio Euskadi de Plata 1999, Premio de la revista Elle, Premio Crisol 1998 y Premio Femina Etranger a la mejor novela extranjera publicada en Francia)

En el año 2000 Imano Uribe estrenó la adaptación al cine de Plenilunio, colaborando como coguionista Elvira Lindo, actual pareja del escritor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario