viernes, 26 de diciembre de 2014

DESPEDIMOS EL AÑO CON LOS AUTORES MANUEL CHAVES NOGALES Y BELÉN GOPEGUI


El 9 de diciembre el Rectorado de la Universidad de Córdoba dio acogida a los clubes de lectura de la provincia para unir dos eventos; el  primero de ellos enmarcado dentro de la actividad Lecturas Redondas dedicada a la figura de Manuel Chaves Nogales y el segundo el  IV Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de la provincia de Córdoba con la escritora invitada Belén Gopegui.

Clubes de lectura de :Baena, El Carpio, La Carlota, Aguilar de la Frontera, Hinojosa, Centro de Mayores de Poniente, Biblioteca Pública Provincial y Centro Penitenciario de Córdoba , debatiendo en torno a la figura de Manuel Chaves Nogales.


Es la tercera cita que venimos celebrando trimestralmente en la actividad Lecturas Redondas para debatir en torno a un escritor, en este caso lo hemos hecho sobre la figura del escritor y periodista Manuel Chaves Nogales (1897- 1944).  Un periodista entregado a su profesión, nacido en Sevilla, en la calle Dueñas, la misma que los hermanos Machado, condenado al exilio " me fui cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba ".  Un escritor relativamente nuevo en nuestra literatura que gracias al trabajo de la profesora Mª Isabel Cintas ( lleva años trabajando en su biografía y obra ) hemos podido conocer más de cerca, pues como he dicho anteriormente fue sepultado por la guerra y el exilio en 1937, por haber cometido un pecado  que un hombre no podía cometer en aquellos años  y era el de mantenerse libre. No  renunció nunca a sus convicciones democráticas ni sus lealtades republicanas y encontró la muerte en Londres donde crea su propia agencia de prensa trabajando como corresponsal para America Latina. 

Con la lectura el maestro Juan Martínez que estaba allí, el club de lectura de la Biblioteca de Baena ha participado en esta actividad sumergiéndose en la revolución rusa y hablándonos de un personaje real al que el periodista conoció en París, años después de los hechos recordados por éste y en el curso de un reportaje que hacía el periodista español sobre los refugiados rusos en la ciudad francesa. Tal y como lo define Andrés Trapiello es un libro que es difícil de definirlo si como novela, reportaje o crónica novelada, lo que sí es cierto que tiene la maestría de captar la realidad oculta yu dejar ver lo que hay detrás de los hechos que se ven.




Acto seguido con  la presencia de la Delegada de Educación, Cultura y Deporte, y la escritora Belén Gopegui dábamos comienzo al  IV Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de la Provincia de Córdoba. 

Hay escritoras que huyen de los focos, de la fama y Belén Gopegui ( 1963 ) es una de ellas. Por eso ha sido un lujo compartir con ella este encuentro, donde las preguntas se ha ido sucediendo de una forma muy fluida y  donde ella se ha dejado llevar para hablarnos de temas diversos como: la actualidad literaria, las obras que marcaron su adolescencia, los personajes de sus novelas...y de su recién publicada novela  El comité de la noche, un thriller social que nos habla de la violencia criminal organizada desde el poder.

La mayoría de sus novelas tratan de un tema común " como vivir y como poder vivir ". Para ella la historia y la palabra van unidas para ello escribe con las experiencias que ha ido acumulando a lo largo de su vida. Nos da mensajes porque nos cuenta que la España actual vive una vez más de lejos, y que debemos actuar, y dar con soluciones adecuadas a cada problema que se encuentra y no retirarse. Es mejor cometer errores actuando que no hacer nada por miedo a cometer errores.

Con esperanza y con una frase alentadora de su última novela " Lo imposible es una provincia de lo posible, la más remota, pero existe y a veces se alcanza ", los coordinadores del club de lectura de Baena y de la Biblioteca Provincial de Córdoba ( directores del debate ) despidieron a los asistentes, dándoles cita  para el año próximo.


Mercedes Aguilera coordinadora del club de lectura de la Biblioteca de Baena y Alfonso Muñoz ( coordinadores del debate con la escritora Belén Gopegui.











viernes, 19 de diciembre de 2014

I CENA LITERARIA CLUB DE LECTURA



Aprovechando la cercanía de la Navidad hemos querido compartir en nuestro club de lectura una velada literaria, para celebrar un año de lecturas.

Quince títulos leídos han sido los protagonistas del año : El lápiz del carpintero, El lector, Las señoritas de escasos medios, Una palabra tuya, Lady Susan, Territorio Comanche, Las armas secretas, El gusano del Mezcal, El camino, El alquimista impaciente, El castigo de los ángeles, El palomo cojo, Donde el corazón te lleve, El maestro Juan Martínez que estaba allí, Plenilunio. 

Nuestro querido Antonio personalizó los asientos con citas célebres de grandes clásicos de la literatura 
a lo que unimos un juego literario con citas de los libros mencionados anteriormente.








La CULTURA del vino y la gastronomía también se quisieron unir a nuestra fiesta junto con la buena compañía.

 

Culminamos nuestra fiesta con los mejores deseos para el año próximo, brindando por la lectura y presentando el marca páginas que guiará nuestras lecturas el próximo año.





martes, 16 de diciembre de 2014

LA LECTURA EN COMPAÑÍA O EL PLACER DE LA RELECTURA

El 16 de diciembre, día del nacimiento de Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora 

celebrado   en   el   Ateneo  de  Sevilla en 1927    que daría lugar a la Generación del 27,  

fue elegido por la Junta de Andalucía para celebrar el  Día de la  Lectura. La Consejería 

de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este

año esta jornada festiva a la escritora Gertrudis  Gómez de  Avellaneda, con motivo del 

bicentenario de su nacimiento (1814-2014).









En todas las Bibliotecas de nuestra localidad leeremos  la  Alocución  ciudadana bajo  el título Gertrudis Gómez de Avellaneda: la lectura en compañía o el placer de la relectura, realizada por Milena Rodríguez para conmemorar esta fiesta.



Tula   nos  deja  dos    propuestas     en  esas    cartas,  dos

 propuestas    que   la    convierten   sin   dejar de  ser  una
escritora del XIX- en nuestra contemporánea. 

Por una lado, la idea de la lectura de dos, la lectura compartida, esa que consigue que un libro ya no sea un objeto de uso exclusivamente individual; porque en la lectura compartida un libro pasa de ser un tesoro que hemos descubierto y que guardamos con egoísmo para nosotros mismos, a transformarse en un precioso secreto que deseamos revelar a otros. 

¿No está aquí el germen de la animación a la lectura? Porque, ¿qué es la hoy llamada animación a la lectura sino el compartir con otros los tesoros que un día nos revelaron los libros? ¿Qué es un animador de la lectura sino alguien con vocación generosa que se anima a contar a otros los secretos que un día le contaron los libros? 

Pero hay algo más en esta propuesta de Tula, y es que su lectura compartida es, además, relectura. Es decir, ella está apostando por el placer de volver a leer lo ya leído. 

Un libro, viene a decirnos, no se agota en una única lectura: podemos leer de nuevo lo que un día se leyó. Si, además, se lee en compañía, compartiéndolo, el mismo libro nos dirá, acaso, cosas que antes no nos dijo, cosas nuevas, diferentes. Un libro para compartir, y un libro para repetir: dos proyectos del XIX y de La Peregrina que los lectores de hoy sabemos también nuestros”




Feliz Día de la Lectura