jueves, 30 de enero de 2014

LA BIBLIOTECA SE UNE AL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA






Al igual que los centros educativos de nuestra localidad, la biblioteca municipal quiere contribuir con estas  recomendaciones bibliográficas, para que éstas sean  instrumentos de paz y entendimiento.


De 3 a 6 años 





La paloma de la paz tiene problemas para llevar un mensaje a tierras lejanas.

La paloma estaba cansada de tanto volar. Debía llevar su rama de olivo a tierras lejanas. ¿ Encontrará en su viaje a alguien que quiera ayudarla ?









A partir de 6 años





El señor Guerra vivía en una colina donde siempre llovía y tronaba. Tenía una mansión que se caía a trozos, y pocas veces salía de casa, si no era para gritarle al tendero que le llevaba la comida. Pero un día se alquiló la casita de al lado. Y allí se fue a vivir la señora Paz....

La señora Paz cogió de la mano al señor  Guerra y lo condujo hasta la catapulta. El señor Guerra iba a protestar, pero el tacto de aquella mano era tan suave que se dejó llevar.

A partir de 11 años 





Erase una vez una gallina que no estaba contenta con su destino y partió en busca de un milagro...¿ Por qué tenía que vivir encerrada ? ¿ Por qué tenía alas si no podía volar ? ¿ Por qué ella no podía convertirse  en una Gallina de la Paz ? . Lo que nunca imaginó es que tendría que vivir muchas aventuras y superar muchos peligros para lograr su sueño.

Adultos 




Relata como dos grupos de mujeres, unas palestinas y otras israelíes, decidieron sumar esfuerzos y crear The Jerusalem Link, proyecto que pretende acercar a los dos partes de este conflicto, para sentar las bases de la convivencia.

Cuando el trabajo a pie de calle ya no fue posible, Sumaya Farhat-Naser se puso a escribir, para dejar constancia de todo el trabajo realizado por unas mujeres que lucharon, durante más de dos décadas, por encontrar puntos de encuentro, soluciones y compromisos que respondieran a los intereses de palestinos e israelíes a pesar de la cerrazón de los dirigentes de los procesos de paz.





En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistarla a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así consiguió su obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.

miércoles, 29 de enero de 2014

2013 un estupendo año lector

Sin lugar a dudas el 2013 ha sido un año redondo, donde la lectura y nuestros lectores han sido los protagonistas. Al finalizar el año alcanzábamos los  3.000 lectores y aunque han disminuido en un 11% los lectores nuevos  con respecto al año 2012, el número de préstamos se ha visto aumentado en un 70%.



Los diez títulos más prestados  entre el público infantil y juvenil han sido El código del dragón y Diario de Greg seguidos de : En busca del escarabajo azul, el misterioso caso de los juegos olímpicos, el misterio del tesoro desaparecido, Peppa va a la piscina, Juegos en la escuela, Bat Pat el tesoro del cementerio, Las aventuras del día mundial de la escuela, Rita tiene novio.





Encabezan la lista de los diez títulos más prestados entre los lectores adultos El jardín olvidado y la trilogía de las cincuenta sombras de Grey.



En el club de lectura adulto el principito ha sido el libro más valorado seguido de 84 charing cross road. Mientras que el club de lectura juvenil ha preferido los cuentos de terror de Fernando Iwasaki.


Y lo que sin duda viene a poner el broche de oro a este año 2013 es el aumento del fondo de la biblioteca ya que hemos podido colocar más de 2000 ejemplares nuevos en nuestros estantes gracias a :


  • donaciones, entre ellas una muy importante realizada por la ong ADEVIDA ( asociación en defensa de la vida humana ) que ofrece ayuda a mujeres embarazadas en dificultades,  incrementado las áreas de ciencias sociales, arte y literatura.
  • Las adquisiciones y compras.
  • Premio Mª Moliner de animación a la lectura, del que ya os hablábamos en este blog.

lunes, 13 de enero de 2014

CLUB DE LECTURA EN EL CENTENARIO DE ALBERT CAMUS

Integrantes del club de lectura de la biblioteca en el encuentro organizado
 por la Biblioteca Provincial de Córdoba.

Dentro de la actividad Lecturas Redondas " 100 años de Albert Camus " organizada por la Biblioteca Provincial de Córdoba,  el pasado mes de diciembre, los clubes de lectura de la provincia rendimos nuestro particular homenaje e este escritor francés, nacido en Argel en 1913 y ganador del Premio Nobel de literatura en 1957.

 Durante el encuentro Francisco Paños nos introdujo en la vida del escritor ; su infancia en Argelia, los vínculos del escritor con España tras casarse con María Casares, los enfrentamientos con Sartre...desenmascarando a ese hombre rebelde al que no le faltaron enemigos, siendo un fiel defensor de la ética humana.

Los aspectos culturales, sociales, políticos e históricos que vivió Albert Camus fueron presentados por  Francisco Miguel Espino, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Córdoba.


Todos los club de lectura que participaba en la actividad lo hacía con una obra ( preparada con antelación y dónde teatralizábamos un pequeño fragmento) de Camus. Nuestro club lo hizo con la obra teatral El malentendido. Además de leernos este breve drama tuvimos la oportunidad de verla representada en el mes de octubre en el Gran Teatro de Córdoba con Cayetana Guillén Cuervo y Julieta Serrano entre otros. 
Las principales protagonistas son una madre e hija que matan a un viajero que se hospedaba en el hotel que regentan, sin saber que, en realidad, es el hijo que se fue de casa hace veinte años. Está basada en un hecho real y tiene como telón de fondo la vieja y gris Europa de posguerra. En ella se mezclan ingredientes tales como la falta de escrúpulos, la autojustificación del crimen, la banalidad del mal...todo para conseguir una vida mejor, aunque se tenga que pasar por encima de los demás.

El extranjero, la peste, Calígula... fueron otros títulos con los que compartimos la velada, aunque para muchos de nosotros fue un descubrimiento conocer que el vehículo en el que murió A. Camus ( tres años después de la concesión del premio Nobel ) contenía un maletín en el que se encontraba el borrador  de EL PRIMER HOMBRE un libro autobiográfico donde a través del personaje Jacques nos habla de su propia familia y su infancia en Argelia. Esta novela que vio la luz en 1994  puso el broche de oro al encuentro.