jueves, 3 de julio de 2014

CON TERRITORIO COMANCHE NOS ACERCAMOS A EUROPA

Este taller de lectura europeo, en el que participa el club de lectura adulto de la biblioteca tiene como objetivo la reflexión compartida del pasado, presente y futuro de Europa, a partir de esta obra literaria. Escuchando las voces diversas que nos trae la literatura, pero también sumando a éstas otras voces de la actualidad que nos llegan desde los medios de comunicación o de testigos directos de acontecimientos históricos, herederos de un pasado que tenemos que gestionar para el bien común en el marco de la realidad presente y de las expectativas de nuestras sociedades hacia el futuro.

 





Esta novela ha sido el instrumento utilizado para hablar de Europa e integrar a residentes europeos que viven en nuestra localidad.


Arturo Pérez Reverte nos refleja su experiencia como corresponsal en Televisión Española en la guerra de la ex-Yugoslavia, contándonos una gran cantidad de anécdotas y mostrándonos como ve la guerra quién trabaja en la guerra. Este libro está dedicado a un compañero ( cámara de televisión ) José Luís Marquez que aparece a lo largo de todo el relato junto a Barlés ( el propio autor del libro ).

A lo largo de esta narración aparecen interesantes reflexiones sobre Los Balcanes, un lugar donde estuvo la línea de confrontación entre los imperios austrohúngaro y turco y las poblaciones de uno y otro lado, ejercieron durante siglos, como verdugos y víctimas de la HISTORIA. Hace solo 120 años Sarajevo era turca y los problemas serbios encendieron la I Guerra Mundial y durante la II Guerra Mundial las atrocidades de ustachis croatas y chetniks serbios hicieron que los BALCANES entraran derramando sangre en el siglo XX y lo harán también en el siglo XXI, ante la pasividad cómplice de Europa, incapaz de dar un puñetazo a tiempo sobre la mesa y frenar la barbarie. Esta diplomacia europea, sin pudor y sin redaño, gratificando la agresión serbia con la impunidad, poniendo partes a toro pasado, hizo que croatas, y después musulmanes bosnios, se subieran al carro de la limpieza étnica y el degüello. Puesto que la canallada es rentable, se dijeron, seamos canallas antes que víctimas camino del matadero. Después la miserable condición humana se disparó sola e hizo el resto del trabajo .

Hablamos del pasado de Europa que nos llevó a  extrapolar  acontecimientos, como los que está viviendo Ucrania, país dividido ; el territorio oriental es pro-ruso y el sector occidental es pro Unión Europea.

Raquel Moreno ( directora del enlace Europe Direct ) nos ofreció las claves para entender un presente lleno de incertidumbre, junto con las vivencias de los  residentes europeos que viven en nuestra localidad que confían en un proyecto en construcción de una Europa Unida.

Con un mensaje de esperanza y optimismo en el que se explica por qué Europa tiene sentido terminó nuestro taller literario, con una próxima cita para el mes de septiembre.

 
"A pesar de todo, nos hace falta Europa y no deberíamos renunciar a construirla por más insatisfacción o confusión que nos suscite, como necesitamos esta democracia por más imperfección que acumule. 

La Europa que une a países y ciudadanos es, además, algo más que un entramado economicista; de alguna manera, nuestra Europa nació en los siglos en que los pensadores de la filosofía y la ciencia de distintos países se escribían cartas para debatir métodos y abrir caminos comunes en las regiones del entendimiento, desde una comunidad de espíritu; esos pensadores podían construir juntos una nueva época porque vivían en una sociedad donde para muchos de sus conciudadanos eso constituía un empeño valioso y natural. Tanto tiempo después, nos sigue uniendo cierta conciencia colectiva de que la razón y el bien pueden fundar las bases de la organización social, junto con un sentido último compartido de la libertad y la dignidad. 

Es en nuestro diálogo incesante sobre decisiones y representación, sobre poder y democracia, sobre dudas y posibilidades, o sobre si la verdad, el bien y la belleza son la misma cosa, donde reside ese espíritu de Europa que no puede extinguirse, y no debería nunca dejar de escucharse.

Emilio Trigueros es químico industrial y especialista en mercados energéticos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario