jueves, 5 de junio de 2014

UNA NOVELA EPISTOLAR Y 3 CUENTOS DE HADAS LLENAN DE ENCANTO EL MES DE MAYO


Asistimos a la lectura de una de las primeras obras de la autora Jane Austen (1775-1817 ), escrita aproximadamente en 1794, y que se  publica de forma póstuma hacia 1871.


La novela gira en torno a un personaje central  que da título al libro, Lady Susan Vernon, una joven viuda, madre de una muchacha casadera, que se refugia en casa del hermano de su difunto marido, huyendo del escándalo provocado por los coqueteos con un hombre casado.

Jane Austen ha conseguido  construir una historia de intrigas y plasmar,  a través de las cartas que lady Susan escribe a la Sra. Johsson (amiga íntima y confidente ) la verdadera personalidad de la viuda, dónde se muestra tal cual es sin la careta que luce ante la sociedad.

Mediante este cruce de correspondencia entre cada uno de los  personajes, el lector asiste a las maquinaciones de la fría y calculadora viuda, como un observador de  una partida de cartas que desde un palco privilegiado  ve a cada uno de los  jugadores, conociendo el juego de cada uno, pero que ellos ignoran. Con un epílogo narrado por una tercera persona desconocida, se nos informa del final de todos los asuntos que tantos quebraderos de cabeza originan a los participantes.

El mérito de esta novela es que la escritora ha conseguido plasmar la personalidad de cada uno de los protagonistas, crear ambiente y dar las pinceladas necesarias para comprender la historia, algo que no es nada fácil en tan pocas páginas.


Tres cuentos de hadas Premio Nacional de Literatura 2004.


Mezcla de magia y fantasía es lo que componen estos tres cuentos, que según nos cuenta el autor, hace que se sigan cumpliendo los deseos más locos y se siga amando lo que no puede existir. Gustavo Martín Garzo psicólogo y escritor  nos deleita con una prosa exquisita acompañada de las ilustraciones de Jesús Gabán.



El primer cuento titulado el vuelo del ruiseñor, cuenta la historia de una niña de siete años que ayuda a un pájaro cuando éste estaba atrapado en la red. Se hacen amigos y todas las noches, el pájaro entra en la habitación para estar con ella. 

La niña cae enferma y el ruiseñor ( ayudado por la lechuza ) consigue unas bayas para curarla.

Un cuento donde predominan las imágenes sensoriales y una amplio léxico de pájaros y flores que hace que el lector se vea sumergido en plena naturaleza.




 

El hada que quería ser niña, narra la historia de Cristina, una niña que muere en el bosque  cuando quería  atrapar a un conejo. Un hada se apodera de su alma, volviendo a su casa y a su colegio como si fuera ella. Con el tiempo vienen los problemas y ella y su madre se ven obligadas a cambiar de ciudad, para evitar habladurías, pues las hadas no crecen .

"Con las hadas ocurre lo mismo que con los besos, que no sabríamos vivir sin ellos. Puede que no sepamos  para que sirven y por qué nos empeñamos a que sigan aquí, pero sin ellas, nada sería igual y la vida no sería como a todos nos gusta que sea : alegre, inocente y un poquito cruel"




 

El príncipe amado cuenta la relación de Emilia ( mujer muda que es dada a un labrador cuando era pequeña ) con un dragón y la problemática que ello conlleva cuando se casa con el príncipe don Gonzalo.

" En lo más hondo de aquel dolor, se guarda la memoria de su felicidad "

La ironía y la intertextualidad está muy presente en este cuento en el que encontramos referencias a King Kong, La Bella y la Bestia, La Sirenita... una técnica utilizada por el autor para fomentar la magia y la fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario