jueves, 8 de mayo de 2014

UNA PALABRA TUYA Y AVENTURAS DE LA MANO NEGRA


Estas han sido las lecturas compartidas en el mes de abril por los clubes de lectura adulto y juvenil de la Biblioteca.


La primera de ellas Una palabra tuya de la escritora Elvira Lindo ganadora del premio Biblioteca breve de la editorial Seix Barral en el año 2005. Narra la vida  Rosario y Milagros dos barrenderas que se conocen desde niñas. Rosario relata los años transcurridos junto a esta fuerza de la naturaleza que es Milagros ; años de tropiezos, ilusión, miedo y realidades que han dado forma al temor de no merecer ser felices. Dos mujeres con  dos proyecciones vitales, una hacia la nada más cruel desde una vida triste y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida ; y en medio, la piedad y el perdón.

La forma de narrar la novela nos ha gustado bastante. Comienza con un monólogo en el que Rosario nos va relatando el encuentro con la condición humana : dolor, melancolía y vacio para cubrir una vida llena de contradicciones y  poco a poco vamos escuchando la otra voz, la de Milagros y a través de sus palabras va retratando situaciones con total naturalidad, para ello ambas emplean expresiones del argot que acentúan los caracteres de los personajes y hace que la situación dramática que están viviendo se vea salpicada de ironía , sentido del humor, frescura... haciendonos ver sus vidas no  como una desgracia sino como el transcurso normal de nuestro paso por este mundo  y esto solamente se puede conseguir con la empatía del escritor con sus personajes poniendo en boca de ellos  frases que a pesar de la sencillez del lenguaje están    profundamente estudiadas para no dejarnos llevar por sentimentalismos. 

Y tal como ha dicho Elvira Lindo en más de una ocasión es que para construir la voz de Rosario, lo que le facilitó ponerse en su lugar fue pensar que ella podría haber tenido otra  una vida completamente distinta.



La siguiente lectura a sido una novela policíaca del escritor y dibujante Hans Jürger, en la que a través del misterioy el suspense, el lector se convierte en protagonista de la historia,  porque mediante las ilustraciones del libro tiene que descubrir  las pistas y colaborar con cinco chicos de una organización llamada la mano negra que luchan  para descubir a  secuestradores de los animales del zoo, ladrones de joyas, contrabandistas ...

El libro contiene multitud de ilustraciones que ayudan al lector a desarrollar su capacidaad de observación y resalta un montón de valores como la amistad y el compañerismo , el respeto por los animales, el valor de la justicia mostrándonos que toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario e intentando averiguar quien comete los delitos basándose siempre en pruebas.

Una novela muy recomendada a jóvenes entre 8 y 13 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario