jueves, 22 de mayo de 2014

Salvador Lavado "Quino" Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014



En plena celebración del 50 aniversario de la creación de Mafalda, Salvador Lavado "Quino", ha sido galardonado con este prestigioso premio donde el jurado ha destacado " su valor universal y el respeto de su creador por los derechos humanos".


Son muchos los escritores a los que durante 50 años, esta pequeña contestataria, ha robado el corazón. Un ejemplo de ello lo tenemos en el recién desparecido Gabriel García Márquez  que nos decía que después de leer a Mafalda, me di cuenta, que lo que te aproxima más a la felicidad es la Quinoterapia o Umberto Eco que la define como una heroína iracunda que rechaza el mundo tal cual es, reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo del universo adulterado de los padres.



El secreto de cada uno de los personajes de Quino, es que estos no caduca, porque sirven tanto a los que vivieron en Argentina en los años 60 como a los que los leen en este mismo instante al otro lado del planeta. A través de ellos este ilustrador ha opinado de todo durante décadas, con un humor ácido escondido tras ellos.







Os invitamos desde este blog de la biblioteca a que conozcáis nuestra colección dedicada a Mafalda y os perdáis en estas viñetas que  han inspirado actos especiales en defensa de los derechos del niño y de la paz .


No hay comentarios:

Publicar un comentario