lunes, 13 de enero de 2014

CLUB DE LECTURA EN EL CENTENARIO DE ALBERT CAMUS

Integrantes del club de lectura de la biblioteca en el encuentro organizado
 por la Biblioteca Provincial de Córdoba.

Dentro de la actividad Lecturas Redondas " 100 años de Albert Camus " organizada por la Biblioteca Provincial de Córdoba,  el pasado mes de diciembre, los clubes de lectura de la provincia rendimos nuestro particular homenaje e este escritor francés, nacido en Argel en 1913 y ganador del Premio Nobel de literatura en 1957.

 Durante el encuentro Francisco Paños nos introdujo en la vida del escritor ; su infancia en Argelia, los vínculos del escritor con España tras casarse con María Casares, los enfrentamientos con Sartre...desenmascarando a ese hombre rebelde al que no le faltaron enemigos, siendo un fiel defensor de la ética humana.

Los aspectos culturales, sociales, políticos e históricos que vivió Albert Camus fueron presentados por  Francisco Miguel Espino, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Córdoba.


Todos los club de lectura que participaba en la actividad lo hacía con una obra ( preparada con antelación y dónde teatralizábamos un pequeño fragmento) de Camus. Nuestro club lo hizo con la obra teatral El malentendido. Además de leernos este breve drama tuvimos la oportunidad de verla representada en el mes de octubre en el Gran Teatro de Córdoba con Cayetana Guillén Cuervo y Julieta Serrano entre otros. 
Las principales protagonistas son una madre e hija que matan a un viajero que se hospedaba en el hotel que regentan, sin saber que, en realidad, es el hijo que se fue de casa hace veinte años. Está basada en un hecho real y tiene como telón de fondo la vieja y gris Europa de posguerra. En ella se mezclan ingredientes tales como la falta de escrúpulos, la autojustificación del crimen, la banalidad del mal...todo para conseguir una vida mejor, aunque se tenga que pasar por encima de los demás.

El extranjero, la peste, Calígula... fueron otros títulos con los que compartimos la velada, aunque para muchos de nosotros fue un descubrimiento conocer que el vehículo en el que murió A. Camus ( tres años después de la concesión del premio Nobel ) contenía un maletín en el que se encontraba el borrador  de EL PRIMER HOMBRE un libro autobiográfico donde a través del personaje Jacques nos habla de su propia familia y su infancia en Argelia. Esta novela que vio la luz en 1994  puso el broche de oro al encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario