viernes, 27 de diciembre de 2013

CUATRO LECTURAS PARA FINALIZAR EL AÑO



Los lectores del club de lectura juvenil analizan la novela Otra vuelta de tuerca.  Una obra que discurre entre el thriller psicológico y la novela de terror. A pesar de haber sido escrita en 1898 tiene una temática muy actual. Comienza con la reunión de un grupo de personas que intercambian historias de terror. Cuando intercambian los relatos uno de los asistentes confirma conocer un manuscrito de una mujer muerta hace 25 años, en el que narra en primera persona los enigmáticos sucesos que experimentó en una gran mansión inglesa,durante su trabajo como institutriz de dos niños sometidos a una maléfica influencia. Fue esta novela la que inspiró al director de cine  Alejandro Amenábar para realizar la película


 Esta proyección fue la actividad elegida
para analizar la novela.


Bilbao, Nueva York, Bilbao, novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2009, es el siguiente título leído por el club de lectura adulto. A pesar de no tener un argumento fuerte, ni una estructura convencional, ha gustado a la mayor parte de miembros del club.  Con gran cantidad de disgresiones e historias trasversales, nos relata en el trascurso de un viaje Bilbao- Nueva York, recuerdos entrañables de su familia  y de su infancia, en su pueblo natal, Ondarroa.







Con la obra teatral de Albert Camus participamos en la actividad " Lecturas Redondas  " programada por la Biblioteca Provincial de Córdoba ( a la que dedicaremos un artículo en este blog ).


Además de su lectura en el mes de octubre,  algunos de los miembros del club de lectura pudimos disfrutar de la interpretación de la obra con  Cayetana Guillén Cuervo y Julieta Serrano entre otros , en el Gran Teatro de Córdoba 



El curioso incidente del perro a medianoche del escritor inglés Mark Haddon viene a culminar nuestras lecturas durante este año 2013. Es un libro original y tierno donde el argumento queda en un segundo término y lo realmente interesante es la percepción del mundo que tiene Christopher, un adolescente con síndrome de Asperger. A lo largo de toda la obra nos enseña a ver el mundo a través sus ojos.  Este escritor que ha trabajado con personas con este síndrome nos muestra a la perfección como piensan y la forma que tienen para simplificar situaciones complejas de nuestras vidas. Además, nos ha permitido  tratar temas como : la integración personas discapacitadas, separación matrimonial y los los problemas entre padres e hijos...
Y sin ánimo de incidir en un curioso incidente, cuando estábamos celebrando nuestra reunión mensual para hablar de esta novela, a la misma vez en Londres, en el teatro Apollo, comenzaba la representación de esta misma obra literaria, con tan mala fortuna que en transcurso de la representación se desplomó parte del techo hiriendo a 80 personas. Curiosa coincidencia, de la que nos enteramos por este trágico accidente. 



martes, 10 de diciembre de 2013

RECEPCIÓN DE LOS LIBROS XV CAMPAÑA MARÍA MOLINER

Como anticipo a la Navidad nos ha llegado el lote de libros tan esperado, con el que el  Ministerio de Cultura premia la labor de animación a la lectura realizada por los municipios menores de 50.000 habitantes.

180 títulos de literatura infantil y juvenil 


Los lectores adultos tendrán a su disposición un  dispositivo de lectura electrónico con el que podrán familiarizarse con este tipo de formato.


En este dispositivo podremos disfrutar de los siguientes títulos :


  • Cambios / YAN, Mo
  • Cuantro por cuatro / MESA, Sara
  • Entreguerras / CABALLERO BONALD, José Manuel
  • Estaba en el aire / VILLA-SANJUAN, S
  • Grabrielle de Bergerac / JAMES, Henry
  • Karnaval / FERRE, Juan Fco
  • Matar al padre / ERDRICH, Louisse
  • Mi vida querida / MUNRO, Alice
  • Una mezcla de flaquezas / DAVES, Robertson




Y para estar al día en : música, historia, arte, literatura y pensamiento político recibiremos  de Enero a diciembre 2014 estas prestigiosas revistas.


RINCÓN BIBLIOTECARIO EN EL MES DE NOVIEMBRE



Durante todo el mes de noviembre hemos querido dar la vuelta al mundo a través de la literatura. Para comenzar nuestro viaje lo hemos hecho con dos grandes premios de la literatura : los Premios Nobel y los Premios Planeta.