miércoles, 30 de octubre de 2013

El club de lectura de la biblioteca con el escritor Fernando Delgado..

Dentro del III encuentro provincial de clubes de lectura que se celebró el día 28 de octubre en Aguilar de la Frontera, el  club de lectura de la biblioteca de Baena pudo compartir las experiencias con otros lectores y disfrutar con el escritor Fernando Delgado, ganador del premio planeta 1995. 

Izquierda Meli Carbajo, miembro del club de lectura de Aguilar,  Fernando Delgado y Angélica Cabello bibliotecaria de Pozoblanco


Es la primera vez que este encuentro se realiza fuera de la capital cordobesa. La iglesia de los desamparados actual auditorio de Aguilar de la Frontera, presidido por el alcalde de Aguilar y la delegada de cultura,  acogió a casi 200 lectores de los diferentes club de lectura de la provincia ( Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Centro de Mayores de Córdoba, Biblioteca Pública Provincial de Córdoba, La Carlota, El Carpio, Montilla, Montoro, Hinojosa del Duque, Fuente Obejuna, Puente Genil, Rute, La Granjuela, Villanueva del Rey y Pozoblanco ). 

 En este acto Fernando Delgado nos habló del valor de la palabra sea cual sea su suporte y de la " pereza intelectual " cuyo antídoto es la lectura.





Me llamo Lucas y no soy perro de la editorial planeta,  ha sido una de las obras de mayor éxito y en la que se centró Angélica Cabello para hacer la presentación del acto. El libro está disponible ya en nuestra Biblioteca con una dedicatoria del escritor para todos los que tengáis el placer de leerla.





Hasta que no hayas amado a un animal una parte de tu alma permanecerá dormida.

ANATOLE FRANCE

lunes, 28 de octubre de 2013

UN AÑO MAS CELEBRAMOS EL DÍA DE LA BIBLIOTECA.

Como ya comentaba algún autor " las bibliotecas son parte fundamental del universo literario ". Sin ellas es prácticamente imposible que la sociedad disfrute plenamente de la libertad de acceso a la información .Con el firme propósito de abrir nuestras puertas para el disfrute de pequeños y mayores, os ofrecemos un resumen del día 24 de octubre en nuestra biblioteca.

Laura Gallego García ha sido la escritora elegida para elaborar el pregón que conmemore el día de la biblioteca. Inauguramos este día con su lectura, por una de las monitoras del taller del Centro Social Guadalupe Rojano.




 Con la  proyección " Carnaval en tinta china "  explicamos el proyecto que está llevando a cabo la Biblioteca Municipal de Baena para la recuperación de letras de carnaval durante la II República y en el que  están colaborando los Centros de Mayores de nuestra localidad.




En el espacio de la biblioteca dedicado a los más pequeños ( BEBETECA ) desarrollamos el cuento sobre la piel " mamá de que color son los besos ". Mª Ángeles Alarcón especialista en masaje infantil nos introdujo en el mundo de los cuentos  y riqueza sensorial. El ruido de las nueces, el olor de las naranjas, los besos  de las mamás sobre la piel de nuestros pequeños lectores, la visión de los colores.....todo eso hizo posible que saboreáramos  ese primer contacto ( de algunos de ellos ) con la literatura.





Con adivinanzas, Poesías y el cuento el trasero del rey, la abuela cuenta-cuentos Covadonga Martínez nos mostró  su cara más fea y la aventura que supone descubrir la lectura en la biblioteca.




Poesía  " Por culpa del viento " de Carlos Reviejo y Xavier Salomó

La sombrilla Rosa 
y el paraguas Negro
se han enamorado 
en un paragüero.
Más, que mala suerte, 
ay, que desconsuelo,
pues juntos no pueden 
salir de paseo.
Él solo lo hace
 cuando está lloviendo
y ella, pobrecita, 
con el sol luciendo.


La sombrilla Rosa y el Paraguas Negro 
suspiran de pena en el paragüero.



Y con este cuento concluimos la sesión dedicada a los niños.



Terminamos nuestro intenso día con la voz de Jorge Bucay y la audición de historias  que calan hondo en nuestros sentimientos. 


jueves, 24 de octubre de 2013

24 octubre : Día de la Biblioteca

Creado en 1997 por la Asociación  de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.


miércoles, 23 de octubre de 2013

PREPARADOS PARA CELEBRAR EL DÍA 24 DE OCTUBRE

Con motivo del Día internacional de la biblioteca, hemos querido unirnos a este evento y para ello vamos a llevar a cabo durante todo el día 24 de octubre las actividades que a continuación os presentamos, con el fin de que la biblioteca no sea un mero edificio donde se almacenan libros sino un punto de encuentro donde aprender a acceder a la información y qué hacer con ella, además de  permitirnos  intercambiar ideas, información y conocimiento de forma gratuita.




Empezaremos  nuestras actividades a las 10 de la mañana con un colectivo muy especial, la visita de los centro de mayores de Baena y Albendín, a los que haremos partícipes del proyecto que se está llevando a cabo en la Biblioteca Municipal de Baena sobre la Memoria Digital Local. Con esta actividad trataremos de recuperar nuestra historia local con la recopilación de fotografías  y otros recursos.  Con la aportación de estos centros de mayores intentaremos recopilar las fuentes de tradición oral ( canciones populares, juegos, leyendas...) y convertir estos recursos únicos fruto del saber o la expresión de los seres humanos en formato digital, con el fin de difundir nuestra identidad socio-cultural en INTERNET.

A las 5 de la tarde los usuarios más pequeños de la biblioteca disfrutarán de la BEBETECA espacio pensado para bebés de 0 a 3 años en el que pretendemos que padres e hijos estimulen la creatividad e inteligencia del menor con el fin de  encontrar vínculos de afecto a través de los cuentos. En este caso la lectura va a ser mirar, escuchar y compartir.

Comenzaremos con el cuento " Mamá de que color son los besos ", dentro de la modalidad " Cuentos para sentir ", en los que van a confluir tres elementos :  la lectura y los cuentos, el masaje y los bebés. Lograremos aportar a los cuentos la riqueza sensorial ( toques, objetos, sonidos, colores...), los juegos de regazo, las manos que hablan y convertirlas en historias que podamos compartir con nuestros hijos.

6 de la tarde recuperamos la tradición,  porque estoy convencida que los cuentos a parte de ser leídos son sobre todo para ser contados  y nada mejor que hacerlo de la mano de esos seres entrañables que son las abuelas. En este caso contaremos con una abuela invitada Covadonga Martínez que nos contará los cuentos
El trasero del rey, adivinanzas y versos de cuento.

8 de la tarde  Audición de cuentos para adultos. Como reflejamos en el artículo anterior de este blog el cuento no solo es para niños ya que contienen valores culturales, sociales, antropológicos e históricos fundamentales para enseñar a pensar a los adultos.        

Con una sesión ininterrumpida de 50 minutos   comenzaremos las audiciones acompañadas de imágenes    del  cuento de Mario Benedetti  la noche de los feos y los cuentos para pensar de Jorge Bucay  ( el buscador, el oso, la tristeza y la furia, obstáculos y un lugar en el bosque ).       



                                 ¡ Te esperamos !                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Premio Nobel para una " autora de cuento "

Aunque el reciente premio Nobel no ha podido ser para un escritor de habla hispana, con la concesión de este galardón a Alice Muro  el cuento o relato corto se  ha elevado a la categoría que se merece y  poco a poco va ganando lectores entre  los adultos.



Según algunos narradores, todas las posibilidades y la fuerza del cuento se encierra en la primera frase. Que esta frase se abra y nos invite a la lectura depende del acierto  de su elección y de su situación  fronteriza entre dos mundos : el que nos refleja la vida cotidiana o el que nos adentra en el universo de la ficción.

 Alice Munro lo hace con historias que se desarrollan en pequeñas localidades donde la lucha por una vida socialmente aceptable provoca relaciones tensas y conflictos morales. Aunque no disponemos en la biblioteca de ningún ejemplar de algunas de sus obras, existen otros autores como:  Gabriel García Márquez   con doce cuentos peregrinos para contarnos historias de personas de origen latinoamericano que viven en Europa, Mario Benedetti para hablarnos del amor o los cuentos para filosofar de Alejandro Jodorosky. En el universo de la ficción nos adentramos con los cuentos de Carmen Martín Gaite o Javier Marías.





El campo de la psicología también utiliza el cuento para la autoayuda. Transmiten valores  que desintoxican la mente, hacen desaparecer los prejuicios y nos ayudan a reflexionar.



El amor, el erotismo y el terror también utilizan el cuento como recurso literario.



Desde el desarrollo del lenguaje el cuento ha servido como herramienta para enseñar potenciando aspectos pedagógicos.


miércoles, 9 de octubre de 2013

84 CHARING CROSS ROAD

Si hay algo que nos une a los clubes de lectura y a sus integrantes es el amor por los libros y la literatura . Cuando esto mismo es lo que une a los personajes de una novela...la hace todavía más especial. Es lo que ha sucedido con la novela leída por el club de lectura adulto de nuestra biblioteca en el mes de septiembre. 





Novela epistolar que refleja la correspondencia ( 176 cartas ) que su autora Helen Hanff, mantuvo durante 20 años desde su residencia en Nueva York con el personal de la librería de 2ª mano Mark & Co. ubicada en  84, Charing Cross Road de Londres. A través de este intercambio de cartas en las que Helen le solicita al librero Frank Doel volúmenes descatalogados casi imposibles de conseguir, se establece una  relación de amistad que les llevará a compartir información sobre sus vidas y como no sobre literatura.





Nos ha resultado un libro curioso, basado en hechos reales, muy fácil de leer por su brevedad y la forma de ser narrado. A todos nos ha sorprendido porque ha sido nuestro primer contacto con la novela epistolar, permitiéndonos hablar de literatura inglesa, posguerra, bibliofilia, humor, humanidad....

Pero si el libro nos ha gustado no podemos dejar pasar la fabulosa adaptación cinematográfica interpretada por Anne Bancroff y Anthony Hopkins estrenada en nuestro país en 1987 con el título la carta final.





A la salida del estreno de la película una periodista de la revista Newsweek declaró que " Charing Cross Road es  de esos los libros de culto que los amigos se prestan unos a otros y que transforman a sus lectores en otros tantos miembros de una sociedad secreta ".

La librería y los empleados existieron. Al desaparecer el establecimiento y tras el éxito de la novela, quisieron dejar una placa conmemorativa.