lunes, 30 de septiembre de 2013

El visitante del laberinto: acción, ficción y filosofía

Con este título el club de lectura juvenil ha tenido el primer contacto con la FILOSOFÍA y es que el progresivo crecimiento del protagonista hace que se adentre en el laberinto de la Vida, donde nos  desvela el significado de la amistad, la duda, la razón, la sabiduría, la belleza, la verdad, el Universo, la crueldad, la guerra y la muerte.




Un joven príncipe algo atolondrado, larguirucho y de ojos apagados,  hijo del honorable rey Winder Wilmut Winfred, se pierde en el bosque que rodea el lago Fergonol, tras haber salido a pasear por sus orillas. El joven llega a una cabaña donde descubren por sorpresa, que un extraño personaje le está esperando ; se trata de Gorgomán, duende del lago, quién le comunica que ha atravesado, sin percatarse de ello, las invisibles  " Puertas del Laberinto ", al igual que años atrás lo había hecho su padre el rey. Deberá hacer un viaje donde residen los duendes, barcos piratas, barones codiciosos, castillos asediados...





A veces la vida, nos pone duras pruebas en nuestro caminar es por lo que este libro trata temas filosóficos de forma suave y nos ha permitido, a todos los integrantes del club de lectura,   reflexionar sobre las frases llenas de contenido que refleja  la lectura. 



Ocho caminos conducen al mismo lugar
y en él ocho puertas puedes abrir.
Mas siendo el lugar el mismo,
unas te alegrarán y otras te harán sufrir.

  • Los seres humanos son lo que son por su propia decisión o elección y tanto pueden entregarse a los fines por nobles como entregarse a los odiosos desmanes .


  • El placer y el dolor están tan unidos a la vida cómo lo están las dos caras de una misma moneda, y no siempre es posible elegir entre lo uno y lo otro. Pero bien es verdad que ambas nos enseñan a vivir, dibujando o emborronando nuestra existencia.

  • Sin embargo así como los dioses pueden crear la materia de la nada, los hombres solo pueden transformar la materia para convertirla en belleza.

    Con una prosa exquisita Rafael Ábalos nos ha permitido entremezclar la búsquedas del conocimiento y descubrir la personalidad que cada uno guarda dentro de sí mismo y así hemos seleccionado frases que los protagonistas nos presentan a lo largo de este viaje que no es otro que el de la propia vida. 




Este ha sido el resultado



jueves, 19 de septiembre de 2013

TURNER Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2013



Recibe el premio por el gran esfuerzo editorial realizado con la publicación de ensayos de gran relevancia tanto histórica como científica, literaria o económica manteniendo una alta calidad en la selección de los títulos y un excelente diseño en la presentación de los volúmenes. 

Editora de la obra de nuestro ilustre paisano D.  José Amador de los Rios   





Historia de los  judíos de España y Portugal






Fue fundada en 1970 por Manuel Arroyo, como la primera editorial y librería española especializada en libros de alta calidad. De algunas entrevistas concedidas he extraído algunas frases que nos permite conocer su  personalidad  Un editor como yo se pasa la vida soñando con una biblioteca en medio del bosque ". Gracias a Dios nunca tuve un best seller, no compré números en esa lotería”. 

Le sigue en la trayectoria editorial Santiago Fernández de Caleya dónde nos plasma que "el libro es un objeto hermoso que proporciona tanto sustento intelectual como goce visual”.  Es una editorial especializada en ensayo, la mitad de su producción editorial está dedicada al arte. Los libros de esta disciplina son conocidos coffee tables , la otra mitad son de no ficción y en definitiva están dedicados al libro de encargo para clientes institucionales o corporativos.

Desde los años 80 Turner está presente en México. En los 90 abre una red de distribución para el mercado hispano y anglosajón y en los últimos años ha añadido Oriente Medio y todo el mundo árabe.
 

 
 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

10 propuestas para hacer mas llevadera nuestra vuelta al trabajo

Comenzamos el mes de septiembre y con él, la vuelta al trabajo, colegio... También, para otros, este mes está lleno de firmes propósitos : perder algunos kilos de más, cuidarnos o simplemente cambiar nuestra filosofía de vida. Con ese objetivo os proponemos estos libros para encarar de la mejor manera, la vuelta a nuestra rutina diaria.



Aunque creas que tu vida no puede cambiar, con este libro descubrirás que podemos elegir hacia dónde vamos.
La psicóloga Patricia Fernández nos enseña como manejar situaciones adversas y conseguir el equilibrio emocional, así aprenderás que con este entrenamiento se pueden superar miedos, conseguir importantes triunfos, asimilar los fracasos y disfrutar de las pequeñas cosas que hacen que la vida sea realmente agradable.

6ª edición
Barcelona: Espasa, 2012
125 páginas




Con aire cínico y provocador  este autor francés nos describe la realidad actual del mundo laboral y establece una estrategia de supervivencia en un mundo, el de la empresa, que desde el punto de vista del autor es absurdo y despiadado.

1ª edición
Barcelona : Salvat, 2005
125 páginas






Este libro te ofrece la aplicación adecuada de la técnica de Coaching  para motivarte, tomar el control de tu vida y desarrollar todo tu potencial con el que  orientar tus acciones, tanto personal como profesionalmente, y encauzarlas al éxito.

1ª edición. - 2ª reimpresión
Barcelona: Planeta, 2012
316 páginas





Mihaly Csikszentmihalyi psicólogo y sociólogo croata, nos descubre un nuevo estado " Flow o fluir " en el que la persona está completamente absorbida por una actividad durante la cual perdemos la noción del tiempo. Nos dará las pautas para que este estado pueda alcanzarse siguiendo unos pasos determinados y  manteniendo una situación mental adecuada.

15ª edición
Barcelona: Kaidos, 2011
441 páginas




Con más de 100.000 ejemplares vendidos en Alemania, este libro nos ayudar a resolver con éxito las cuestiones mas complejas de una forma sencilla. Nos muestra los cincuenta modelos de toma de decisiones más conocidos  descritos de forma breve y acompañado de mapa ilustrativo.

2ª edición
Barcelona: Alienta, 2011
172 páginas


Esta obra ofrece una serie de ejercicios prácticos, agrupados en doce lecciones, en los que con movimientos simples, fáciles y lentos, al alcance  de personas de distintas edades,  se ofrece la posibilidad de integrar su desarrollo físico y mental en una totalidad nueva y llena de vigor.

1ª edición
Barcelona: Paidós, 2012
216 páginas


Lleno de conocimientos y descubrimientos a cerca de nosotros mismos en los aspectos personales y profesionales, nos demuestra  que el propósito es un concepto profundo más fácil de decir que de hacer, por lo que tendemos a perder el contacto con él en los periodos de transiciones importantes y cuando pasamos de una fase de nuestra vida a la siguiente.

2ª edición
Madrid: C. de estudios Ramón Areces, 2001
104 páginas


En el trabajo al igual que en nuestra vida personal , los cambios se suceden y las fórmulas que en un momento determinado de nuestra vida  nos sirvieron, ahora  quedan obsoletas. A veces nos hundimos y seguimos dando palos de ciego donde nada queda, en vez de buscar una salida. 
Este relato nos dará las enseñanzas que se  aplican a todos los ámbitos de la vida: el queso  representa cualquier cosa que queramos alcanzar -la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor- y el laberinto es el mundo real, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros....

Barcelona; Círculo de Lectores, 2001
124 páginas



En una época tan marcada por la conciliación de la vida familiar y profesional, este libro, a partir de la historia del pequeño Nez, nos da las pautas para conseguirla. Explora las claves de la conciliación de un modo sencillo y práctico, para ayudarnos a avanzar en este campo tanto desde un punto de vista personal como empresarial. 
Premio Nacional Alares 2010 en la modalidad de Ensayo.
Madrid: Esic,2009
199 páginas
Jenny Moix se propone con este nuevo libro  a flexibilizar las ideas de las que partimos cuando observamos el mundo, a reflexionar con equilibrio sobre las dificultades, a aceptar el sufrimiento para poder empezar a reducirlo, a no obsesionarnos por la salud o el físico, a desterrar los prejuicios, a utilizar los matices, a no crearnos expectativas tajantes, a valorar la duda, a pasar página de los resentimientos…
2ª edición . - Madrid : Aguilar, 2012
232 páginas