martes, 25 de junio de 2013

Éxitos editoriales que triunfan en nuestra Biblioteca

Se trata de títulos de literatura infantil que atraen a un público expectante por conseguir la próxima historia de su héroe. En un mercado de crisis dónde la literatura infantil y juvenil se ha visto mermada considerablemente, algunas casas editoriales triunfan con personajes donde los mas pequeños y los no tanto se identifican con sus protagonistas.

  
Nuestros pequeños prelectores  lectores,  no quieren perderse las historias de esta cerdita mandona y traviesa, editada por el grupo editorial Random house que ha encandilado también a los padres  porque transmite valores como la  tolerancia, la diversidad o el cuidado del medio ambiente.






También lo hace otro personaje televisivo, Dora la 
exploradora, una niña latina de 12 años que con la ayuda de su mono Botas, de 10 años, su mochila y mapa emprenden  aventuras para cumplir una misión, solventar situaciones difíciles o encontrar algo perdido. Las ediciones bilingües de algunos de sus textos permiten a los niños en edades comprendidas entre 0 y 5 años, familiarizarse con el idioma inglés .






El escritor Roberto Pavarello ha atrapado a nuestros usuarios con edades comprendidas entre 8 y 10 años  con un murciélago,detective privado, que con la ayuda de los hermanos Silver ( Rebecca, Martin y Leo ) consigue resolver multitud de casos misteriosos.


Otro fenómeno inagotable es El diario de Greg por el que ha apostado RBA editores y que está siendo uno de los títulos mas leídos por nuestros lectores preadolescentes. Su creador Jeff Kinney combina a la perfección sus dotes pictóricos con la creación de historias.


Este personaje tan carismático Greg lleva una vida normal , escribe sus vivencias en un diario y  esto genera un efecto de identificación  en los lectores. Si a esto le unimos un amplio sentido del humor  y un formato de lectura donde se mezcla de forma ágil tiras cómicas y texto con una narración fragmentada, tenemos la combinación perfecta para que   los seis  títulos editados  tenga lista de espera para leerlos.




Para las mismas edades 11 a 14 años está haciendo furor el genial mundo de Tom Gates publicado por la editorial Bruño, ha sido galardonada con el prestigioso premio Roald Dahl 2011 al libro más divertido y con el Red House Childre´s book Award 2012.



Seguro que con estas novedades, ya has elegido tu título para este verano....Corre y  reserva tu libro.



lunes, 17 de junio de 2013

De la profundidad de Antonio Muñoz Molina a la prosa ágil de Eduardo Mendoza

Después de un ajetreado mes de mayo, no podíamos pasar por alto nuestras lecturas en de este pasado mes.



Fresca, divertida y original, así ha definido el club de lectura adulto de nuestra biblioteca a esta obra de Eduardo Mendoza. Continuación de una saga que comenzaba allá por el año 1979 con el Misterio de la cripta embrujada. En esta novela  el simpático  detective sin nombre  es secuestrado por su amigo,el comisario Flores, para investigar un caso muy importante.  Todo se  complica en una espiral de disparates que va desentrañando nuestro psicópata detective para conseguir la resolución de un caso que parece imposible de remediar.

Según palabras de autor este personaje representa al hombre de la calle. No tiene futuro, pasado ni presente y a menudo no tiene ropa. Solo le mantiene el ingenio y una última dignidad. No da su brazo a torcer, ni se deja tentar por el falso lujo, el falso consumo o la falsa filosofía.Quizás esto es lo que atrae del personaje y lo que provoca que la gente se reconozca en él. Se pueden ver reflejados en esa inseguridad, en la forma que quieren integrarse en la sociedad, sabiendo que es un impostor que tiene que representar un papel que le sale a medias. 

A pesar de ser una novela sencilla nos ha entusiasmado la vitalidad y la espontaneidad del lenguaje, el amplio vocabulario empleado ( hemos hecho un dossier de las palabras más significativas ) y la utilización del humor surrealista para exponer la corrupción de algunos sectores de la sociedad.

No ha corrido igual suerte la novela seleccionada para el club de lectura juvenil, a la que nuestros integrantes no le han dado el aprobado.

 La obra de Daniel Nesquens está compuesta de multitud de microrelatos dónde van apareciendo los miembros de la común y al tiempo peculiar familia del protagonista. Personajes más o menos raros  que en más de una ocasión nos han hecho sonreír.

Esta novela obtuvo el premio nacional de ilustración en el año 2007, con el trabajo de  Elisa Arguilé.


Reflejar una generación la de los años 60 y utiliza una paleta de colores poco habitual en la literatura infantil y juvenil. Las imágenes visuales se asientan sobre el color blanco que nos viene a mostrar el vacío o las ausencias.

Los personajes nacen desformados y al mismo tiempo nos asaltan las imágenes de la vida cotidiana que construyen una realidad fría y distante de la época ( cocinas económicas, muebles de formica...) que potencian el texto del autor.






Y es que quizás esta novela  está dirigida a un lector incierto tal vez juvenil o tal vez adulto que recuerda ideas como las de Schlege con claves intertextuales que abren  las puertas de otros tiempos y dónde desfilan nombres de políticos como Churchill o Stalin, , eventos como la conferencia de Postdam, o personajes como la quinta del Buitre o Spiderman y que van construyendo un monumento de la historia a la que a nuestros jóvenes no ha atraído mucho. 


lunes, 10 de junio de 2013

LOS PIRATAS DE LA LECTURA

Un año más los centros escolares de Baena han visitado nuestra Biblioteca, para acompañarnos en la actividad  " La aventura de leer "  y llegar a convertirnos en piratas de la lectura.

Había una vez un pirata 
que se llamaba pata  de lata
sin vergüenza ni sonrojo
se puso un parche en el ojo 


llevaba también una espada
algo rota y oxidada
Navegando en su velero
va y recorre el mundo entero
en busca de muchos libros y poca plata 


Con esta presentación y algunos consejos, recibió nuestro "pirata lector" a  los 300 escolares que durante los meses de abril y mayo han querido celebrar con nosotros el día del libro y adentrarnos juntos en LA AVENTURA DE LEER.



Para iniciar esta aventura lo hemos querido hacer con poesía, tan necesaria ( como dice  José Manuel  Caballero Bonald premio Cervantes 2013 ) en un mundo como el actual. 


Vivía un viejo libro en una estantería.
¿Por qué nadie me lee? lloraba cada día.

Hasta que una mañana salió de casa Queca
y sin saber bien cómo llegó a la biblioteca.
Cogió el libro olvidado y abrió sus tapas rojas:
cientos de `personajes salieron de sus hojas.


Queca estaba encantada, al ver que de repente
seres maravillosos volaban por su mente.
Como el terrible rey Alfredo, rey de los dragones
al que le daba un miedo tremendo los ratones.
Un día en su guarida, se le coló un ratón
y dio un salto tan grande que aterrizó en Plutón.

La Princesa Elisenda, que no besaba a un sapo
aunque se convirtiera en un príncipe guapo.
¡ Que bicho tan viscoso !- protestaba altanera-
antes de darle un beso me quedaré soltera.



En su imaginación vio a un caballero andante,
que soñaba a menudo con ser un gran cantante. 
Soltaba tales gallos - esto que os cuento es cierto-
que hacía que lloviera hasta en pleno desierto.

Miss bruja 2011, nariguda, dentona
luciendo mil verrugas y pelos de fregona,
al mirarse al espejo sonreía orgullosa.
¡ La hacía tan feliz, ser fea y horrorosa !



El pirata Tadeo, al que con la humedad
le salían juanetes ¡vaya contrariedad!.
Y posado en su hombro, el loro Luís Ernesto,
le picaba la oreja ¡qué loro tan molesto !.

Pasó por su cabeza, volando el hada Lola,
que hechizaba a lo loco, no daba pie con bola.
A la bella durmiente, moviendo su varita,
la transformó una noche en pizza margarita.


El libro era genial. Queca estaba asombrada.
Se sentía con él, requeteacompañada...
La biblio iba a cerrar. Tenía el tiempo justo.
Dejó el libro en su sitio, pero con gran disgusto.
Y dijo para sí :
 ¡ Qué mágica aventura acabo de vivir gracia a la lectura !
Lo he pasado muy bien, un libro es fascinante.

Leeré todos los días de ahora en adelante
Carmen  Gil



Con este firme propósito nos despedimos un año mas de los centros participantes: SAFA Milagrosa, CP. Virrey del Pino, Colegio Espiritu Santo y C.P. Valverde y Perales.









martes, 4 de junio de 2013

V ENCUENTRO BIBLIOTECARIO DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


La Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de Córdoba, ha acogido el V encuentro de bibliotecarios municipales de la provincia de Córdoba, bajo el título " Clubes de lectura " para hablar de la importancia que tiene la labor bibliotecaria como dinamizadora de las actividades que fomentan la lectura y que está siendo reflejada en los  450 clubes de lectura inscritos actualmente en la Red andaluza de Clubes de Lectura a los que pertenecen casi 10.000 lectores.



La apertura del encuentro corrió a cargo del director general de industrias creativas y del libro David Luque y del director de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba Francisco del Río.





Con buen humor y buena dosis de optimismo Pep Bruno ( narrador oral profesional, escritor y editor ) reivindica la importancia de la biblioteca en la vida cultural de las ciudades , para así convertir éstas en las plazas de los pueblos e introducirnos en la amplia oferta de literatura juvenil y las mil y una forma de dinamizar la lectura con los jóvenes.


Tras un pequeño descanso iniciamos la mesa redonda con el título " Leer compartir... y mucho más.



Comienza con la participación de Fernando Jiménez Guerra del Centro Andaluz de las Letras. Institución que ha logrado reunir 1.200 lotes de libros que son prestados a los diferentes clubes de lectura de Andalucía.


Nuestras compañeras de la Biblioteca de La Carlota Antonia Sánchez y Gloria Caballero de la biblioteca del Carpio nos explicaron sus experiencias con títulos como : El hombre que plantaba árboles y la bella Varsovia, hilos conductores que han logrado transformar el club de lectura en un grupo cultural y social dónde tienen cabida el senderismo literario, las visitas culturales, la fusión de la literatura y el cine, las lecturas teatralizadas....






Gloria Martínez bibliotecaria referencista de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba, nos refrescaba la memoria con la definición de un club de lectura y el acercamiento de la lectura a personas privadas de libertad, mostrándonos su experiencia con la formación del club de lectura en el Centro Penitenciario de Córdoba.



Con la intervención de Ana Rivas Roldán representante de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba concluye el V encuentro bibliotecario, con gran éxito de participación y cargado de buenas ideas.


algunos participantes de izq. a dcha Btca de  Montoro, Guadalcazar, Hornachuelos, Nueva Carteya, Baena
Belmez, Torrecampo junto con el coordinador de bibliotecas Francisco Hidalgo.



Defendamos la lectura como un derecho y luchemos porque su acceso sea igual para todos los ciudadanos.

Germán Sánchez Ruiperez