lunes, 29 de abril de 2013

Para saber mas de COMICS

Continuamos un mes mas con los talleres literarios que nos ayudan a leer los distintos géneros literarios. En el mes de abril le ha tocado el turno al  CÓMIC.

El club de lectura de la Biblioteca de Baena, ha podido estar una vez mas en esta actividad organizada por la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba con la colaboración del CAL y disfrutar con el ponente Javier Fernández ( Córdoba 1971 )  escritor de novela, aunque en la actualidad se dedica a la investigación del cómic pues le intriga su lenguaje. Está preparando un ensayo sobre superhéroes y tiene un club de lectura sobre este género. Además es traductor y editor de la Reina de la Costa Negra y otros relatos de Conan ; una selección de las mejores piezas literarias del personaje creado por Robert E. Howard publicada por la editorial cátedra.

Miembros del club de lectura de la Biblioteca de Baena junto con el escritor Javier Fernández ( centro )
En la definición del cómic, la mayoría de los expertos, suelen coincidir diciendo que se trata de una secuencia narrativa que está caracterizada por el uso combinado del lenguaje gráfico junto con el literario.

Javier Fernández nos adentra en el mundo del cómic explicándonos el lenguaje de este género literario para  mas adelante hacer un recorrido por su  historia.

LENGUAJE DEL COMIC

Antes de comenzar la lectura del cómic tomamos cada página como unidad de lectura, dividiéndose ésta en viñetas (dónde transcurre la acción). La lectura es de izquierda a derecha y de arriba abajo a excepción del comic japonés o MANGA (    la lectura de atrás hacia delante de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo ).  
La comunicación con el lector se construye en base a tres elementos fundamentales :

  1. El texto: 

Diálogos de los personajes : normalmente aparecen dentro de la figura denominada globo o bocadillo.


Textos de apoyo : contiene el texto del narrador. Aparecen encuadrados en otro elemento gráfico rectangular denominado Cartelera.

2. Imágenes

  • Viñeta: recuadro delimitado por líneas que representa un instante de la historia. El espacio que separa las viñetas se le denomina calle. 
Para hacer avanzar la narración se recurre a la secuenciación de las viñetas. En cada una de ellas está representado un cierto intervalo de la historia, definiendo un espacio y un tiempo determinados. Existen desde viñetas  divididas en tres calles (cada calle está dedicada a un personaje y en el centro el personaje principal) hasta las que se puede  jugar más con el diseño de página y elaborar viñetas con varias escenas paralelas y diversidad de formas que indican el movimiento del personaje y así lograr el raccord o continuidad cinematográfica.






3. Elementos como complemento de la historia

  • Signos cinéticos: expresan el desplazamiento de las figuras


  • onomatopeyas : palabras empleadas para expresar un sonido


HISTORIA DEL CÓMIC DESDE SUS INICIOS HASTA LA NOVELA GRÁFICA 




 Sus primeros indicios se remontan en los murales egipcios en forma de tira que incluían tanto  imágenes como a texto, también hay que destacar a las bandas que rodean a las columnas romanas como la de Trajano, los dibujos satíricos, religiosos o morales  medievales o las caricaturas renacentistas. 


Fragmento del tapiz de Bayeux ( s. XI )



Pero el cómic actual nace a en el  siglo XIX,  en la prensa. Surgen las primeras " tiras cómicas diarias " en periódicos del Reino Unido para luego independizarse en publicaciones propias en Alemania, Francia o España antes que en los Estados Unidos.

El año 1895 va a marcar el nacimiento del cómic a partir de una viñeta del dibujante Richard F. Outcault que  senta las bases de la historieta actual. El personaje que crea es The Yellow Kid, un chino vestido con un largo camisón amarillo, de los barrios populares de Nueva York, mientras el diálogo se desarrollaba dentro de unos globos o en la misma figura. El autor no fue consciente de su propia invención en aquel momento. No obstante, había abierto una forma narrativa que en los años posteriores otros historietistas fueron desarrollando.





En lo que se refiere a España, como en Europa, la historieta o cómic tiene sus antecedentes en el último cuarto del siglo XIX. Inicialmente estará ligada a la prensa infantil y a la satírica para adultos, aunque será en el seno de esta última donde el cómic tenga su origen, hasta establecerse en la segunda mitad del siglo XX como monopolizadora del mercado español del cómic. Podemos considerar las revistas Charlot ( 1916 ) y TBO ( 1917 ) como las que inician la publicación de cómics en España ; esta última dará nombre a este género literario, que desde entonces se identificará como "tebeo".



A lo largo de esta época van surgiendo verdaderos innovadores de la historieta como Winsor McCay, considerado un clásico del cómic de prensa así  lo demuestra el cómic Littele Nemo o Popeye ( 1919 ).



El diario belga Le Vingtieme sciecle entre 1929-39 populariza Tintín del autor George Remi        ( Hergé )


El siguiente paso en la evolución del cómic es en 1934 dónde aparece un extraordinario dibujante americano Alex Raymond con las ilustraciones de Flash Gordon.



Cómic que mezcla el género de la fantasía con el de la ciencia-ficción


En 1938 surge ACTION COMICS, creando el género de superhéroes

En 1941-42 el cómic se politiza. EEUU irrumpe en la II Guerra Mundial con el ataque nipón y se aprecia en el cómic americano el odio hacia los nazis y hacia el enemigo soviético. 

Durante el franquismo en España estuvieron prohibidos los cómic extranjeros
Otra fecha significativa para la historia del comic son los años 50 cuando el psiquiatra estadounidense Fredic Wertham, lanza fuertes protestas contra este género alertando a la sociedad de los efectos nocivos de los libros de historietas en los niños. Estas acusaciones produjeron la caída de muchas editoriales y a partir de ahí se regularizó los contenidos de las historietas dirigidas al público infantil.
También en Europa nace una nueva etapa dorada del cómic, que compite con
la hegemonía del cómic norteamericano. En Francia aparecen “Asterix y Obelix”,
de Uderzo. También en Bélgica se producen cómic de calidad como,”Lucky
Luke” de Morris o “Los Pitufos” de Peyo.




En España, a finales de los años 50, aparece el cómic satírico, publicado por
TBO, con personajes como “Carpanta”, de Escobar, “Zipi y Zape”, de Vázquez,
Mortadelo y Filemón”, de Ibáñez.





En 1960 aparece el comic underground: caracterizado porque las historietas no siguen los cánones tradicionales. Uno de sus fundadores fue R. Crumb; aborda abiertamente el sexo y la crítica política.



EN ESPAÑA la revista “El Jueves” ( 1977 ) y “El Víbora”, que irrumpe en 1979 serán la heredera del cómic “underground” estadounidense.





La novela gráfica consigue  la fuerza narrativa y expresiva de las historietas rompiendo el marco de las viñetas y de los bocadillos. Will Eisner reinventó el medio en 1978 con la publicación de “Contrato con Dios” considerada la gran primera novela gráfica. Con formato de libro, este cómic contiene una serie de relatos cortos ambientados en el barrio del Bronx de Nueva York en los años de la Depresión.  

Este formato ha logrado adaptar la edición del cómic a un público lector adulto. Dentro  de ellas podemos encontrar las que abordan la denuncia social, el terror, la autobiografía... como así lo demuestran algunos títulos publicados en nuestro país :


Novelas gráficas galardonadas con el Premio Nacional de Cómic 2008 y 2010 respectivamente.

Si aún no has encontrado tu cómic, te proponemos algunas sugerencias mas, échale un vistazo.






jueves, 18 de abril de 2013

El Programa de Animación a la lectura 2012 / 2013 de la Biblioteca de Baena premiado .

El 11 de mayo de 2012, hacíamos  pública la presentación del proyecto de animación a la lectura que durante el año 2012 y 2013 se iba a llevar a cabo en nuestra localidad " A cada libro su lector a cada lector su libro ".



Con este proyecto en noviembre del  mismo año se decide participar en el concurso presentado dentro de la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, dirigida a los municipios de menos de 50.000 habitantes para premiar los mejores proyectos de dinamización lectora desarrollados en las bibliotecas participantes.

El día  11 de abril la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura  y las Letras  a través de la Comisión de Evaluación decide  elegir nuestro proyecto dentro de los 300 mejores y nos hace beneficiario de un lote de 180 títulos de literatura infantil y juvenil, seleccionados entre las novedades de cada año.

Este concurso se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, con la Federación Española de Municipios y Provincias y desde el año 2002 con la colaboración de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña y pretende incentivar las acciones de animación a la lectura, la eficacia y labor bibliotecaria y la integración social de la Biblioteca.

Además de los lotes de libros, las bibliotecas participantes pueden ganar uno de los tres premios en metálico ( 12.000 € ) que se conceden en tres categorías por tramos de población.  Los premiados han sido :

  • Mejor proyecto de animación a la lectura en municipios menores de 5.000 habitantes  " Biblioteca Pública : un lugar donde cabemos todos " Iurreta ( Bizcaia )
  • Mejor proyecto de animación a la lectura en municipios de entre 5001 y 20.000 habitantes  " La Biblioteca en la red " Mota del Cuervo ( Cuenca )
  • Mejor proyecto de animación a la lectura en municipios de entre  20.001 y 50.000 habitantes            " Contigo somos mas biblioteca pública " San Javier ( Murcia ).
Pincha aquí para ver bibliotecas premiadas
http://www.mcu.es/libro/docs/MC/PFL/ListaPremiados2012.pdf

miércoles, 17 de abril de 2013

El jinete Polaco


Este arrogante jinete que muestra la portada del libro da título a la novela leída  por el Club de lectura adulto de la Biblioteca de Baena, durante el mes de marzo y parte del mes de abril.


El autor Antonio Muñoz Molina, nos ambienta la novela en un pueblo imaginario andaluz Mágina, y en él narra la historia de cuatro generaciones de la familia de Manuel, un traductor simultaneo que recorre países y ciudades siempre acompañado de recuerdos de una infancia, dónde se nos muestra la reciente historia de una España cercana.

A través de un baúl cargado de retratos antiguos, van surgiendo los personajes de esta novela. Entre todos forman un gran mosaico que el lector tendrá que ir ordenando pues van apareciendo con grandes saltos temporales, y sin  guardar un orden. A esta característica va unida la falta de diálogos entre cada uno de los personajes dónde la mayor parte de la obra lo conforman magníficos monólogos interiores.

Esta forma tan particular de estructurar, la novela ( no sigue un guión lineal )  ha hecho que  la mitad de los integrantes del club de lectura de la biblioteca no les haya enganchado desde un principio esta magistral  obra ganadora del Premio Planeta en 1992 .

lunes, 8 de abril de 2013

Así fue nuestro Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Acercando la literatura a los más pequeños como vehículo para la transmisión de actitudes y valores es como celebró la Biblioteca Municipal de Baena el día 2 de abril.


El ingenio y la unión como forma de superar dificultades fueron los valores transmitidos por la casita de pan de jenjibre  cuento  popular alemán con los protagonistas  Hansel y Gretel.



Las restantes narraciones teatralizadas son de la autora Begoña Ibarrola. Para esta escritora los cuentos son  magníficas herramientas para educar las emociones y comprender nuestro mundo interior a la vez que nos permite adentrarnos en la vida de otros, observando el mundo y las miles de vivencias que en ello se plasma, desde una distancia de seguridad.


El amor y la amistad la muestran Jaime y Claudia. Un día ésta le preguntó que estaba dispuesto a hacer por ella y Jaime tuvo una idea : le regalaría la luna.


Con valentía y  no violencia : dos formas de solucionar los problemas en el colegio.


La confianza en uno mismo puede hacer, que a veces, se cumplan nuestros sueños.


Nada enriquece tanto los deseos humanos como la lectura.

Mario Vargas  Llosa  


martes, 2 de abril de 2013

2 de abril día internacional del libro infantil y juvenil

Desde 1967 la Organización Internacional para el libro Juvenil ( IBBY ), celebra cada 2 de abril el día internacional del libro infantil y juvenil, en conmemoración del nacimiento de Hans Christian Andersen. Este año han sido la ilustradora Ashley Bryam y la escritora mejicana Pat Mora las encargadas de transmitirnos el mensaje para este  día y con ello fomentar la lectura y acceso a los libros con alto nivel literario.



Leemos juntos, tú y yo. 
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.

Oímos susurros 
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan
graciosas melodías a la luna.

Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que 
vuelan
y niños que atrapan las estrellas.

Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas,
corriendo el mundo con la alegría en los libros.

Para fomentar el hábito a la lectura a las nuevas generaciones y celebrar este día el taller de teatro de la Biblioteca Municipal ha preparado un total de cuatro cuentos dónde hemos intentado resaltar los valores que cada uno transmite.



Valores :El ingenio, la tenacidad y la confianza en uno mismo 


Valores: el amor, la amistad y la valentía