martes, 26 de marzo de 2013

Todo el mes de marzo recordando a la mujer

Con lo mejor que podemos dar, con recomendaciones de lecturas en nuestro stand temático, hemos querido celebrar durante todo el mes de marzo el día Internacional de la  mujer .



Han tenido que pasar casi tres mil años para que esta frase de Safo " Os aseguro que alguien se acordará de nosotras cuando hallamos muerto " a sus compañeras poetas, se convierta en realidad. Recordar a generaciones y generaciones de mujeres que vivieron olvidadas confinadas en la ignorancia y la sumisión, en la obra de Angeles Caso " Las olvidadas " o a aquellas que sueñan con viajar y el único viaje que se pueden permitir es soñar en " la dama   de Cachemira de Francisco González Ledesma o simplemente historias de mujeres que como nos decía Rosa Montero intentamos entender y por muy raras que parezcan siempre podemos reconocernos en ellas.

Papel mojado / Juan José Millás


Con un buen aforo de participación el 20 de marzo nos reunimos para comentar esta novela de literatura juvenil. Ha sido el primer acercamiento del club de lectura juvenil a la novela policíaca dónde un oscuro redactor de prensa rosa, Manolo G. Urbina se embarca en la investigación para esclarecer el aparente suicidio de su amigo Luis Mary en el Madrid de los años 80 ; con un final insólito y sorprendente donde todas las piezas terminan encajando.

El autor Juan José Millás ha sabido mezclar el tema literario y psicológico, mostrándonos el conflicto entre lo que se es y lo que se quiere ser o las relaciones entre  apariencia y realidad. Ha sido quizá esta disyuntiva la que ha costado mas entender, a pesar de que la obra tiene un lenguaje sencillo, ágil y muy cuidado. Los diálogos surrealistas con grandes dosis de humor, tampoco ha sido del agrado de la mayoría que ha calificado con un 6,20 esta obra literaria.

Como conclusión final hemos intentado encontrar los valores que esta obra con ecos de novela negra nos ha trasmitido y aunque no se aprecia esta pretensión, se muestra algo esencial : la conformidad con lo que somos, con nuestras carencias, defectos y virtudes.

Nuestra próxima reunión será el 25 de abril para comentar el síndrome Mozart de Gonzalo Moure ( Premio Gran Angular 2003 )

jueves, 21 de marzo de 2013

Compartimos versos y poemas en el día mundial de la poesía

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra este día con el objetivo de sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar la posibilidad, a los que están amenazados, de expresarse en sus comunidades.


La celebración de este día puede ser una excusa para leer a poetas clásicos y acercar la poesía a los niños. Desde la biblioteca proponemos esta selección que podréis consultar en nuestras instalaciones dirigida a ñiños de 3 a 6 años, relacionadas con el mundo de los números y los colores.


Por otra parte este día conlleva también apoyar la vuelta a la tradición oral con poesía de Gloria Fuertes, Antonio Machado o las travesuras poéticas de Antonio A. Gómez Yebra. A partir de 8 años.


Decía Gloria Fuertes que " El poeta no es un poeta hasta que el pueblo lo lee ", os muestro este poema de Antonio Machado " Soñé que tu me llevabas ", incluido en esta antología.


Soñé que tú me llevabas
por una blanca vereda,
en medio del campo verde, 
hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules,
una mañana serena.

Soñé tu mano en la mía,
tu mano de compañera,
tu voz de niña al oído
como una campana nueva,
como una campaña virgen 
de un alba de primavera.

¡ Eran tu voz y tu mano,
en sueños, tan verdaderas!...

Vive, esperanza : ¡ quién sabe 
lo que se traga la tierra !


miércoles, 13 de marzo de 2013

Terapia para tiempos difíciles : EL ENSAYO


Continuamos con otro taller literario que nos ayuda a conocer y saber leer los diferentes géneros literarios. En este mes de marzo le ha tocado el turno al ENSAYO . Ramón Román Alcalá ha sido esta vez el encargado de introducirnos en este apasionante mundo dónde todo es LITERATURA y la FILOSOFÍA es una parte.


Tal vez el ensayo ha existido siempre, y es lícito otorgar este nombre a ciertas piezas de Platón ( Diálogos ), a los tratados morales de Séneca...aunque el término ensayo en su acepción moderna surge en el Renacimiento cuando fue adoptado por Michel de  Montaigne en su obra maestra Essais ( Ensayos). Este autor comienza a pensar sobre las cosas que nos rodean y transmite pensamientos de forma sencilla. Montaigne es un escéptico contrario a sus coetáneos que defendían la verdad absoluta. El no trasmite verdades sino que se va acercando a ellas.

El ensayo según nos explica Ramón Román no es otra cosa que la reflexión sobre las cosas cotidianas y para enfrentarnos a él tenemos que preguntarnos que sabemos de las cosas y reflexionar sobre lo que está pasando a nuestro alrededor. Tiene dos características fundamentales la precisión y la otra ya nos la hacía saber Ortega y Gasset al mencionar que la cortesía del filósofo es la CLARIDAD. Borges nos decía que muchas veces emprendió el estudio de la metafísica pero siempre le interrumpió la felicidad.

Ramón Román nos incita a la reflexión sin un orden riguroso, sobre temas tan diversos como:





La persona que practica la estupidez aparece de improvisto, para echar a perder tus planes, complicarte la vida y el trabajo haciéndote perder el buen humor y todo sin malicia, no ajustándose a ninguna regla racional. Si somos capaces de comprender esta condición humana vamos por buen camino.








Esta maldición china viene asociada a que para este país asiático el interés de los tiempos es directamente proporcional a los problemas. La bendición para ellos consiste en vivir en una época aburrida dónde cada uno puede dedicarse sin interrupciones a su vida íntima y familiar que es la que da satisfacciones.



 Nuestro interlocutor nos propone la lectura como una terapia para los tiempos difíciles, llegando a calificar la lectura como la actividad más elegante posterior a la escritura y la que requiere mas esfuerzo intelectual pues la persona que lee tiene que identificar, asociar, comprender, relacionar e interpretar elementos y componentes textuales.

Continúa diciéndonos que el Ensayo es quizá el género literario mas complejo. El verdadero libro de ensayo te tiene que dejar pensar por ti mismo, y nos matiza que hoy día se llama ensayo a cualquier cosa, por ejemplo la prensa ha desarrollado un tipo de ensayo muy breve que tiene la propensión a perder su interés en un plazo muy breve de tiempo y esto puede servir para la prensa pero no para a este género literario.

Recomendaciones para leer ensayo

Elegir un tema que nos interese
Basándose en las apreciaciones de Nietzche en cuanto al lector del que espero algo, nos da las características de una persona que quiera leer ensayo :
  • debe ser tranquilo y leer sin prisas : esta lectura nos da pie a  reflexionar y una vez terminada recuperar nuestra memoria, pues nos va a permitir que diferentes pensamientos fluyan en nuestra mente en cualquier momento algo así como “el rumiar de las vacas”
  • No debe hacer intervenir constantemente su persona y su cultura :  evitemos  los prejuicios.
  • No tienen derecho a esperar ( casi como resultado ) proyectos, programas y soluciones.

    Lecturas para iniciarnos en este género literario.

  Nos  hace algunas propuestas para iniciarnos en en el ensayo, recomendándonos autores de la filosofía helenística ( pensada para enseñarnos a vivir mejor ) pasando por  Martha C. Nussbaum Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, Javier Gomá Lanzón, Giancarlo Livraghi entre otros.



    Gracias Ramón por hacerme ver, para poder transmitir a los lectores de esta biblioteca, que la Filosofía puede ser una guía práctica que nos sirva de terapia para los problemas de hoy , apreciar la lectura entre líneas y refrescarme la memoria con la mitología griega y esa caja de Pandora que a pesar de expulsar todos los males nos dejó la ESPERANZA.









viernes, 8 de marzo de 2013

Febrero en nuestros clubes de lectura

Sombra es el nombre de un lugar imaginario, un mundo irreal de gentes sometidas por el señor de un castillo, que deja fuera de su reducto todo lo desagradable y vulgar. Así se crea un mundo asfixiante, en la que una mayoría se ve obligada a rechazar la belleza por no verse desposeídos de sus escasos bienes, mientras una minoría  disfruta de las bondades del todo lo atesorado por la codicia del señor.

La historia cambia cuando una niña se revela contra lo establecido y decide pasar al otro lado, demostrando la capacidad de los niños para cambiar el mundo.

El ingenio de esta autora para inventar un mundo fantástico con comportamientos y valores fácilmente extrapolables a los del mundo actual y la riqueza y originalidad de su estilo, le valió el Premio El barco de Vapor 2004.




Cada uno de estos cuentos de esta antología es una ventana que se abre a panoramas nuevos, a formas distintas y enriquecedoras de ver el mundo. Todos los autores seleccionados Julio Cortázar con la casa tomada, Max Aub con La gabardina, Mª Elena Llana con Nosotras, Mario Benedetti con El altillo, Carlos Fuentes con Chac Mol, Manuel Vázquez Montalbán con desde un alfiler a un elefante, Roald  Dahl con la venganza es mía, son maestros de la narrativa capaces de sacar sorprendentes tesoros de la vida cotidiana y rutinaria.