viernes, 29 de noviembre de 2013

TIEMPOS DE CAMBIO PARA LAS LIBRERÍAS

El día 29 de noviembre se celebra en España el día de las librerías, efeméride que la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros ( CEGAL ) impulsa desde 2011. Una ocasión para reivindicar la importancia de estos lugares y una fiesta para recordar que un libro es siempre una excelente adquisición.




Montar una librería en los tiempos que corren no es tarea fácil. Conocíamos el otro día la noticia del cierre, después de 82 años de existencia, de la librería Cervantes-Canuda en Barcelona. Juan Miguel Salvador, librero y tesorero de la CEGAL comentaba que el año 2008 fue el momento álgido de la economía del libro, la bajada se ha mantenido por la pérdida del poder adquisitivo y la descarga gratuita, pero decía que a pesar de este presente sombrío existen razones para el optimismo ya que están surgiendo nuevas tipologías de establecimientos como por ejemplo, los que combinan librería y cafetería o librerías en espacios multiculturales que según razona el tesorero de la CEGAL son proyectos vocacionales que nacen con un caracter cultural fuerte y esto es un síntoma positivo que hay que celebrar porque en definitiva es sangre nueva para el lector.

Tenemos que adaptarnos a los tiempos y a las tendencias que marcan esta sociedad y es que la librería que solo ofrece libros ya no atraen al cliente como lo hacía en tiempos pasados, es por lo que en nuestro blog hemos querido dedicar este artículo a las LIBRERIAS y mostraros sin moveros del sillón la evolución de este tipo de establecimientos.


EL ATENEO GRAND SPLENDID 






Después de un intenso trabajo de restauración esta librería ubicada en Buenos Aires en el barrio de La Recoleta, abrió sus puertas en el año 2001 y sustituyó las butacas de un antiguo teatro por estanterías de libros y el escenario por un café literario.



SELEXYZ DOMINICANEN BOEKHANDEL




Ubicada en la ciudad de Maastricht,  es una libreria adaptada en el interior de una iglesia gótica del s. XIII, que tras ser confiscada por el ejército de Napoleón, ha ido variando los usos, hasta que en el año 2005 un grupo empresarial decide revitalizar el edificio y convertirlo en una de las librerias más bonitas del mundo.



LIBRERIA LELLO E IRMAO 




En la parte más antigua de la ciudad de Oporto, se alza la fachada modernista y neogótica, donde los amantes de las librerías y el mundo de las letras deben visitar para dejarse cautivar por la impresionante escalera y las gigantescas vidrieras y dejarnos llevar por sus estantes que llevan ofreciendo lo mejor de la literatura desde el año 1869.



BERNAT 

librería- cafetería barcelonesa que además de ser el lugar perfecto para elegir una novela y tomar un pastel caseo, tiene una activa agenda cultural : cada jueves hay una presentación de un libro, hacen lecturas teatralizadas, organizan talleres de club de lectura....





LA BUENA VIDA : GUIONES Y GIN TONICS 


 Junto al Pacio Real de Madrid, esta librería acaba de cumplir un lustro. Mientras desgustas una amplia variedad de bebidas sus dueños aportan sugerencias al lector entre sus 100 a 150 títulos de novela nacional o internacional, títulos underground, prensa internacional, y música, que van actualizando cada cierto tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario