martes, 19 de noviembre de 2013

CON AJUAR FUNERARIO CELEBRAMOS EL PRIMER ANIVERSARIO DEL CLUB DE LECTURA JUVENIL

Un año ha transcurrido , desde que el 2 de noviembre del año 2012 el club de lectura juvenil de la Biblioteca Municipal de Baena tuviera su primera reunión para comentar el libro Noche de Viernes con el que comenzaría esta andadura literaria.

En esta ocasión ha sido la literatura de terror y el microrelato los encargados de poner el broche de oro a este aniversario.

Los incas enterraban a sus muertos en gruesos fardos que contenían vestidos, alimentos, joyas, vasijas...para que los difuntos se llevaran consigo objetos de valor que tenían cuando estaban con vida.  Precisamente a esta forma de entierro es lo que llamaban ajuar funerario.

A través de 89 microrrelatos el peruano Fernando Iwasaki nos plasma historias  pertenecientes a la rica tradición literaria de Poe, Lovecraft o Robert Graves y otras  que salen de la literatura oral, del humor popular de las leyendas o simplemente de los recuerdos de la infancia, que como en más de una ocasión, este autor ha comentado, refiriéndose al "Salón de los Muertos " en la  casa de su abuela en Lima.  Allí velaban a los familiares a medida que iban muriendo y en el que Fernando a los ocho años tuvo que dormir,  obligado.


En algunas entrevistas Fernando Iwasaki afirma que " la infancia nos prepara para ser aprensivos  a la oscuridad, lo desconocido, la muerte, la soledad, lo sobrenatural, las pesadillas... pues si no hubiésemos sido niños solo le tendríamos miedo a Hacienda y al dentista ". 

Accidentes, asesinatos, almas vagando....todo esto y mucho más es lo que hemos encontrado en este libro que a la mayoría de los miembros del club, ha atrapado de principio a fin con su doble dualidad humor-terror, y darnos las claves para interpretar y descodificar los miedos asociados a imágenes  y acontecimientos indeseados del ser humano, desde la enfermedad hasta la muerte.




DÍA DE DIFUNTOS

Cuando llegué al tanatorio, encontré a mi madre 
enlutada en las escaleras.
- Pero mamá, tu estás muerta !
- Tú también mi niño.
Y nos abrazamos desconsolados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario