miércoles, 23 de octubre de 2013

PREPARADOS PARA CELEBRAR EL DÍA 24 DE OCTUBRE

Con motivo del Día internacional de la biblioteca, hemos querido unirnos a este evento y para ello vamos a llevar a cabo durante todo el día 24 de octubre las actividades que a continuación os presentamos, con el fin de que la biblioteca no sea un mero edificio donde se almacenan libros sino un punto de encuentro donde aprender a acceder a la información y qué hacer con ella, además de  permitirnos  intercambiar ideas, información y conocimiento de forma gratuita.




Empezaremos  nuestras actividades a las 10 de la mañana con un colectivo muy especial, la visita de los centro de mayores de Baena y Albendín, a los que haremos partícipes del proyecto que se está llevando a cabo en la Biblioteca Municipal de Baena sobre la Memoria Digital Local. Con esta actividad trataremos de recuperar nuestra historia local con la recopilación de fotografías  y otros recursos.  Con la aportación de estos centros de mayores intentaremos recopilar las fuentes de tradición oral ( canciones populares, juegos, leyendas...) y convertir estos recursos únicos fruto del saber o la expresión de los seres humanos en formato digital, con el fin de difundir nuestra identidad socio-cultural en INTERNET.

A las 5 de la tarde los usuarios más pequeños de la biblioteca disfrutarán de la BEBETECA espacio pensado para bebés de 0 a 3 años en el que pretendemos que padres e hijos estimulen la creatividad e inteligencia del menor con el fin de  encontrar vínculos de afecto a través de los cuentos. En este caso la lectura va a ser mirar, escuchar y compartir.

Comenzaremos con el cuento " Mamá de que color son los besos ", dentro de la modalidad " Cuentos para sentir ", en los que van a confluir tres elementos :  la lectura y los cuentos, el masaje y los bebés. Lograremos aportar a los cuentos la riqueza sensorial ( toques, objetos, sonidos, colores...), los juegos de regazo, las manos que hablan y convertirlas en historias que podamos compartir con nuestros hijos.

6 de la tarde recuperamos la tradición,  porque estoy convencida que los cuentos a parte de ser leídos son sobre todo para ser contados  y nada mejor que hacerlo de la mano de esos seres entrañables que son las abuelas. En este caso contaremos con una abuela invitada Covadonga Martínez que nos contará los cuentos
El trasero del rey, adivinanzas y versos de cuento.

8 de la tarde  Audición de cuentos para adultos. Como reflejamos en el artículo anterior de este blog el cuento no solo es para niños ya que contienen valores culturales, sociales, antropológicos e históricos fundamentales para enseñar a pensar a los adultos.        

Con una sesión ininterrumpida de 50 minutos   comenzaremos las audiciones acompañadas de imágenes    del  cuento de Mario Benedetti  la noche de los feos y los cuentos para pensar de Jorge Bucay  ( el buscador, el oso, la tristeza y la furia, obstáculos y un lugar en el bosque ).       



                                 ¡ Te esperamos !                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario